Quantcast
Síguenos, Marijose

Top

5 cosas que puede hacer Madonna para volver a ‘reinventarse’

madonna
Madonna ha cerrado recientemente su etapa ‘Rebel Heart’, una de las más agitadas de su carrera, y muchos se preguntan cuál será su próxima gran reinvención. La gira ha sido todo un éxito si se analiza de forma objetiva pero también puede ser contemplada como un pequeño fracaso para Madonna o el signo de que su carrera ha cambiado para siempre. La recaudación de la gira ha sido de casi la mitad del total que consiguió con ‘MDNA Tour’ aunque bien es cierto que este bajón recaudatorio es algo generalizado en la saturada industria de los conciertos en vivo. U2 ha pasado de recaudar 700 millones a 152. Madonna ha pasado de 305 millones a 170. Lo “peor” en el caso de Madonna es el brutal descenso de asistentes respecto a ‘MDNA Tour’. Si en 2012 reunía a más de dos millones de espectadores, en 2015 la cantidad se dividía prácticamente entre dos. ‘Rebel Heart Tour’ ha vendido un millón de tickets en prácticamente el mismo número de conciertos que su predecesora. Evidentemente, todas estas cifras son de vértigo y cualquier artista o promotor de conciertos vendería su alma al diablo por ellas, pero estamos hablando de Madonna y a ella siempre se le pide más. Ella misma, incluso, siempre se pide más y no le habrá hecho nada de gracia ver que en algunas fechas de la gira tuvo audiencias de menos de 4000 personas(en el caso de Macao) o menos de 7000 personas, en Brisbane (Australia). Las causas de este bajón de público pueden ser varias aunque pensamos que la principal es el agotamiento de la fórmula.

1.Un nuevo concepto de gira.
La fórmula de los cuatro sets y los cuatro ‘outfits’ está claramente agotada para Madonna. La última gira ha sido fantástica y ha contentado a los fans más ‘clásicos’ pero carece de momentos icónicos que si tienen casi todas sus otras giras. Ella misma parece haberse dado cuenta y ya ha dicho varias veces (medio en broma, medio de verdad) que en el futuro le gustaría transformarse en artista de ‘stand up comedy’ y mezclar música con humor. Algo así es lo que ha sido ‘Tears of a Clown’, que no se puede considerar como modelo de show profesional (se nota que no tuvo mucho tiempo para ensayarlo) pero sí transmitió una energía y un concepto que Madonna ha explotado poco. Era un show sencillo en el que las canciones y ella misma se convierten en el centro de todo, sin la necesidad de todo el monstruoso equipo que la acompaña en sus giras.

El ‘inconveniente’ más evidente de cambiar el modelo de gira es el económico. Todo el mundo sabe que a Madonna el dinero le gusta mucho aunque parece que a Guy Oseary, su Toño Sanchís, le gusta más que a ella. Da la sensación de que Madonna está enviando señales que indican que quiere un gran cambio en su carrera pero alguien (su manager) la frena aprovechándose de su ambición y sus ganas de seguir siendo la número uno en todo lo que hace. En sus últimos compromisos comerciales Madonna ha aparecido completamente desganada aunque en eso también ha influido el marrón que tiene con Rocco. Quizás se ha dado cuenta de que amontonar dinero ya no suma en su carrera y esté pensando en una reinvención total.

Madonna en la mejor entrada de su carrera

Madonna en la mejor entrada de su carrera
2.Un papelón de ella como actriz.
Madonna está muy denostada como actriz pero en contadas ocasiones ha demostrado que si el papel le calza lo puede bordar. Globo de Oro aparte, su actuación en ‘Evita’ es magistral y su papel en la horrenda ‘Barridos por la Marea’ está muy conseguido. ¿Qué pasaría si Madonna aceptara, por ejemplo, la petición de Andrew Lloyd Webber para protagonizar el remake de ‘Sunset Boulevard’? Si bordara el papel (que podría hacerlo, seguramente) conseguiría abrir una nueva etapa en su carrera y salir del ciclo Disco/Gira/Disco/Gira que tan aburrida parece tenerla.

Pero claro, ¿aceptaría Madonna aparecer hecha unos zorros y con cara de ‘vieja’ en el cine? Eso es más complicado, a no ser que ella vea grandes probabilidades de que la nominen al Oscar, algo a priori imposible por su relación con la industria del cine. Bueno, su “relación”, que básicamente consiste en que, fiestas a parte, no la pueden ni ver las del gremio del cine.

Salir peor que en este vídeo sería complicado...

Salir peor que en este vídeo sería complicado…

3.Un nuevo ‘Ray of Light’.
El ejemplo de ‘Ray Of Light’ para ilustrar un “album de calidad” de Madonna no nos gusta mucho pero es bastante ilustrativo. Hace tiempo que no pone en práctica la fórmula que jamás le ha fallado, la de juntarse con un único productor (o mayoritariamente con uno) y parir un disco que le salga de las entrañas. Lo consiguió bordar con Patrick Leonard en ‘Like a Prayer’, con William Orbit en ‘Ray Of Light’, con Stuart Price en ‘Confessions on a Dancefloor’ y por supuesto con Mirwais en los dos mejores discos de su carrera: ‘Music’ y ‘American Life’. Nada que ver con otros albums suyos (que nos encantan también pero de otra manera) como ‘MDNA’, que apesta a comida de encargo, o ‘Hard Candy’, que bastante bien le salió a la pobre estando en pleno divorcio como estaba. En otros casos como ‘Rebel Heart’ el resultado es más complejo de analizar. Tiene grandes temas como ‘Living For Love’ pero la grandeza del disco se diluye por el batiburrillo de canciones y equipos de producción que lo completan.

Quizás Madonna está harta de bordar discos y que luego la crítica la ningunée o que la industria la ignore. ¿Hace cuánto la industria no le da una alegría a Madonna? Ya le podrían haber dado un Grammy o un #1 de Billboard…
madonna

4.¿Triunfar como directora de cine?
Esta opción no la terminamos de visualizar porque no la vemos muy factible. Como ya hemos dicho, tenemos la sensación de que el mundo del cine no puede ni ver a Madonna de cualquier forma que no sea haciendo de cantante por lo que ya tendría que sacar un peliculón extraordinario para que la aceptaran en el club de Hollywood. ‘W.E.’ estaba muy bien dirigida (o sea, Madonna es solvente en esos quehaceres) pero los árboles no la dejaron ver el bosque. Su obsesión por homenajear a Wallis Simpson (que en el fondo lo que hacía era homenajearse a si misma) hizo que el personaje entorpeciera la película. Y lo de hacer la historia paralela en los 90, mejor ni lo comentamos. La película que se supone que Madonna comienza a rodar en septiembre ‘Adé: A Love Story’, no tiene pinta de que vaya a ser un éxito comercial y de crítica por lo que nos reafirmamos en los signos de interrogación del comienzo.

Ojalá triunfe como directora para restregárselo en el morro a Guy Ritchie

Ojalá triunfe como directora para restregárselo en el morro a Guy Ritchie

5.Anunciar que está embarazada.
Esta, sin duda, sería la opción más efectiva en los tiempos que corren. La biología no juega mucho a su favor, pero claro, con el físico de Madonna lo mismo todavía puede parir. Un nuevo embarazo la reconciliaría con ese target marujil femenino que consiguió que ‘Take a Bow’ fuera número uno de Billboard durante varias semanas o que la encumbró como baladista de éxito con temas como ‘Frozen’ o ‘The Power Of Goodbye’.

Menunda campaná daría...

Menunda ‘campaná’ daría…

Síguenos