Discos y Películas

‘El Gran Gatsby’; Nuestro veredicto

Baz Luhrmann lo ha vuelto a hacer. Tras el mal sabor de boca que dejó ‘Australia’ se ha hecho un comeback en toda regla. ‘El gran Gatsby’ supone un regreso a ese estilo que rozó lo sublime en ‘Moulin Rouge’ con una mezcla entre película de dibujos animados, auto parodia y revisionismo pop.

‘El gran gatsby’ tiene todas las constantes del cine de Luhrmann; trío sentimental, amor imposible, montones de efectos de cámara y digitales y una anacrónica banda sonora metida en la historia de una manera algo forzada con canciones pop de Jay Z, Beyonce o Lana del Rey. Un añadido: ambiguedad. La historia lo pedía a gritos, los personajes de la novela de Scott Fitzgerald son seres muy complejos que no se pueden despachar con dos pinceladas.

El guión y la dirección reflejan muy bien todo el mundo interior de sus personajes, pero a nivel actoral los actores, siendo todos más que correctos, no logran dar con la nota adecuada. Leonardo DiCaprio hace un Gatsby mas simpático de lo necesario, no consigue hacer olvidar la fría sonrisa de Robert Redford de la versión de 1974; Carey Mulligan resulta demasiado terrenal para hacer una Daisy convincente; en cambio la gran sorpresa la da Tobey Maguire: su interpretación traspasa la pantalla y expresa muy convincentemente el tormentoso mundo interior que vive su personaje.

Luhrmann ha sido muy valiente en no restar ni un mínimo a la ambiguedad moral y sexual que la historia necesitaba, todo de manera muy sutil, todo se concentra en gestos, en miradas… pero no te asustes, esto no es una película de Bergman y cada plano intimista viene acompañado de un gran plano general con bien de extras, decorados y fantasía.

No nos olvidemos, ante todo, estamos ante un gran espectáculo. En un Nueva York más mágico que nunca la cámara vuela entre rascacielos, cielos estrellados, fiestas orgiásticas que harían palidecer a las del molino rojo. También mansiones espectaculares y persecuciones alocadas, todo fotografiado en un 3D que merece la pena.

Resumiendo: lujo en producción, guión interesante e interpretaciones competentes. Salen las cuentas: ‘El gran Gatsby’ retoma al mejor Buz Luhrmann. Lo único que le falta para su próxima peli es encontrar una musa a la altura de la Kidman y una historia un pelín mas divertida, entonces la ecuación volverá a ser perfecta.

LO MEJOR: La escenografía y el apartado visual, impresionante.
LO PEOR: Una banda sonora que intenta repetir la fórmula de Moulin Rouge! y se queda a medias.
EL ACTOR: Tobey Maguire, ¿enamorado de Gatsby o simplemente fascinado por su estilo de vida?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *