Actualidad Cine

‘Julieta’, candidata a los Oscar

juliet
Julieta, de Pedro Almodóvar, ha sido elegida esta mañana por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como la candidata española al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, una estatuilla que se entregará el 26 de febrero de 2017 en la edición 89ª de los premios de la Academia de Hollywood. Un largo camino con diversas cribas que Almodóvar ya ha recorrido en varias ocasiones. Ya ha ganado dos oscars: la de esa categoría en 1999 con Todo sobre mi madre y el premio al mejor guion original con Hable con ella. Además fue candidato a mejor dirección también con Hable con ella y en 1988 a película de habla no inglesa con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Sería su tercer galardón en tres décadas distintas. Y es la sexta vez que un filme de Almodóvar representa a España en el Oscar a película de habla no inglesa.

En la Academia disfrutaron de la candidatura el director Pedro Almodóvar, su hermano, el productor Agustín Almodóvar, y una de las actrices principales, Emma Suárez. “Suerte que vivo cerca. Estaba pendiente del anuncio y he venido corriendo. Estamos muy alegres. El primer mensaje se lo hemos enviado al distribuidor en Estados Unidos, Sony Classics, que es nuestro siguiente territorio en estrenar”, contaba el realizador. “Ha aumentado su trabajo”.

La lectura de la seleccionada la ha realizado Miki Esparbé, uno de los actores principales de la comedia Equipo de élite, éxito de taquilla de estas semanas, en presencia de la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, presidenta interina de la institución desde la dimisión de Antonio Resines. Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países. Como dijo Blake en agosto, cuando anunció a las tres preseleccionadas -Julieta ha derrotado a La novia, de Paula Ortiz; y a El olivo, de Icíar Bollaín- hasta ahora España era “el último país en informar” de su candidatura.

Julieta ha funcionado muy bien en taquilla en Francia, Italia y Reino Unido (ya ha salido en 29 paises) y no tanto en España. El drama llevó por quinta ocasión a Almodóvar a la sección Oficial del festival de Cannes, donde fue muy aplaudida. Para su estreno en Estados Unidos y la promoción de su posible candidatura, el cineasta ha encontrado un potente aliado: el MoMa de Nueva York, que ha programado una retrospectiva de su obra del 29 de noviembre al 17 de diciembre, cuatro días antes de la salida a salas comerciales (antes, ahora en septiembre, se proyectará en el festival de cine de Nueva York) de Julieta. “Desde que entramos en la terna, la taquilla de las cuatro copias que aún están en salas se ha multiplicado un 400%”, apuntaba el cineasta. “Y también se puede ver online”, incidió su hermano. “En un mes saldrá en DVD”. Pedro Almodóvar añadió: “Para mi es algo misterioso el funcionamiento de la taquilla. Los tiempos y la costumbres han cambiado, somos víctimas del IVA al 21%. No ha ido mejor que anteriores estrenos míos, es cierto, pero ha tenido mejor recaudación que el 85% del resto del cine español. Yo ya avisé que mi película era un drama oscuro, sexo… En fin, casi abrazo a la gente que aún va a las salas, porque soy un nostálgico. A mí la gente en la calle me han transmitido su amor por el sentimiento hondo que les provoca este drama”.

Sobre su carrera en los Oscar, Almodóvar recordó que su primera candidatura fue en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. “Se vive de manera diferente, aunque con la misma emoción. Porque conozco el camino, lo que no quiere decir que sea menos excitante. Lo vivo con la misma pasión, porque siempre tienes el miedo de que esta sea la última vez”. A su lado, Agustín agradeció el voto a sus compañeros de la Academia: “Envié al resto de los miembros una carta mostrándoles toda la promoción que tenemos por delante, lo que nos ponía en una situación muy buena con la agenda”. “Luego cada uno se lo monta como puede. Lo importante es que te vean mucho”, remató su hermano. “Y reconozco que voy a estar en instituciones estadounidenses que adoro. Por cierto, esta candidatura nos hacía mucha ilusión en El Deseo, así que se la agradezco a los académicos. A quienes nos han votado y a quienes no, porque a veces se tiene la sensación de que se participa poco en la Academia, y ellos han hecho ese esfuerzo”.

En el vigésimo largometraje de Almodóvar, que en esta ocasion basa su libreto en tres cuentos de la canadiense Alice Munro, Emma Suárez y Adriana Ugarte dan vida a una misma mujer en dos etapas de su vida, una existencia marcada por las ausencias y un sentimiento de culpabilidad brutal por el alejamiento de su hija. Suárez confesó su felicidad. “Una nunca sabe cuándo acaba el viaje de una película. Fue muy duro pero lo maravilloso es compartir ese esfuerzo. He trabajado mucho en cine independiente, con pocos recursos y menos distribución en Europa, así que este reconocimiento es un regalo”. Sobre sus rivales españoles, Pedro Almodóvar se mostró satisfecho con que hubiera dos directoras y tres filmes con universos femeninos. “Me gustó mucho. Y creo que esto aporta valor añadido a Julieta, porque la Academia de Hollywood está buscando abrirse a otras etnias y a películas femeninas”.

Contra la española Julieta ya hay elegidos una veintena de rivales (si se cumplen los pronósticos, habrá 83 filmes). Entre las de mayor peso están las seleccionadas por Alemania (Toni Erdmann, de Maren Ade, mejor película del año según la crítica internacional, y por tanto premio FIPRESCI de 2016), Finlandia (The Happiest Day In The Life Of Olli Maki, de Juho Kuosmanen, premio a mejor película de la sección Una cierta mirada del pasado Cannes), Rumania (Sieranevada, de Cristi Puiu, presente en el concurso de Cannes), Venezuela (Desde allá, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro del festival de Venecia 2015), Japón (Nagasaki: memories of my son, del veterano Yoji Yamada) o Bosnia (Muerte en Sarajevo, de Boris Tanovic). Desde 2005, con Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ningún realizador español ha ganado esa categoría del Oscar.

Esta fase de presentación de candidaturas nacionales acaba el 3 de octubre. Después, el Comité del premio a película de habla extranjera verá las películas y elegirá seis. A ellas un Comité ejecutivo añadirá otras tres, que compondrán la lista corta. Posteriormente, el primer Comité volverá a ver esas nueve preseleccionadas y escogerá cinco, que serán anunciadas junto al resto de las candidaturas a los Oscar el 24 de enero. En la votación final solo podrán participar los académicos que certifiquen haber visto el quinteto. Los premios se entregan el 26 de febrero. “De todo este proceso lo peor es el momento de la shortlist, porque ya nos pasó en Volver (curiosamente la que mejor nos funcionó en taquilla allí): entras en las nueve y te quedas fuera en el quinteto finalista. Hay muchas componendas que determinan tu carrera. Yo lo mejor que puedo hacer es ponerme en manos de Sony Classics, que ya me han pedido trs viajes largos para hacer promoción”.

Comentarios

Actualidad, Cine