Quantcast
Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Test del Orgullo?️‍?con Javiera Mena: «‘Corazón Astral’ es una declaración de principios lésbica»

Javiera Mena

Javiera Mena está en pleno lanzamiento de su segundo sencillo ‘Corazón Astral’, el siguiente adelanto de su próximo disco (que saldrá en 2021) y que ha sido precedida por la excelente ‘Flashback’.

Para este nuevo trabajo Javiera ha contado con Pablo Stipicic como co productor, al que se ha llevado completamente al terreno Mena. Una producción con una cadencia extremadamente sensual en la que Javiera ‘se suelta la melena’. A diferencia de ‘Flashback’, ‘Corazón Astral’ tarda más en instalarse en tu cerebro pero cuando lo hace… ¡ya no sale!

La canción además viene apoyada por un extraordinario vídeo dirigido por Tomás Aciego junto a Slurptv y Boldtron, generado completamente por ordenador, en el que una Javiera virtual se desata viva y se pone las botas en la playa con otra cyber mujer. ¡Fantástico!

¿Cuál fue la primera vez que fuiste consciente de pertenecer al colectivo LGTBI+?

Fue algo gradual, no fue de un día para otro. El mismo público me lo fue mostrando. Fue algo gradual y me fui dando cuenta a través de internet, de las películas…


– ¿Cómo recuerdas tu primer Orgullo?

Fue en Santiago de Chile, le llamábamos la ‘Marcha Gay’ en aquel momento, hace muchos años, no recuerdo tantos. Pero era algo mucho más pequeño de lo que es ahora, sin lugar a dudas.

¿Ha cambiado mucho si lo comparas con el actual?

Sí, sobre todo con la cantidad de personas si lo comparas con el de Madrid. Y además es algo que partió mucho más de nicho y hoy en día tú ves a familias, abuelas, hombres heterosexuales… se ha abierto un montón. También siento que cada vez se hace más comercial.


¿Cuál o cuáles son tus ciudades favoritas para celebrar el Orgullo?

Me gusta mucho celebrarlo en Madrid pero también me gusta mucho el de Buenos Aires. Allí el Orgullo es muy bonito, muy gigante, hay muchas mujeres… Mucha música ‘techno’, también. Así que me gusta mucho Buenos Aires también.

Sitio favorito de alguna de ellas para pasar estos días?

Me gusta mucho el Fulanita, que es un bar que hay en Chueca de lesbianas, en el que he tenido gratos momentos y me gusta el ambiente que se arma, lesbianas de todo tipo, bien variopinto… así que me fascina.


Una canción que te recuerde al Orgullo o que escuches especialmente en esta época del año. 

Me gusta mucho ‘A Little Respect’ de Erasure, no habla sobre algo LGTBQI+ pero siento que la comunidad la ha adoptado como «Respect!» y me parece algo súper lindo. Además amo esa canción.

– Anécdota más peculiar que hayas vivido en un Orgullo

Una vez me invitaron a subirme a la primera carroza del Orgullo en Madrid y estábamos en «la proa del barco» abriendo paso, como si fuéramos los Reyes Magos. Nos emocionamos hasta el punto de las lágrimas… Estar en la primera carroza abriendo camino es una experiencia única.


Artista que relaciones con el Orgullo, por su recurrente presencia, por su activismo o por su legado

La Prohibida es una artista que recuerdo siempre mucho en el Orgullo. Ella fue también una de las primeras ‘drag queens’ que tuvimos en Chile. La relaciono mucho con Latinoamérica y con España también. También sé que estuvo en la Cabalgata de Reyes y que los niños la aman. Para mi es un símbolo de apertura y de una persona pionera en cuanto a los derechos LGTBIQ+

Activista que creas esencial en la existencia del Orgullo, nacional o internacional

Hay un activista chileno que se llama Francesc Morales que hace como una especie de serie en YouTube que se llama ‘Mamones’. Es un chico muy propositivo que hace activismo en un país como el mío, como Chile, en el que nos falta. Me parece super asertiva la manera en la que él trata estos temas y la parte de ficción, que también le sale muy bien.

– Algo que no te guste de las celebraciones del Orgullo (si es que hay algo)

No me gusta que de repente llenamos los espacios con mucha basura, aunque bueno, eso pasa en todos los eventos multitudinarios.

– Lo que más te gusta de las celebraciones del Orgullo

Me gusta mucho ver a familias, que se pueda expandir a toda la gente que siente que todos somos iguales, no solo al colectivo. Eso incluye a gente mayor, a abuelos… eso me gusta mucho.


Tribu Urbana LGTBI+ favorita

Yo soy muy fan de las ‘Drag Queens’, siempre. Les tengo mucho respeto. Me dan como tanto respeto que me cuesta conversar con ellas. Las encuentro gigantes y soy muy fan de ellas, todo lo que hace en las discotecas, todos sus actos. Soy fanática de las ‘Drag Queens’


¿Tienes prevista alguna acción para este Cyber Pride en tus redes?

Sí, una presentación desde mi casa y también un acto con La Prohibida. También el lanzamiento de ‘Corazón Astral’, una declaración de principios nuevamente lésbica. Así que mucha promoción y movimiento por ese lado.

Síguenos