Quantcast
Síguenos, Marijose

Agenda

‘STANLEY KUBRICK. The Exhibition’ llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid

Stanley Kubrick Exhibition Madrid

Sold Out presenta en Madrid “STANLEY KUBRICK. The Exhibition”. La gran muestra internacional sobre el rupturista e influyente cineasta neoyorquino Stanley Kubrick (1928-1999) invita a sumergirse de forma excepcional en la mente del genio y a examinar en profundidad uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX.

Los temas que vertebran la exposición son su mirada única, su gran capacidad para recrear espacios y atmósferas singulares, su particular forma de articular las historias, su sensibilidad para adaptar relatos y novelas a la gran pantallasu ironía y especial sentido del humor, una difícil relación con el deseola guerra y su minuciosidad para estudiar los mecanismos de la historia y del poder.

“STANLEY KUBRICK. The Exhibition” permite adentrarse en la atmósfera de varias de sus películas y disfrutar con algunos de los elementos más emblemáticos de la filmografía del cineasta: desde su silla de director a la impresionante maqueta del Discovery o el disfraz de simio de “2001: Una odisea del espacio”, pasando por el vestuario y la icónica mesa del Korova Milk Bar en “La naranja mecánica”, así como el hacha, la máquina de escribir o los vestidos de las inquietantes gemelas de “El resplandor”, o las misteriosas máscaras de “Eyes Wide Shut”.

Antes de su llegada a Madrid, esta retrospectiva ha viajado por todo el mundo en diferentes formatos. En total, la muestra ya ha recibido más de 1 millón y medio de visitantes en su recorrido internacional por ciudades como Los Ángeles, Seúl, São Paulo, Melbourne, Toronto, Berlín, París o Londres.

La exposición también documenta al detalle el paso de Stanley Kubrick por Madrid. A finales de verano de 1959 desembarca el staff estadounidense en la capital para rodar las escenas adicionales de “Espartaco”. El visitante descubrirá los planes de rodaje y fotografías del director filmando la gran batalla final de la película en Colmenar Viejo y podrá disfrutar de un vídeo con reveladoras declaraciones de dos de los profesionales españoles que trabajaron en su equipo.

Así mismo, la muestra incorpora contenidos excepcionales como entrevistas a actores y directores colaboradores de Kubrick: desde Keir Dullea (el astronauta protagonista de “2001: Una odisea en el espacio”) a Vicente Molina Foix (traductor de cinco de sus películas) o Mario Camus (director de doblaje de “La Chaqueta Metálica”), así como una instalación audiovisual realizada por el director Manuel Huerga que permite acercarse al hombre detrás del genio mediante un mosaico bio-cronológico de Kubrick compuesto además por diversas declaraciones públicas realizadas a lo largo de su vida.

Los tickets para la exposición ya están disponibles en kubrickexhibition.com

El Círculo de Bellas Artes de Madrid abre sus puertas a la gran muestra internacional “STANLEY KUBRICK. The Exhibition”. La exposición, que cuenta con más de 600 piezas de toda la carrera cinematográfica de uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX, invita a sumergirse en la mente del genio y a descubrir el universo propio que fue construyendo en cada una de sus películas.

La muestra que se presenta ahora en el Círculo de Bellas Artes traza un itinerario singular que permite rodearse de las atmósferas de las películas de Kubrick. El recorrido está repleto de claves para entender su trascendencia como director de cine único y plantea cómo sería adentrarse en el cerebro del director para descubrir a fondo su obra cinematográfica.

La trayectoria artística de Stanley Kubrick está representada al completo: sus inicios como fotógrafo en Look Magazine, sus primeros pasos tras la cámara con sus documentales, las películas de aprendizaje como “El beso del asesino”, los largometrajes que fueron construyendo su prestigio -“Lolita” o “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”- y sus grandes obras maestras, como “2001: Una odisea del espacio” o “El resplandor”, sin descuidar aquellas películas que nunca llevó a cabo, como “Napoleón” y que perfilan su perfil de creador total.

En palabras de Isabel Sánchez, comisaria de la exposición en Madrid: “Stanley Kubrick fue un creador total. Estamos ante uno de los grandes referentes culturales del siglo XX. Su figura y su obra permiten un análisis fascinante que trazan el paso del cine clásico al moderno. Esta exposición es un viaje al interior de su mente y de su universo para descubrir una mirada especial y al hombre detrás del genio. Stanley Kubrick abordó diversos géneros como el cine negro, la ciencia ficción, el cine bélico o el terror, pero siempre para sorprender e innovar. El visitante podrá atrapar la esencia de un director-artista que quería contar historias con imágenes tan evocadoras como las del cine mudo”.

“STANLEY KUBRICK. The Exhibition” en Madrid se presenta en dos espacios del Círculo de Bellas Artes con múltiples ámbitos.

En el primer espacio de la muestra, el visitante puede adentrarse en la mente de Stanley Kubrick en un área repleta de pantallas que desvelan la fuerza creativa y visual del cineasta a lo largo de toda su trayectoria. La experiencia evoca un paseo por el interior de un cerebro ordenado con divisiones perfectas y geométricas a través de una gran vitrina central que cruza toda la sala. En esta primera parte no solo quedan al descubierto las líneas temáticas y formales del artista, sino también el análisis de sus primeros pasos en la industria del cine y un recorrido por aquellos proyectos que no vieron la luz.

En el segundo espacio de la exposición se puede acceder al universo del mítico director de cine a través de la inmersión en sus películas más emblemáticas. Se juega con los espacios dedicados a cada largometraje, con diferentes recreaciones y la presentación de objetos únicos y originales, para vivir la experiencia de ubicarse dentro de las atmósferas creadas por el director.

Síguenos