Quantcast
Síguenos, Marijose

Top

Por qué no te puedes perder ‘El Impostor’


Casi una semana desde su estreno y seguro que aún no la has visto, por lo que siguiendo con nuestra labor social, desde Amenzing te animamos que le des una oportunidad a este espléndido documental, aún estás a tiempo.Tradicionalmente los documentales son la oveja negra de los géneros cinematográficos; nadie los ve, pero como con La 2: todo el mundo habla maravillas de ellos. En los últimos años estamos asistiendo a un florecimiento de este género, quizás al constatar que la realidad es más escalofriante que la más surrealista de las tramas.

‘The intruder’ nos lleva de la mano por un extraño viaje que empieza en España, con el hallazgo de un niño perdido, y termina en el corazón de la profunda Texas. El joven magullado, casi sin rostro, afirma ser un niño que desapareció años antes y cuya familia tejana aún busca desesperadamente, pero nada es lo que parece. La historia da tantos giros que tendrás que repetirte varias veces a ti mismo que estas viendo una historia real, no una película que ha salido de la imaginación de los guionistas de ‘El silencio de los corderos’ o ‘Psicosis’

A través de entrevistas con los auténticos protagonistas de la historia y dramatizaciones con actores nos sumergimos en una historia real cuya resolución, a día de hoy, aún es un misterio. En la trama vemos como se desdibujan los papeles de víctima y verdugo, de realidad y deseo, obligándonos a hacernos preguntas y más preguntas.

La cinta nos obliga a cuestionarnos si es real lo que vemos o nuestros deseos dictan nuestra realidad, lo cual nos lleva a un inquietante interrogante que subyace en todo el film: ¿es realmente tan difícil mentir en nuestra sociedad actual tan llena de datos como vacía de inteligencia emocional? Son preguntas que uno mismo se tiene que responder a medida que va viendo la película. Esto es realmente lo interesante, el director no te da respuestas, su planteamiento te obliga a planteártelo todo.

Es difícil hablar del documental sin descubrir todo el veneno que lleva dentro, pero una vez vista, siempre te quedará ahí, en tu cabeza, en forma de interrogante y te llevará a plantearte si el vecino de tu casa, tu compañero de trabajo, o incluso ese amigo íntimo del que tanto te fías son, en realidad, quien dicen ser. O quien sabe, quizás no te conozcas a ti mismo y tus árboles no te dejan ver el bosque…

LO MEJOR: Que está basado en una historia real reciente y cuenta con testimonios de los principales protagonistas.
LO PEOR: Que no tenga la repercusión que se merece.
LOS OJOS: Los de Fréderic Bourdin, el villano…¿o héroe?. Un enigma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos