Quantcast
Síguenos, Marijose

Amenzing

Test del Orgullo?️‍?con Iñigo Iturrate del PNV: «El movimiento LGTBI+ vasco ha sido muy reivindicativo desde siempre»

Iñigo Iturrate PNV

Iñigo Iturrate es un político del PNV y miembro del Parlamento Vasco. Ha sido Director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Vizcaya y es uno de los políticos LGTBI+ más visibles desde que saliera del armario en el año 2004. Aquí están sus respuestas a nuestro Test del Orgullo?️‍?.

– ¿Cuál fue la primera vez que fuiste consciente de pertenecer al colectivo LGTBI+?

Iñigo Iturrate: Fue un proceso gradual. Primero tomar conciencia de mi homosexualidad, que me llevó mucho tiempo. Una vez que tomé conciencia de ello, y salí del armario en el año 2004 fue todo bastante rápido.


– ¿Cómo recuerdas tu primer Orgullo?

II: El primero al que asistí fue la manifestación del Orgullo en Bilbao en el año 2005, una manifestación reivindicativa y ruidosa, pero muy distinta a otros modelos más festivos como el de Madrid.

En el año 2006 fui por primera vez al Orgullo en Madrid, y me pareció algo impresionante por su dimensión, la participación masiva y la libertad que se vivía. En 2013 conocí el Orgullo de Sitges, fiesta y reivindicación a escala humana y muy mestiza. Desde entonces no he faltado a esa cita, hasta este año que el Coronavirus nos ha trastocado la vida. ¡Espero al 2021 con muchas ganas!

– ¿Ha cambiado mucho si lo comparas con el actual?

II: En Bilbao ha cambiado bastante, porque se ha abierto a modelos diversos de reivindicación y celebración. El movimiento LGTBI+ vasco ha sido muy militante y reivindicativo desde siempre, y el modelo de Orgullo ha estado muy pegado a esa realidad.

En 2015 se fueron incorporando nuevos agentes y nació los que hoy día es Bilbao Bizkaia Harro, un evento en el que colaboran parte del movimiento LGTBI+, otras asociaciones de la ciudad y las instituciones públicas, que mezcla reivindicación con celebraciones festivas.


– ¿Cuál o cuáles son tus ciudades favoritas para celebrar el Orgullo?

II: Sitges. Desde 2013 una cita obligada para mi grupo de amigos.

Y Bilbao, mi casa, en cuya organización estoy implicado como miembro de Ortzadar LGBT, asociación a la que pertenezco.

– Sitio favorito de alguna de ellas para pasar estos días

II: El “Village” de Sitges para los atardeceres, y los bares por la noche. Las calles del  Casco Viejo de Bilbao.

– Una canción que te recuerde al Orgullo o que escuches especialmente en esta época del año

II: De mi primer orgullo recuerdo ‘Hung Up’ de Madonna. Y luego clásicos que no faltan: ‘A quién le importa’ de Fangoria, ‘I will survive’ de Gloria Gaynor, ‘Dancing queen’ de Abba o ‘It’s raining men’ de The Weather girls.

– Anécdota más peculiar que hayas vivido en un Orgullo

II: Vivir el Orgullo 2019 en silla de ruedas, recién operado del menisco. Del Hospital directo al Arenal de Bilbao a celebrarlo



– Artista que relaciones con el Orgullo, por su recurrente presencia, por su activismo o por su legado

II: Freddie Mercury, Alaska y Mónica Naranjo



– Activista que creas esencial en la existencia del Orgullo, nacional o internacional

II: Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson

– Algo que no te guste de las celebraciones del Orgullo (si es que hay algo)

II: Defiendo la diversidad, y me molesta sobremanera la intolerancia de parte del colectivo frente a la existencia de maneras diversas de reivindicar, festejar o de ser. Comprendo y respeto que haya personas y grupos LGTBI+ que discrepen de este o aquel modelo de celebrar el Orgullo, pero no acepto los actos agresivos y de coacción, y aquí en Bilbao desgraciadamente no nos son ajenos.



– Lo que más te gusta de las celebraciones del Orgullo

II: La diversidad, la pluralidad de propuestas. Que cada persona pueda elegir libremente cómo reivindica y cómo celebra.



– Tribu Urbana LGTBI+ favorita

II: Suelo huir de etiquetas, así que en esto también me va la diversidad.

– ¿Tienes prevista alguna acción para este Cyber Pride en tus redes?

II: Este año coincide que estamos en plena Campaña Electoral al Parlamento vasco, así que me ocuparé de que la reivindicación del Orgullo LGTBI+ esté presente en nuestros actos de campaña.

Síguenos