Quantcast
Síguenos, Marijose

Amenzing

15 libros recomendados por Kindle para el Orgullo

Kindle España nos ha enviado una lista de 15 libros recomendados para celebrar el Orgullo de este año que, como ya sabes, será más virtual que nunca. Una selección que incluye un poquito de todo.

Asalto a Oz: Antología de relatos de la nueva narrativa queer. Una antología de quince autoras y autores que representan a una nueva generación integrada en la realidad LGTBI más actual y que da voz a muchos relatos ignorados. Destacan voces como la de Aixa de la Cruz (Premio Euskadi de Literatura 2008 y 2010), Elizabeth Duval, Darío Gael, Ángelo Nestor (Premio de poesía Hiperión en 2017), y Sara Torres (Premio Gloria Fuertes de poesía joven).

Un apartamento en Urano: Crónicas del cruce. Paul B. Preciado cuestiona las normas políticas y las fronteras, escruta las estructuras sociales establecidas y las pone en jaque. Este es un libro valiente, transgresor y necesario que parte de su experiencia personal para cuestionar los fundamentos de esta sociedad. Con este trabajo, el autor busca liberar el cuerpo y la mente de ataduras morales y restricciones políticas.

En la Tierra somos fugazmente grandiosos. Ocean Vuong ha dado vida a una novela inspirada en sus vivencias cuyas páginas son una extensa y sincera carta de un hijo a su madre, que no sabe leer. Como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad, en esta carta repasa los elementos que han ido dando forma a su identidad.

A Virginia le gustaba Vita. «Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron. Pilar Bellver toma como punto de partida las cartas íntimas y los datos biográficos disponibles para construir esta novela que camina entre realidad y ficción para regalarnos una historia de amor apasionante.

El amor del revés. La autobiografía sentimental de Luisgé Martín. Un viaje vital que parte del descubrimiento de la homesexualidad por parte del autor y su absoluto rechazo su condición, hasta la celebración de su boda con un hombre, 30 años más tarde. El autor narra un camino de autoaceptación honesto y estremecedor.

Bi Mother My Friend: Porque a veces madre sí hay más que una. Un libro de Verónica Sánchez Mancebo, conocida en Instagram como @Oh.mamiblue, reivindica la maternidad compartida y diversa sirviéndose de su historia personal, una historia de amor y de lucha.

Cuadernos de Medusa, Vol. II. Un compendio de trece relatos escritos por autoras y autores comprometidos con el movimiento feminista y con la representación de los colectivos LGBTQ+. Autores que han logrado crear en esta segunda edición un nuevo microcosmos literario, donde alzan la diversidad como bandera.

Hasta que deje de llover. La nueva novela juvenil de Javier Martínez autopublicada mediante KDP, el servicio de autopublicación de Amazon. En este nuevo trabajo, Javier narra una historia de chico conoce chico, pero va más allá, desarrollando una conexión entre ambos protagonistas resiste al tiempo y la distancia, madurando con ellos.

Reina. Primera novela de Elizabeth Duval, primeras memorias de una mujer trans de la generación Z y uno de los libros más esperados de este 2020. Tanto el título como su autora se han convertido en emblemas de la lucha trans.

George, simplemente sé tú mismo. Álex Gino retrata con ternura la historia de George, una niña trans de 10 años que con la ayuda de su amiga Kelly, trazará un plan para que todo el mundo sepa por fin que ella es Charlotte. Recomendado para todas las edades, este es un libro para aprender a aceptarnos como somos y para educar y educarnos en la diversidad.

Yo, Simon, Homosapiens. Una novela juvenil de Becky Albertalli en la que muchos adolescentes encontrarán un referente. Albertalli sumerge al lector de lleno en la mente de Simon Spier, un chico de 16 años incapaz de revelar su homosexualidad. El intercambio de emails con su misterioso compañero de clase, también gay, desencadena una trama adictiva. 

Pedagogías, Queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?. Este libro plantea una forma de plantear la educación de forma abierta, afectiva, extraña, curiosa, alejándonos de los encorsetamientos de la educación formal y creando lugares de aprendizaje que nos hagan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y nos permitan ser en libertad y sin prejuicios.

Teoría Queer. Un libro imprescindible dentro de los imprescindibles, surgido a raíz del partir del Curso de enseñanza abierta de la UNED «Introducción a la teoría queer» organizado por Paco Vidarte y Javier Sáez. Este libro de autoría colectiva recoge las diversas vertientes de análisis que han producido las políticas queer en los últimos años. Sus autores nos advierten de la “Teoría Queer” no es una teoría cerrada o un corpus de saber, es un conjunto de herramientas críticas para la intervención política.

Deshacer el género. De Judith Butler, profesora de Retórica y Literatura comparada en la Universidad de California y una de las filósofas más influyente e inspiradora de teorías y conceptos en el campo de los estudios de género. En este libro la autora escribe sobre “la nueva política del género” y relaciones con la teoría feminista y la teoría queer. Una lectura recomendada para las iniciadas e iniciados en lecturas feministas y de estudios de género.

Sonetos del amor oscuro. De Federico García Lorca. Un libro de poemas póstumo que fue publicado ya en la década de los 80 y cuyo contenido se intentó camuflar cambiando su título original. Los 11 sonetos del poeta granadino componen una reivindicación del deseo y del sentimiento amoroso sin prejuicios.

Síguenos