Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Estas dos palabras ya no llevan tilde

portadarae
En las últimas semanas se ha hablado mucho de la no tilde en algunas palabras que se creía que sí la llevaban. Esta modificación se realizó en la Ortografía de 2010 de la RAE. El País publica hoy mismo un artículo de un periodista que ha acudido a la mismísima RAE para comprobarlo. Se trata de:

Solo

Según la RAE la tilde en solo siempre fue un error, al igual que la de los pronombres demostrativos: este, esa, ese…

Guion

La palabra guion no lleva tilde por ser un monosílabo ortográfico. En palabras como guion, la unión de una vocal cerrada átona (i, u) y una abierta (a, e, o) se pronuncia como diptongo —y en tal caso se consideraría fonéticamente monosílaba (/gión/)— o como hiato —como voz fonéticamente bisílaba (/gi-ón/)— en función de factores diversos.

Esto también incluye crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

Síguenos