Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Cuánto gana un deportista por ganar una medalla de oro, plata y bronce

portadamir

La gloria olímpica está muy bien, pero si tras el trabajo realizado para alcanzarla llega una recompensa económica, mejor que mejor. Seguro que eso es lo que deben pensar los 306 componentes de la delegación españoles desplazados a Río para disputar los Juegos Olímpicos. Y es por ello que, aquellos que consigan colgarse al cuello una de esas deseadas medallas, también conseguirá engrosar un poco su cuenta bancaria.

Si bien es cierto que la cuantía de los premios permanece congeladadesde Pekín 2008, a consecuencia de la crisis, desde el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes se ha estipulado una recompensa de 94.000 euros por cada oro, de 48.000 por cada plata y de30.000 por cada bronce en lo que a disciplinas individuales se refiere. Por su parte, la prima para las modalidades que se disputan en pareja será de 75.000 euros, si se suben a lo más alto del podio, de 37.000 euros, para los que se queden en el segundo, y de 25.000 para los que no pasen del tercer peldaño.

¿Y para los deportes de equipo? Las modalidades colectivas como pueden ser el baloncesto, el balonmano, el waterpolo o el hockey hierba, también tienen su premio. En este caso los componentes de cada equipo se llevarán 50.000, 29.000 o 18.000 euros por cada presea e integrante.

Además, a las gratificaciones económicas puntuales, deben sumarse las ya conocidas becas del Plan ADO. Estas fueron establecidas en 1988 con el objetivo de brindar a los deportistas españoles los medios y recursos necesarios para lograr un buen resultado en los Juegos de Barcelona 1992y aún siguen vigentes. A ellas tienen acceso los ganadores de medalla y de diploma olímpico y asegura a sus poseedores al menos dos años de sustento económico fundamental en el caso de muchos deportes minoritarios.

En el resto de países

Si salimos de nuestras fronteras nos encontramos un poco de todo. Hay países como Azerbaiyán, con un premio de 640.00 euros, Italia, que entrega 150.000 euros o Rusia, que premia a los suyos con 100.000 euros, que nos superan notablemente. Pero también otros que se quedan por detrás como son los casos de Francia (50.000 euros), China (41.000 euros), México (30.000 euros), Argentina (25.000 euros), Estados Unidos (20.000 euros) y Corea del Sur (240 euros).

En Gran Bretaña, el Estado no entrega ningún premio oficial, pero sí reparte entre sus deportistas los fondos recaudados de las aportaciones de los patrocinadores. Pero si hay un país que se muestra fiel al verdadero espíritu olímpico tal y como lo ideó el barón Pierre de Coubertin, ese esSuecia. Por su política de Estado, en el país nórdico no se le da ningún valor económico a la consecución de una medalla. Eso sí, a los deportistas laureados en Río, se les recibirá con honores y se les entregará una mascota de peluche conmemorativa.

Síguenos