Quantcast
Síguenos, Marijose

Salud

Los casos de VIH caen un 21%

Los nuevos casos de VIH en hombres homosexuales y bisexuales han caído un 21% en el Reino Unido desde 2015, según la Public Health England (PHE). Las cifras oficiales publicadas el 3 de octubre revelaron que los nuevos diagnósticos de VIH entre hombres homosexuales y bisexuales habían caído de 3.570 en 2015 a 2.810 en 2016. La disminución fue particularmente pronunciada entre los que viven en Londres, que vieron una caída del 29% en los diagnósticos durante este período de tiempo.

El PHE atribuye esta impresionante caída de casos a la realización de pruebas periódicas y frecuentes, así como al diagnóstico y tratamiento oportunos. La disminución de los diagnósticos de VIH en hombres homosexuales y bisexuales coincide con la disponibilidad generalizada de tratamientos eficaces. Las personas que viven con el VIH pueden tomar medicamentos antirretrovirales a diario para mantener el virus a raya, haciendo una vida totalmente normal.

Los medicamentos actúan bloqueando las enzimas que usa el VIH para infectar las células inmunitarias. Esto evita que el virus se multiplique más y reduce los niveles de VIH en la sangre a casi cero. Además, las personas con alto riesgo de contraer el virus pueden protegerse ahora mediante la PrEP. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la toma diaria de PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH a través del sexo en más del 90%.

La PrEP ha sido un factor que contribuyó a la desaceleración de los nuevos diagnósticos en hombres homosexuales y bisexuales, dijo PHE. Como tal, está apoyando a NHS England en una prueba de impacto de PrEP de tres años a partir de octubre de 2017. Mientras continúan los ensayos, la PrEP está disponible de forma privada en algunas clínicas.

La doctora Valerie Delpech, jefa de vigilancia del VIH en Public Health England, ha expresado que : “Esta es una muy buena noticia. Es la primera vez desde el comienzo de la epidemia del VIH en la década de 1980 que observamos una disminución en los nuevos diagnósticos de VIH entre hombres homosexuales y bisexuales y es una clara evidencia de que los esfuerzos de prevención del VIH están funcionando en el Reino Unido»

“Nuestro éxito en la reducción de la transmisión se debe a los altos niveles de uso de condones entre los hombres homosexuales y a un fuerte aumento en el número de hombres que se hacen la prueba del VIH cada año, y los que tienen mayor riesgo se hacen las pruebas con mayor frecuencia. El diagnóstico temprano también es clave para asegurarse de que las personas se beneficien de los tratamientos contra el VIH para que puedan vivir una vida larga y saludable y estén protegidas de transmitir el virus a otras personas”.

El organismo de salud dijo que con una inversión continua en pruebas y diagnóstico, la disminución de la infección por VIH que ha tenido lugar en Londres se puede replicar en otras partes del país. La prueba del VIH está ampliamente disponible, sin cargo, a través de cirugías de médicos de cabecera, hospitales locales y clínicas de salud sexual. También hay disponibles kits de autoevaluación, que se pueden realizar desde la comodidad de su hogar. Incluso ahora existen auto test como el de Mylan, que se puede adquirir en famarcias. Ian Green, director ejecutivo del Terrence Higgins Trust, ha anunciado que: “Las cifras de hoy muestran que hemos comenzado algo: estamos empezando a ver la reversión de la epidemia del VIH en algunas comunidades del Reino Unido.»

“Los diagnósticos de VIH en hombres homosexuales y bisexuales, uno de los grupos más afectados, están disminuyendo; mostrando lo que se puede lograr cuando utilizamos todas las armas de nuestro arsenal contra la transmisión del VIH. Esto incluye acceso a condones, pruebas, PrEP y diagnóstico y tratamiento de las personas lo antes posible para que dejen de ser infecciosas.

Las cifras de PHE mostraron que, si bien hubo una disminución del 18% en todos los diagnósticos de VIH en el Reino Unido en 2016, el 42% de las personas con VIH todavía recibían un diagnóstico tardío, especialmente los hombres heterosexuales y las personas mayores de 50 años. «Estas nuevas estadísticas todavía son motivo de preocupación, con diagnósticos tardíos preocupantemente altos, lo que pone en riesgo la salud de las personas y significa que pueden transmitir el virus sin saberlo», agregó Green.

«Es vital que las personas heterosexuales y las personas de las comunidades africanas negras se realicen la prueba del VIH y reciban tratamiento lo antes posible; el VIH no es un problema solo para los hombres que tienen sexo con hombres».¿Se replicará esta situación en España?

Síguenos