Quantcast
Síguenos, Marijose

Amenzing

Test del Orgullo?️‍?con Eduardo López-Collazo: «Supe que era gay desde niño»

Eduardo Collazo

Eduardo López-Collazo es el director científico de IdiPaz, el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz. Es un rostro conocido en las listas de los gays más influyentes de España ya que aprovecha cada ocasión que tiene para visibilizar al colectivo LGTBI.

Acaba de publicar el libro ‘¿Qué es el VIH? Historia, presente y futuro de una pandemia’, editado por Oberón y que está disponible en librerias y plataformas digitales.

– ¿Cuál fue la primera vez que fuiste consciente de pertenecer al colectivo LGTBI+?


Eduardo López-Collazo: Tengo tantos años, aunque no lo parezca (broma), que en el aquel entonces y en el sitio donde estaba, un pueblo perdido de Cuba, no sabía que existía un colectivo LGTBI. En esas circunstancias saberse homosexual sólo te clasificaba como el «maricón» del pueblo. Yo supe que era gay desde niño, pero lo tuve que ocultar hasta avanzados los veinte. De otra manera, mi carrera y mi vida se hubiesen frustrado. ¡Qué bien que esas cosas han cambiado en muchas partes del mundo!


– ¿Cómo recuerdas tu primer Orgullo?


ELC: Fue en Madrid, el siglo pasado, fui con algunos amigos, la mayoría heterosexuales. Lo viví como una liberación, quedaba mucho por hacer, pero estaba en el sitio adecuado para luchar por unos derechos que, al final, llegaron. 

– ¿Ha cambiado mucho si lo comparas con el actual?


ELC:
Ahora es más comercial, más negocio, más fiesta. Creo que el último Orgullo que recuerdo con emoción fue el de 2005 en Madrid. Era domingo, 3 de julio, coincidía con mi cumpleaños, todos salimos a festejar la aprobación del matrimonio igualitario.  

– ¿Cuál o cuáles son tus ciudades favoritas para celebrar el Orgullo?


ELC: Madrid, sin lugar a dudas. 

– Sitio favorito de alguna de ellas para pasar estos días


ELC:
Pasear por las calles de Chueca. 

– Una canción que te recuerde al Orgullo o que escuches especialmente en esta época del año


ELC: Te voy a decir algo muy típico, pero la realidad: «A quién le importa».

– Anécdota más peculiar que hayas vivido en un Orgullo


ELC:
Aquí te darás cuenta que soy un soso. En un Orgullo me encontré con un chico, pasamos toda la manifestación juntos y pensé que me había enamorado. Luego se me pasó. 

Ver esta publicación en Instagram

Comenzaba el 2020 mientras terminaba mi segundo libro ¿Qué es el VIH? Sin saber que vivíamos los inicios de otra pandemia, estaba enfrascado en relatar lo que ocurrió en La Habana y Madrid durante aquellos tiempos en que el VIH era SIDA y mataba sin piedad. En este texto, como el anterior, cuento historias paralelas y reales, describo el protagonismo de la señora ciencia, hablo con el lector como si de un amigo se tratara… comparto lo que sé. Dos admirables amigos hacen el prólogo: La escritora Daína Chaviano y el virólogo Pepe Alcamí. Ella una grande de la literatura fantástica con alma y corazón de científica. Él un reconocido investigador en el campo del VIH. Otra vez tengo que agradecer a @nenedelcerro por confiar en las letras de un científico. También agradezco la colaboración y apoyo de los amigos: @rufinoarco , Daryl Martinez, Paloma Gomez Campelo, Alberto y otros cuyos nombres debo reservarme. Gracias Rafael Martínez-Cortiña, Ernesto Fumero Ferreiro, Elvira Marin, Argeo de la Guardia, Migue, Orlando Salgado Bermudez y otr@s much@s por ayudarme a recordar/saber cómo se veía el VIH el siglo pasado en varias latitudes. Gracias a los que no puedo nombrar por contar sus historias personales con la enfermedad. En días como los que estamos viviendo, mirar al pasado y ver qué hicimos los humanos cuando apareció el VIH con cara de SIDA creo que será de provecho. A muchos les gustará. Se puede encontrar en Amazon con el link https://www.amazon.es/Historia-presente-futuro-pandemia-singulares/dp/8441542376/ref=mp_s_a_1_1?dchild=1&keywords=que+es+el+vih&qid=1590921029&sprefix=que+es+el+&sr=8-1

Una publicación compartida de Ed (@elcollazo) el

– Artista que relaciones con el Orgullo, por su recurrente presencia, por su activismo o por su legado


ELC:
Alaska, por supuesto. 

– Activista que creas esencial en la existencia del Orgullo, nacional o internacional


ELC: Harvey Milk y Zerolo.  

– Algo que no te guste de las celebraciones del Orgullo (si es que hay algo)


ELC:
No soy fiestero, me gusta ver las calles limpias, no me gusta el ruido excesivo… ¿Ves por dónde voy? 

– Lo que más te gusta de las celebraciones del Orgullo


ELC:
La reivindicación. 

Ver esta publicación en Instagram

‪Hace 41 años que España despenalizó la homosexualidad. ‬

Una publicación compartida de Ed (@elcollazo) el

– Tribu Urbana LGTBI+ favorita


ELC: No tengo, nunca he solido pertenecer a un grupo, ni tendencia… ya te dije que era un soso. 

– ¿Tienes prevista alguna acción para este Cyber Pride en tus redes?


Eduardo López-Collazo:
Lo hago todos los días. Soy científico, ocupo un puesto relevante en este campo y aprovecho cada ocasión para mostrarme abiertamente homosexual hablando con naturalidad de mi vida en pareja con un hombre. Este año, además, acabo de publicar un libro que se titula: ¿Qué es el VIH? es de divulgación científica, pero en él cuento todo lo que ocurrió cuando al SIDA se le llamó cáncer gay, el estigma que se sufrió en ciudades como Madrid y La Habana, la llegada de los tratamientos, la PreP, las chemsex… Seguro que haré alguna acción para que se lea el libro. 

Síguenos