Quantcast
Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Test del Orgullo?️‍?con Pablo Sarrión de Cs: «En España no hemos visto a ningún presidente del Gobierno asistir a la marcha del Orgullo»

Pablo Sarrión

Fotografías: Pedro Ruiz.

Pablo Sarrión es Técnico de Comunicación en Cs y es una de las cabezas visibles de las políticas de igualdad relacionadas con el movimiento LGTBI+ dentro del partido. Es originario de un pequeño pueblo de Albacete y ha vivido en ciudades como Montreal y Santiago de Chile. Hoy ha contestado a nuestro Test del Orgullo?️‍?. ¡Aquí tienes sus respuestas!

¿Cuál fue la primera vez que fuiste consciente de pertenecer al colectivo LGTBI+?

Pablo Sarrión: No hay un día que te levantes y te sientas en ese instante miembro del colectivo LGTBI. Creo que todos aquellos que defendemos la igualdad y la libertad formamos parte del colectivo LGTBI. E incluyo también a las personas heterosexuales.

Mis padres, por ejemplo, son las personas que conozco que están más comprometidas con nuestra causa. No pertenecen a ninguna asociación, sin embargo, allí donde van defienden nuestros derechos y libertades con una vehemencia que ya me gustaría tenerla a mí.

¿Cómo recuerdas tu primer Orgullo?

PS: Tenía 22 años. Fue en Montreal. Por aquel entonces a mis padres todavía no les había dicho que era gay. Hicimos un Skype antes de irme al Orgullo y no tuve más remedio que mentirles. Les dije que iba a salir con unos amigos a tomar unas cervezas. Todavía recuerdo su cara de sorpresa al decirles que ya había conocido a gente. Habían pasado apenas 24 horas desde que había aterrizado en aquella ciudad.

En realidad, fui solo. Y volvería a hacerlo. No estuve detrás de ninguna pancarta. Tampoco fui subido en ninguna carroza. No hacía falta. Solo con ver desde aquella esquina a tantas familias reivindicar al unísono la libertad y la igualdad, ya había merecido la pena ir.

¿Ha cambiado mucho si lo comparas con el actual?

PS: La última vez que pude asistir al Orgullo en Montreal fue en 2016 y la sensación fue exactamente la misma que sentí cuatro años atrás. Aunque ese año ocurrió algo histórico en el país: por primera vez en su historia, el primer ministro de Canadá asistía a la manifestación del Orgullo. Fue el liberal Justin Trudeau, quien diez meses antes, había ganado con mayoría absoluta las elecciones generales.

Fue súper emocionante ver cómo el primer ministro de un país abrazaba a sus compatriotas sin importarle su origen, su edad, su raza o su orientación sexual. En España todavía no hemos visto a ningún presidente del Gobierno asistir a la marcha del Orgullo. Ni Felipe González ni Aznar ni Zapatero ni Rajoy ni Sánchez han ido al Orgullo. Nunca he entendido el por qué. Deberán explicárnoslo algún día.

¿Cuál o cuáles son tus ciudades favoritas para celebrar el Orgullo?

PS: Diría Montreal porque fue la ciudad donde salí del armario y tengo un vínculo muy especial con ella. Pero esto no me impide decir que Madrid es la ciudad donde he celebrado el Orgullo estos últimos años y donde los seguiré celebrando muchos años más. Madrid es la ciudad más ‘gayfriendly’ que he conocido en mi vida. No tengo la menor duda. 

Sitio favorito de alguna de ellas para pasar estos días

PS: No puedo destacar un sitio en concreto porque estaría dejándome muchos otros. El Orgullo en Madrid es el Orgullo de toda una ciudad. Elegir un sitio supondría dejar a muchos otros sin mencionar y no sería justo. Esos días hay que recorrer todas las calles y barrios del centro de Madrid.

La ciudad está preciosa con sus balcones y negocios llenos de banderas del arcoíris. La gente abarrota las calles yendo a los muchos conciertos programados, a los actos reivindicativos, a las fiestas en bares y discotecas y a un sinfín de actividades que a uno le obligan a tener que cogerse otra semana de vacaciones para poder recuperarse.

Una canción que te recuerde al Orgullo o que escuches especialmente en esta época del año

PS: “Soy como soy” de Mirela, sin lugar a dudas. Fue el himno de la gala de Mister Gay Pride en 2016 y desde entonces no dejo de ponerla (y bailarla) siempre que se acerca el Orgullo.

Anécdota más peculiar que hayas vivido en un Orgullo

PS: Fue una anécdota bastante triste, pero que me hizo darme cuenta de lo privilegiado que era por el mero hecho de haber nacido en un país como España. Me ocurrió en el Orgullo de Santiago de Chile en el año 2013. Me acompañaron dos amigos españoles que también vivían allí. Esa jornada fue muy diferente a la que había vivido un año anterior en Montreal.

Varios amigos chilenos ya me avisaron que su Orgullo nada tenía que ver con el de Montreal. Y, efectivamente, llevaban razón. No pude sacar la bandera del arcoíris hasta que no llegué al punto de encuentro situado en Plaza Italia. Me advirtieron que podían increparme e incluso agredirme en el metro. No salía de mi asombro. Como digo, esto fue en 2013 y en Chile había gobernado el Partido Socialista apenas tres años antes.

En la marcha me enteré que la propia Michelle Bachelet durante su primera campaña electoral dijo abiertamente que estaba en contra del matrimonio igualitario. Durante el transcurso de la manifestación escuché muchos insultos.

Eran los propios viandantes los que nos gritaban “maricones” o “fletos”. Es una anécdota triste, pero que me hizo darme cuenta de lo mucho que nos falta por avanzar en otros países. Por eso, es una muy buena noticia que Pablo Alborán haya hecho pública su orientación sexual.

Muchos lo han criticado porque “es algo que está más que aceptado en nuestro país”, pero se olvidan que Alborán es un cantante de éxito también en Sudamérica donde, todavía, a día de hoy te asesinan por ser LGTBI. Pablo Alborán con su salida del armario está ayudando a miles de jóvenes en Sudamérica que no se atreven a dar ese paso.

Artista que relaciones con el Orgullo, por su recurrente presencia, por su activismo o por su legado

PS: Creo que hay muchos artistas muy comprometidos con nuestra causa. Tampoco sería justo nombrar a uno solo. Siempre pongo a Javier Calvo como el primer referente que tuve gracias a su papel en ‘Física o Química’.

Yo por aquel entonces vivía en un pueblo de Albacete con apenas 2.000 habitantes donde, supuestamente, no había ningún gay. Por tanto, yo no tenía referente alguno, solo a Javier Calvo cuando lo veía un día a la semana desde el salón de mi casa.

Activista que creas esencial en la existencia del Orgullo, nacional o internacional

PS: Creo que todos los españoles estamos de acuerdo en que la figura de Pedro Zerolo fue fundamental para hacer de España uno de los países pioneros en materia LGTBI. No hay duda de ello.

Algo que no te guste de las celebraciones del Orgullo (si es que hay algo)

PS: El Orgullo siempre ha estado politizado. Pero nunca pensé que la división se produciría dentro de nuestro propio colectivo. El año pasado los miembros de Ciudadanos fuimos expulsados del Orgullo por algunos de los asistentes por el mero hecho de no votar lo mismo que ellos.

Nunca imaginé que en una marcha para reivindicar la libertad y la tolerancia, algunos intentarían imponernos su ideología. Fue lamentable. Pero ni sus insultos ni sus amenazas nos impedirán seguir defendiendo la libertad y la igualdad allí donde estén cuestionadas. Jamás.   

Lo que más te gusta de las celebraciones del Orgullo

PS: Ver cómo todo un país se vuelca con nuestra causa. Muchas empresas hacen actos reivindicativos y de visibilidad entre sus trabajadores, sus marcas se tiñen con los colores del arcoíris, los edificios institucionales se llenan de banderas LGTBI (este año, desgraciadamente, parece ser que no será posible) al igual que los balcones de cientos de miles de españoles. Además, la reivindicación de nuestros derechos y libertades civiles se escucha con más fuerza que nunca.

Tribu Urbana LGTBI+ favorita

PS: No soy de segregar a la sociedad y, por tanto, no me gusta hacer segregaciones dentro del colectivo. Como ciudadanos, todos tenemos unos gustos y unas preferencias, pero no puedo destacar un grupo en concreto porque considero que al final a todos nos une un mismo objetivo: la lucha por la igualdad.  

¿Tienes prevista alguna acción para este Cyber Pride en tus redes?

PS: Estaré de campaña electoral en Galicia y el domingo 28, con motivo del Día Internacional del Orgullo, haremos una acto presencial respetando siempre las medidas sanitarias.

En él presentaremos nuestras propuestas en materia de igualdad donde, ya os adelanto, estará presente la defensa de la gestación subrogada, la implementación real de la ley LGTBI de Galicia aprobada en 2014 y la reivindicación de los derechos LGTBI en las zonas rurales. Obviamente, además de este acto, también estaré muy activo en redes sociales.

Síguenos