Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

¿Nueva subida del IVA a la vista?


La comisión de «expertos» capitaneada por Manuel Lagares ha propuesto al ministro de Hacienda que suba el IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el reducido. El fuerte aumento se produciría coincidiendo con una bajada de tipos del IRPF, que debería ponerse en marcha junto con una drástica reducción de las deducciones en este impuesto. Entre ellas, se suprimiría con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda habitual. Los «sabios» han propuesto también a Montoro una reducción del Impuesto sobre Sociedades al 20% y de las cotizaciones sociales, según publica Expansión, que ha tenido acceso a los documentos de la comisión.

Mientras tanto, el planteamiento respecto al Impuesto sobre Sociedades es establecer un tipo único de gravamen. Ahora las grandes tiene un tipo nominal del 30% y las pymes, del 25% ó 20% según su tamaño. La propuesta es una rebaja «inmediata» al 25% y posteriormente al 20%, en cuatro años.

Se basan en que el IVA reducido medio de la Unión Europea es del 13%, y la tendencia es del 15%. Sólo se mantendría al 10% sólo en hostelería y restauración.

Síguenos