Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

¿Cuánto dura el amor?


Hoy día de San Valentín se ha dado eco mediático a varios estudios que hablan de cuánto dura el amor y casi todos coinciden que la situación física y química que se asocia al enamoramiento dura entre tres y siete años. Si llevas siete años y sigues enamorado, no te preocupes, los científicos también dicen que te puedes volver a enamorar con la misma intensidad que la primera vez durante siete veces (de la misma persona o de otra)

Las teorías de antropología creen tener la clave de por qué dura siete años el amor y parece ser que la razón se remonta a nuestros antepasados. La pareja la formaban para la cría humana y esta tardaba mucho tiempo en ser independiente. Necesitaba dos adultos en sus primeros años de vida. Uno que la cuidara y otro que buscara alimento. Cuando el niño rozaba los 7 años, ya no era necesario que hubiera dos personas criándole, así que, a no ser que se tuviera otro hijo, no hacía falta que la pareja siguiera junta. Eso es algo que se ha quedado incrustado en nuestro mapa genético y que puede explicar la famosa «crisis del séptimo año»

También analizan el amor y lo dividen en partes: la lujuria, la atracción y la unión, que definirían las etapas de amor. La primera (el deseo sexual) sería producto de la testosterona; la atracción (el enamoramiento, lo siguiente a una «noche loca») tendría que ver con los niveles bajos de serotonina y con la dopamina (el neurotransmisor que se relaciona con la sensación de bienestar; de hecho si a una rata le inyectas dopamina, se «enamora» inmediatamente del ratón que tenga delante, sea el que sea). Y en la tercera fase, la de unión estable, entrarían en juego la oxitocina (esencial también a la hora de establecer el vínculo entre la madre y el recién nacido) y la vasopresina. Todos estos marcaradores bioquímicos podrían matar al ser humano si se prolongaran demasiado tiempo.

Síguenos