Quantcast
Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Test del Orgullo?️‍?con Oviaska y FrewtwoJ: «Un pene también enamora»

Freaska Channel

Hoy entrevistamos a Oviaska y FrewtwoJ, Rubén y Fran, dos ‘youtubers’ que se han ganado a pulso una posición de influencia de las más potentes de la esfera LGTBI+ (influencia real, no como la de algunos de la lista de los 100 más influyentes de El Mundo). Uno es ferviente seguidor de Natalia, otro visibiliza tanto al colectivo LGTBI+ como el bable. Ambos llenan horas desternillantes en sus vídeo de YouTube. Aquí tienes sus respuestas:

– ¿Cuál fue la primera vez que fuisteis conscientes de pertenecer al colectivo LGTBI+?

Oviaska: Darme cuenta de que era distinto o que no encajaba en el molde de lo que se esperaba de mí, desde que era bastante pequeñito, pero la verdad es que hace relativamente poco que aprendí el significado de cada letra, de que existía un colectivo como tal. En los últimos años se están visibilizando mucho más esos pequeños subcolectivos dentro del LGTB porque hasta hace no mucho, todo el mundo decía “orgullo GAY”, “colectivo GAY”… Así que, respondiendo a tu pregunta, quizás no hace ni 3 años desde que he sido consciente de todas las personas que formamos parte de este colectivo.

FrewtwoJ: Con 9 o 10 años, practicaba Taekwondo en un gimnasio del barrio. Cuando terminaba la clase y nos cambiábamos en el vestuario, recuerdo ver los primeros hombres que se paseaban desnudos delante de mi con toda naturalidad, y yo me quedaba atontado mirando esos cuerpos de gimnasio meterse a la ducha. Una vez incluso, me quedé tan hipnotizado mirando el rabo de mi monitor que llevaba un rato hablándome y no me di ni cuenta. Cuando subí la vista y por fin le miré a los ojos se rió (qué iba a hacer el pobre hombre). Creo que fue ahí cuando descubrí que un pene también enamora.

– ¿Cómo recuerdas tu primer Orgullo?

O: Con mucha emoción y felicidad. Yo vengo de Oviedo, que es una ciudad muy conservadora, y la imagen que tenía del orgullo era únicamente la fiesta de las carrozas que los medios trasladan. Muchos maricones hechos un circo bailando. Y eso es una maravilla, pero cuando lo vives, cuando paseas y ves a abuelos con sus nietos pintados con la bandera del arcoíris, cuando ves a padres con niños en el carricoche con la bandera ondeando… es algo muy emocionante porque ves que las nuevas generaciones van a ser un poco más tolerantes que la nuestra.

F: Mi primer orgullo fue hace 4 años y no lo pude disfrutar, estuve trabajando todos los días en una barra en la Plaza del Rey como camarero, y aunque también lo pasé guay, me daba mucha envidia ver a la gente de fiesta pasándoselo tan bien, disfrutando de los conciertos o pudiendo ver el pregón y las carrozas.

– ¿Ha cambiado mucho si lo comparas con el actual?

F y O: Tal y como se plantea este año, las diferencias entre las fiestas del orgullo que todxs conocemos y un orgullo online serán bestiales. Pero igualmente pensamos que quizá dejando de lado la parte más festiva nos centramos un poco más en la protesta que supone el orgullo, al final no hay mal que por bien no venga.

– ¿Cuál o cuáles son tus ciudades favoritas para celebrar el Orgullo?

F Y O: De momento Madrid, ¡porque es la única que conocemos! (risas)

– Sitio favorito de alguna de ellas para pasar estos días

F y O: Donde mejor se vive el orgullo es en las calles. No nos gusta encerrarnos en una discoteca en estas fechas, todo el mundo está en la calle celebrando y es fantástico, pocas veces se respira un ambiente de tan buen rollo.

– Una canción que te recuerde al Orgullo o que escuches especialmente en esta época del año

O: ¡Ahora cualquiera de Pablo Alborán! (risas)

F: Cualquier ‘single’ de mi cantante favorita desde niño: Natalia. Ella es una artista recurrente en los escenarios del Orgullo y por desgracia nunca he podido verla en directo en estas fechas. Ojalá el próximo año.

– Anécdota más peculiar que hayas vivido en un Orgullo

O: Pues el primer año que llegué aquí a Madrid, me operé de la rodilla y me pasé todas las fiestas del Orgullo en casa sin poder moverme…

F: En mi primer Orgullo empecé a tontear con un compañero camarero en la barra en la que trabajaba en la Plaza del Rey. El tonteo fue a más y tuvimos una noche de amor (#BárbaraReyVibes). El problema fue que el amor sólo estaba en mi cabeza y acabé con el corazón roto (y con el culo también).

– Artista que relaciones con el Orgullo, por su recurrente presencia, por su activismo o por su legado

O: Kika Lorace. Sus canciones son una fantasía y siempre te transmiten ese buen rollo que se respira en el orgullo.

F: Una vez más tengo que nombrar a mi diva Natalia. Creo que ella ha sacado del armario a medio colectivo LGBTIQ+ de este país cuando cantábamos ‘Loco por mí’ con bailecito serpenteante incluido.

– Activista que creas esencial en la existencia del Orgullo, nacional o internacional

O: El primer nombre que se me viene a la cabeza es Pedro Zerolo. Le debemos mucho en este país y cada vez que hoy piso la plaza que lleva su nombre, recuerdo porqué se llama así.

F: Marsha P. Johnson, una mujer racializada que fue drag y prostituta, y uno de los principales motores en los disturbios de Stonewall, a la que le debemos gran parte de la libertad que hoy en día tenemos en todo el mundo.

– Algo que no te guste de las celebraciones del Orgullo (si es que hay algo)

O: Que siempre haya alguien tratando de ensuciarlo. Pero eso a su vez recuerda lo necesario que sigue siendo.

F: Que haya partidos políticos que quieran sacar cacho e ir de pro-LGTBIQ+ cuando pactan con la derecha más rancia de este país.

– Lo que más te gusta de las celebraciones del Orgullo

O: Pues ese espíritu de amor, respeto y tolerancia del que hablaba al principio que se respira en la calle, que no entiende de edades ni de nada.

F: Ver a familias sin ningún tipo de prejuicio pasear orgullosas con sus hijxs pasándolo bien y celebrando con alegría estos días, me emociona muchísimo ver eso.

– Tribu Urbana LGTBI+ favorita

O: Los sugar daddies. Desde aquí hago un llamamiento si alguno está leyendo esto: tienes hueco en mi vida. 

F: A mí me encanta el concepto de “nutria” en Grindr. Cada vez que lo leo me imagino a un señor con ojitos negros y grandes, naricita como de peluche y bigotitos largos nadando en mitad del jacuzzi de la Sauna Paraíso. Me da la vida.

– ¿Tienes prevista alguna acción para este Cyber Pride en tus redes?

F y O: El activismo en redes, en mayor o menor medida, hay que hacerlo todo el año, no sólo durante estos días del orgullo. Nosotros nos esforzamos por ser libres y hacer vídeos normalizando y dando visibilidad a aspectos del colectivo siempre, y es lo que vamos a seguir haciendo en estas fechas y hasta que podamos seguir haciéndolo.

Síguenos