Quantcast
Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Test del Orgullo?️‍?con Edu Sanz Murillo: «Un policía me dio un pedazo de pico que me quedé muerta»

Edu Sanz Murillo

Hoy contesta nuestro Test del Orgullo?️‍? Edu Sanz Murillo, uno de los ‘youtubers’ de cultura LGTBI+ más vistos de la plataforma con más de 50.000 suscriptores. Tiene numerosas entrevistas, reuniones de Marikamilla y vídeos antológicos como este. Aquí tienes sus respuestras.

¿Cuál fue la primera vez que fuiste consciente de pertenecer al colectivo LGTBI+?

Edu Sanz Murillo: La primera vez que supe que no estaba solo en el mundo y que no era el único que sentía como sentía, fue la primera vez que vi a La Veneno a Pedro Zerolo y a Boris Izaguirre en la televisión. Esas tres personas me salvaron literalmente la vida. 

– ¿Cómo recuerdas tu primer Orgullo?

ESM: Pues fue muy especial. Horas antes de acudir a mi primer Orgullo le confesé a mi madre que era gay mientras ella me teñía el pelo. Sí, yo también tuve pelo.?

Por aquel entonces tenía una imagen distorsionada de lo que era el Orgullo por lo que veía en televisión y por lo que oía comentar en el barrio de ello. Algo feo y de viciosos. Pero fue ir y enamorarme de la gente, de la energía y comprendí que nadie te puede contar qué es el Orgullo, tienes que vivirlo.

Así nació en mi canal de YouTube la idea de «Curioso De Todo», con la intención de llevar mi experiencia desde dentro del Orgullo y en modo de reportaje a todos aquellos que no tienen la suerte de vivirlo en primera persona. 


– ¿Ha cambiado mucho si lo comparas con el actual?

ESM: Creo que sí. Ahora es mucho más grande desde que en 2015 Carmena llegó a la Alcaldía. Aquel año lo noté muchísimo. Madrid entero se visitó de Arcoíris. 

Y a veces pienso que quizá la fiesta «comercial» se ha podido comer un poco la reivindicación. Siempre he defendido que el Orgullo es una forma diferente y festiva de celebrarnos y reivindicarnos, pero hay que conseguir que las empresas nos apoyen todo el año y que todos entiendan que no es sólo un macrobotellón durante una semana al año.  


– ¿Cuál o cuáles son tus ciudades favoritas para celebrar el Orgullo? – Sitio favorito de alguna de ellas para pasar estos días

ESM: Pues sólo he vivido el Orgullo en Madrid y en Tel Aviv por trabajo. Pero me gustaría vivirlo algún año en Barcelona porque creo que lo están haciendo muy bien y en unos años puede ser incluso más referente que Madrid si la capital no se pone las pilas. Me gustaría vivir también los Orgullos de Europa, Nueva York o Brasil y apoyar alguno de cualquier país donde siga siendo ilegal. Creo que esxs hermanxs nos necesitan más. 


– Una canción que te recuerde al Orgullo o que escuches especialmente en esta época del año

ESM: El ‘A quién le importa’ de Fangoria en todas sus versiones, el ‘Soy yo’ de Marta Sánchez, o el ‘Sobreviviré’ de la Naranjo… Muchas. Imposible quedarse con una.


– Anécdota más peculiar que hayas vivido en un Orgullo

ESM: Uy, muchas. Es todo tan intenso y pasan tantas cosas. Pues por ejemplo en uno de mis vídeos del Orgullo entrevisté a un policía que me contaba la situación de personas del colectivo en el cuerpo y cuando me despedí y le di las gracias fui a darle dos besos y el tío me dió un pedazo de pico que me quedé muerta. Pensé, «se habrá equivocado» pero cuando se alejaba me guiñó el ojo en plan… Y me dije: «coño, si lo llego a saber le meto lengua»??. Pero estaba en «modo trabajo» y soy bastante lento para esas cosas.

O cuando entrevistando a un grupo de amigos la cosa se calentó y me ví en medio de no sé muy bien qué. Ya me entendéis. O cuando presencié la pedida de mano de dos chicas. Fue una declaración de amor taaaaaan bonita. Pero lo que más me gusta cada año es ver a cientos de familias hetero y lgtbi disfrutar con sus pequeños, ver cómo se divierte, se ríen, bailan… Eso me da la vida y mucha esperanza de que algún día podamos acabar con la homofobia.


– Artista que relaciones con el Orgullo, por su recurrente presencia, por su activismo o por su legado


ESM:
Cada año cuando llega el 28 de Junio, siempre está en mi mente durante el pregón Pedro Zerolo. Pero si tengo que mencionar un artista, me quedo con Alaska, estuvo desde el principio cuando esto no interesaba.


– Activista que creas esencial en la existencia del Orgullo, nacional o internacional

ESM: A nivel nacional yo le doy las gracias a Pedro Zerolo, Carla Antonelli y Boti García, que junto a otras personas menos conocidas, han dado literalmente su vida para que todos disfrutemos de la igualdad legal que merecemos en este país.  A nivel internacional las historias de Harvey Milk, Marsha P Johnson y Silvia Riviera son las que más me han inspirado. 


– Algo que no te guste de las celebraciones del Orgullo (si es que hay algo)

ESM: El único pero que encuentro es la suciedad que dejan algunos. Con lo fácil que es tirar tu parte de basura a los miles de contenedores que se habilitan. 


– Lo que más te gusta de las celebraciones del Orgullo


ESM:
El ambiente de felicidad, tolerancia y buen rollo en general que se respira esos días. Todo el mundo va con una sonrisa por la calle. 


– Tribu Urbana LGTBI+ favorita

ESM:Soy más de divas del pop «pro-gays» como diría Rocío Jurado. 

– ¿Tienes prevista alguna acción para este Cyber Pride en tus redes?

ESM: Para mí el orgullo es cada día y en mi canal siempre es visible todo el año. Pero sí, alguna sorpresa tengo ?


Gracias por todo y un saludo para ti José y para todos los lectores de Amenzing ????

Síguenos