Foto: Federico Rostein.

Foto: Federico Rostein.

La banda argentina Los Espíritus lleva publicando música desde hace unos 7 años y su crecimiento está siendo imparable. En estos días están de visita por España y hemos charlado con Santiago Moraes sobre sus orígenes como grupo, sus influencias y su visión global sobre el mundo de la música. Las entradas para sus conciertos están disponibles en WeGow. Barcelona 11 de octubre y Madrid el 19.

¿Cómo se formaron Los Espíritus?
El grupo se arrancó en 2010. Comenzamos a ensayar, fue un año de ensayos y no había ninguna canción. Consistía en improvisar y ver qué surgía, un poco la dinámica que ya quedó para siempre en el grupo. Somos 6 músicos y un productor. Maxi Prietto estaba con ganas de presentar unas músicas que él tenía de su disco solista y para eso armó un grupo acústico del cual formábamos parte algunos de los que ahora estamos en Los Espíritus. A partir de ese emprendimiento se nos ocurrió hacer un grupo en los ensayos.

¿Os conocíais desde la infancia o de los círculos musicales?

En un principio éramos un cuarteto Pipe, Martin, Maxi y yo. Después se sumó Miguel y Ferro. Maxi y yo nos conocemos desde secundaria, al resto del grupo les conocimos más a través de la música.

Una vez que tenéis las primeras composiciones, ¿cómo dais el primer paso, os dio vértigo lanzaros como grupo?
No, porque siempre es todo a través del juego. No son decisiones con las que sintamos presión ni nada para el estilo. Las primeras tres canciones que surgieron las grabamos y las publicamos directamente en 2011, el EP ‘Lo echaron del bar’. Tuvieron cierta repercusión en las redes y llegó a una radio mexicana que se llama Reactor. En 2011 el EP salió en el número 1 del conteo anual de la radio y eso nos fue dando aún más repercusión.

Foto: Micaela Masetto.

Foto: Micaela Masetto.


Me da la impresión de que habéis hecho las cosas a la manera clásica, a base de tocar mucho en directo y ser recomendados, por ejemplo, en Reactor…

Sí, sí, totalmente. En un principio era muy poquita gente la que iba a vernos. Hacíamos recitales con otros grupos o nos metíamos en festivales donde la gente iba a ver a otros grupos y de paso nos veía a nosotros. La primera vez que tocamos en ‘El Zaguan’ había 6 o 7 personas y la segunda vez ya había unas 200.


La progresión es brutal, de 6 a 200 en solo un concierto de diferencia en el mismo sitio…

Sí, en realidad no sabemos cómo funciona eso, cómo se consigue ese salto… Pero tuvimos la suerte de que la gente nos siguió y nos prestó atención.

Vuestro número de reproducciones en Spotify y vuestros conciertos continúan creciendo exponencialmente, ¿cómo os organizáis para gestionar este éxito sin una discográfica?
Por eso te decía que somos 6 músicos y también un productor, que también es parte del grupo y es el que se encarga de organizar todos los conciertos, las giras, las grabaciones.

Un productor ejecutivo, no artístico ¿no?
Claro, claro… La música la producimos nosotros. Él se encarga de que se puede hacer realidad todo lo que nosotros queremos hacer. Administrar los medios para que las cosas se hagan. El camino que hicimos a través de la independencia tiene que ver con habernos grabado nosotros mismo todos los discos, grabado y financiado… Y también con haber organizado todos nuestros conciertos nosotros. En los últimos dos o tres años hemos participado en muy poquitos recitales que no hayamos organizado nosotros. En festivales en Colombia, o en el Lolapalloza de Argentina.

Foto: Micaela Masetto.

Foto: Micaela Masetto.

En la posición tan positiva en la que estáis ahora ¿creéis que os podría seducir en este momento la oferta de una gran discográfica a nivel internacional?
No, nosotros estamos muy contentos con esta forma de trabajo que tenemos. No sentimos que sea conveniente hacer otra cosa diferente. Somos independientes porque sentimos que es lo mejor.
Cuando pesas la balanza la libertad es lo que gana. Si el dinero para hacer las cosas y grabar la música lo pone un tercero van a comenzar a aparecer limitaciones en las que nosotros seguramente no tendríamos ganas de ceder.

He estado escuchando ‘Aguardiente’ de forma intensiva y me ha gustado mucho. ¿Cómo se gestó el album?
Las letras las escribimos Maxi Prieto y yo, cada cual lleva sus canciones y el grupo lo desarrolla de forma conjunta. Somos un grupo muy horizontal, no hay una personalidad que se imponga sobre las demás.

¿Y os pasa como en Mecano, que la gente puede averiguar de quién de los dos es la canción por el estilo de la letra?
No tengo muy presente a Mecano pero no. La verdad que no. En el disco ‘Gratitud’ el que escribía las canciones que tenían más que ver con la realidad social y la calle era yo. Y ahora en ‘Aguardiente’ yo no escribí tanto sobre eso y Maxi sí, canciones como ‘La Rueda’, ‘Las armas’, que tienen más los pies sobre la tierra, sobre la realidad, la calle. No tenemos una fórmula fija de trabajo, vamos incorporando lo que encaja en el grupo.


Todas estas canciones sobre la realidad social tienen una carga política implícita, ¿sois de los músicos que creen que hay que tener una posición política y no solo de ‘entertainers’?

Sí, yo siento que uno tiene una posición política todo el tiempo, siempre. Por otra parte nosotros como grupo no tenemos una intención únicamente política. La idea es hacer música. Por supuesto que este disco se ha visto tocado por la realidad política que vivimos en nuestro país. Siempre nos influyó la realidad que vivimos.

Sobre la política Argentina… ¿por qué creéis que ocupa tantos titulares a nivel mundial?
Me acabo de enterar por ti que la política Argentina tiene repercusión fuera. Supongo que tendrá que ver con que vivimos en conflicto desde hace muchos años constantemente, aunque cambien los gobiernos, aunque haya una dictadura, aunque haya un gobierno popular… siempre estamos en conflicto. Un conflicto de clases, está muy claro siempre. Es un país que siempre se está debatiendo entre repartir y no repartir. Siempre está la lucha de clases muy patente en todos los conflictos que tiene este país.

¿Es la primera vez que tocáis en España?
Para la mayoría de nosotros va a ser la primera vez que cruzamos el océano. Hay mucho entusiasmo y mucha incertidumbre.


¿Tenéis alguna idea de lo que esperar en España como público y como mercado?

Tratamos de no tener expectativas, vamos a encontrarnos con lo que hay. Cada vez que viajamos a otros lugares nos sorprendió muchísimo como nos recibe la gente a nosotros y a nuestra música. Tratamos de ir a vivir la realidad. Viajar es una fiesta, un placer y una aventura siempre. Especialmente ir a conocer lugares nuevos. También conlleva nuevos esfuerzos porque hay que llegar y hacerse un camino, plantar la semilla y a ver qué crece.


¿Por qué crees que muchos grupos latinos se expanden de forma natural por otros países latinoamericanos y no tanto por España?

No lo sé… puedo entender que quizás algunos grupos latinos tengan más llegada en otros países de Latinoamérica que en Europa. Tenemos realidades distintas, son continentes diferentes, así como seguramente un artista africano tenga más éxito en África que en Latinoamérica. No necesitan de esa contextualización previa.


¿Qué artistas españoles escucháis?

La verdad es que no conozco mucha música de allá. Estamos deseando llegar y empaparnos de música de allá. No sabría cuál decirte.


¿Qué grupos argentinos os han influido?

Grupos argentinos hay muchísimos, cuando salí de la escuela primaria y emepcé a escuchar música sobre los 12 años me prestaron unos cassettes de Pescado Rabioso, de Miguel Abuelo, alguno de Akelarre… Y bueno, toda esa música estuvo descatalogada hasta los ’00, así que en la adolescencia escuché más grupos de fuera, como Lou Reed, Nirvana, Velvet Underground, Tom Waits, Bob Dylan… Y más adelante con la llegada de Internet redescubrí toda esta música argentina, Los Abuelos de la Nada, Manal, Almendra, que no estaba y que tenía la misma impronta que estos artistas que te digo, Bob Dylan, Tom Waits… Tenían una poesía urbana y representativa de cierta generación y cierta forma de vivir.

Te quería pedir recomendaciones sobre la escena actual argentina pero antes de eso quería saber cómo recibisteis que Gustavo Santaolalla os recomendara a vosotros, alguien con su trayectoria.
Nos lo tomamos con muchísima alegría. Le conocimos este año, él estaba haciendo una gira retrospectiva de toda su carrera y vino al Gran Rex. Cuando estaba en la ciudad nos invitó una tarde a charlar un rato al hotel y esos elogios que dijo en la prensa no solo los leímos sino que también nos los dijo a nosotros. Nos sentimos muy identificados con todos su criterio artístico y de producción. Quedamos muy contentos y nos sentimos muy halagados de que le guste lo que hacemos, quedó la puerta abierta para quizás hacer algo en el futuro…

‘Fé’, de Jorge González producida por Gustavo Santaollla:


Debe de ser muy agradable y sorprendente descubrir que una persona con su trayectoria siga teniendo la inquietud de conocer grupos nuevos o relativamente nuevos.

A nosotros nos reconfortó muchísimo notar que él había escuchado con atención nuestra música y tenía cosas para decir realmente. Te das cuenta cuando alguien ha escuchado tu disco y cuando no. Y en su caso se notaba que lo había escuchado con gran interés y lo había entendido todo.


Y del panorama actual argentino, ¿qué nos podéis recomendar?

Aquí hay una movida muy grande y grupos que surgieron hacen relativamente poco como Las Sombras, Las Edades. Son grupos que ya tienen su música y están tocando activamente en este momento. Un poquito más atrás está La Patrulla Espacial, Él Mato A Un Policía Motorizado. Sofia viola, que está actualmente de gira. Hay un montón de grupos, la escena está muy viva.

‘Agua Ardiente’ es el último disco de Los Espíritus y lo estarán presentando en España en las siguientes fechas. Entradas en WeGow:

22256680_812350562270654_757252843584103057_o

.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Foto: Federico Rostein.

Foto: Federico Rostein.

La banda argentina Los Espíritus lleva publicando música desde hace unos 7 años y su crecimiento está siendo imparable. En estos días están de visita por España y hemos charlado con Santiago Moraes sobre sus orígenes como grupo, sus influencias y su visión global sobre el mundo de la música. Las entradas para sus conciertos están disponibles en WeGow. Barcelona 11 de octubre y Madrid el 19.

¿Cómo se formaron Los Espíritus?
El grupo se arrancó en 2010. Comenzamos a ensayar, fue un año de ensayos y no había ninguna canción. Consistía en improvisar y ver qué surgía, un poco la dinámica que ya quedó para siempre en el grupo. Somos 6 músicos y un productor. Maxi Prietto estaba con ganas de presentar unas músicas que él tenía de su disco solista y para eso armó un grupo acústico del cual formábamos parte algunos de los que ahora estamos en Los Espíritus. A partir de ese emprendimiento se nos ocurrió hacer un grupo en los ensayos.

¿Os conocíais desde la infancia o de los círculos musicales?

En un principio éramos un cuarteto Pipe, Martin, Maxi y yo. Después se sumó Miguel y Ferro. Maxi y yo nos conocemos desde secundaria, al resto del grupo les conocimos más a través de la música.

Una vez que tenéis las primeras composiciones, ¿cómo dais el primer paso, os dio vértigo lanzaros como grupo?
No, porque siempre es todo a través del juego. No son decisiones con las que sintamos presión ni nada para el estilo. Las primeras tres canciones que surgieron las grabamos y las publicamos directamente en 2011, el EP ‘Lo echaron del bar’. Tuvieron cierta repercusión en las redes y llegó a una radio mexicana que se llama Reactor. En 2011 el EP salió en el número 1 del conteo anual de la radio y eso nos fue dando aún más repercusión.

Foto: Micaela Masetto.

Foto: Micaela Masetto.


Me da la impresión de que habéis hecho las cosas a la manera clásica, a base de tocar mucho en directo y ser recomendados, por ejemplo, en Reactor…

Sí, sí, totalmente. En un principio era muy poquita gente la que iba a vernos. Hacíamos recitales con otros grupos o nos metíamos en festivales donde la gente iba a ver a otros grupos y de paso nos veía a nosotros. La primera vez que tocamos en ‘El Zaguan’ había 6 o 7 personas y la segunda vez ya había unas 200.


La progresión es brutal, de 6 a 200 en solo un concierto de diferencia en el mismo sitio…

Sí, en realidad no sabemos cómo funciona eso, cómo se consigue ese salto… Pero tuvimos la suerte de que la gente nos siguió y nos prestó atención.

Vuestro número de reproducciones en Spotify y vuestros conciertos continúan creciendo exponencialmente, ¿cómo os organizáis para gestionar este éxito sin una discográfica?
Por eso te decía que somos 6 músicos y también un productor, que también es parte del grupo y es el que se encarga de organizar todos los conciertos, las giras, las grabaciones.

Un productor ejecutivo, no artístico ¿no?
Claro, claro… La música la producimos nosotros. Él se encarga de que se puede hacer realidad todo lo que nosotros queremos hacer. Administrar los medios para que las cosas se hagan. El camino que hicimos a través de la independencia tiene que ver con habernos grabado nosotros mismo todos los discos, grabado y financiado… Y también con haber organizado todos nuestros conciertos nosotros. En los últimos dos o tres años hemos participado en muy poquitos recitales que no hayamos organizado nosotros. En festivales en Colombia, o en el Lolapalloza de Argentina.

Foto: Micaela Masetto.

Foto: Micaela Masetto.

En la posición tan positiva en la que estáis ahora ¿creéis que os podría seducir en este momento la oferta de una gran discográfica a nivel internacional?
No, nosotros estamos muy contentos con esta forma de trabajo que tenemos. No sentimos que sea conveniente hacer otra cosa diferente. Somos independientes porque sentimos que es lo mejor.
Cuando pesas la balanza la libertad es lo que gana. Si el dinero para hacer las cosas y grabar la música lo pone un tercero van a comenzar a aparecer limitaciones en las que nosotros seguramente no tendríamos ganas de ceder.

He estado escuchando ‘Aguardiente’ de forma intensiva y me ha gustado mucho. ¿Cómo se gestó el album?
Las letras las escribimos Maxi Prieto y yo, cada cual lleva sus canciones y el grupo lo desarrolla de forma conjunta. Somos un grupo muy horizontal, no hay una personalidad que se imponga sobre las demás.

¿Y os pasa como en Mecano, que la gente puede averiguar de quién de los dos es la canción por el estilo de la letra?
No tengo muy presente a Mecano pero no. La verdad que no. En el disco ‘Gratitud’ el que escribía las canciones que tenían más que ver con la realidad social y la calle era yo. Y ahora en ‘Aguardiente’ yo no escribí tanto sobre eso y Maxi sí, canciones como ‘La Rueda’, ‘Las armas’, que tienen más los pies sobre la tierra, sobre la realidad, la calle. No tenemos una fórmula fija de trabajo, vamos incorporando lo que encaja en el grupo.


Todas estas canciones sobre la realidad social tienen una carga política implícita, ¿sois de los músicos que creen que hay que tener una posición política y no solo de ‘entertainers’?

Sí, yo siento que uno tiene una posición política todo el tiempo, siempre. Por otra parte nosotros como grupo no tenemos una intención únicamente política. La idea es hacer música. Por supuesto que este disco se ha visto tocado por la realidad política que vivimos en nuestro país. Siempre nos influyó la realidad que vivimos.

Sobre la política Argentina… ¿por qué creéis que ocupa tantos titulares a nivel mundial?
Me acabo de enterar por ti que la política Argentina tiene repercusión fuera. Supongo que tendrá que ver con que vivimos en conflicto desde hace muchos años constantemente, aunque cambien los gobiernos, aunque haya una dictadura, aunque haya un gobierno popular… siempre estamos en conflicto. Un conflicto de clases, está muy claro siempre. Es un país que siempre se está debatiendo entre repartir y no repartir. Siempre está la lucha de clases muy patente en todos los conflictos que tiene este país.

¿Es la primera vez que tocáis en España?
Para la mayoría de nosotros va a ser la primera vez que cruzamos el océano. Hay mucho entusiasmo y mucha incertidumbre.


¿Tenéis alguna idea de lo que esperar en España como público y como mercado?

Tratamos de no tener expectativas, vamos a encontrarnos con lo que hay. Cada vez que viajamos a otros lugares nos sorprendió muchísimo como nos recibe la gente a nosotros y a nuestra música. Tratamos de ir a vivir la realidad. Viajar es una fiesta, un placer y una aventura siempre. Especialmente ir a conocer lugares nuevos. También conlleva nuevos esfuerzos porque hay que llegar y hacerse un camino, plantar la semilla y a ver qué crece.


¿Por qué crees que muchos grupos latinos se expanden de forma natural por otros países latinoamericanos y no tanto por España?

No lo sé… puedo entender que quizás algunos grupos latinos tengan más llegada en otros países de Latinoamérica que en Europa. Tenemos realidades distintas, son continentes diferentes, así como seguramente un artista africano tenga más éxito en África que en Latinoamérica. No necesitan de esa contextualización previa.


¿Qué artistas españoles escucháis?

La verdad es que no conozco mucha música de allá. Estamos deseando llegar y empaparnos de música de allá. No sabría cuál decirte.


¿Qué grupos argentinos os han influido?

Grupos argentinos hay muchísimos, cuando salí de la escuela primaria y emepcé a escuchar música sobre los 12 años me prestaron unos cassettes de Pescado Rabioso, de Miguel Abuelo, alguno de Akelarre… Y bueno, toda esa música estuvo descatalogada hasta los ’00, así que en la adolescencia escuché más grupos de fuera, como Lou Reed, Nirvana, Velvet Underground, Tom Waits, Bob Dylan… Y más adelante con la llegada de Internet redescubrí toda esta música argentina, Los Abuelos de la Nada, Manal, Almendra, que no estaba y que tenía la misma impronta que estos artistas que te digo, Bob Dylan, Tom Waits… Tenían una poesía urbana y representativa de cierta generación y cierta forma de vivir.

Te quería pedir recomendaciones sobre la escena actual argentina pero antes de eso quería saber cómo recibisteis que Gustavo Santaolalla os recomendara a vosotros, alguien con su trayectoria.
Nos lo tomamos con muchísima alegría. Le conocimos este año, él estaba haciendo una gira retrospectiva de toda su carrera y vino al Gran Rex. Cuando estaba en la ciudad nos invitó una tarde a charlar un rato al hotel y esos elogios que dijo en la prensa no solo los leímos sino que también nos los dijo a nosotros. Nos sentimos muy identificados con todos su criterio artístico y de producción. Quedamos muy contentos y nos sentimos muy halagados de que le guste lo que hacemos, quedó la puerta abierta para quizás hacer algo en el futuro…

‘Fé’, de Jorge González producida por Gustavo Santaollla:


Debe de ser muy agradable y sorprendente descubrir que una persona con su trayectoria siga teniendo la inquietud de conocer grupos nuevos o relativamente nuevos.

A nosotros nos reconfortó muchísimo notar que él había escuchado con atención nuestra música y tenía cosas para decir realmente. Te das cuenta cuando alguien ha escuchado tu disco y cuando no. Y en su caso se notaba que lo había escuchado con gran interés y lo había entendido todo.


Y del panorama actual argentino, ¿qué nos podéis recomendar?

Aquí hay una movida muy grande y grupos que surgieron hacen relativamente poco como Las Sombras, Las Edades. Son grupos que ya tienen su música y están tocando activamente en este momento. Un poquito más atrás está La Patrulla Espacial, Él Mato A Un Policía Motorizado. Sofia viola, que está actualmente de gira. Hay un montón de grupos, la escena está muy viva.

‘Agua Ardiente’ es el último disco de Los Espíritus y lo estarán presentando en España en las siguientes fechas. Entradas en WeGow:

22256680_812350562270654_757252843584103057_o

.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.