Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

‘Non Stop’, la crítica de la nueva de Jaume Collet-Serra

non-stop
El Catalán Jaume Collet-Serra ya es una apuesta segura en el cine comercial USA donde ha desarrollado toda su carrera; apadrinado por el productor de «Matrix» o ‘Arma Letal’, Joel Silver, ha encadenado un éxito tras otro, dirigiendo a actores como Liam Neeson, Vera Farmiga, Diane Kruger o…Paris Hilton. En Estados Unidos se le reconoce ya como un maestro del suspense y se le acumulan los proyectos, entre ellos ‘Akira’, adaptación del cómic que casi dirigió James Cameron.

Muestra de su buen hacer es ‘Non-Stop’, película que muchos han calificado como hitchcokniana pero que en forma y estilo está mas cerca de una buena novela de Agatha Christie.Hay alguien que esta matando a los pasajeros dentro de un avión en pleno vuelo y ha colocado una bomba que estallará en veinte minutos. Un policía, al que todos tratan como principal sospechoso, investiga el caso. Es lo mas cercano a un sueño que puede tener cualquier director de cine de suspense.

Es muy difícil dotar de dinamismo a una película que se desarrolla en un espacio tan reducido como un avión, labor que aprueba con notable el director, al final de la película el viaje ha sido tan alucinante y frenético que es difícil creer que todo se ha desarrollado prácticamente entre las cuatro paredes de una aeronave. Los actores son solo una parte más de este engranaje donde las verdaderas estrellas son el director y la historia, aun así Liam Neeson está perfecto en su papel de hombre duro y de pocas palabras, Julianne Moore está encantadora y regala a su personaje unas aristas y claroscuros que, sobre el papel, solo se intuían. En un papel muy menor, casi una figuración con frase, encontramos a una Lupita Nyong’o pre Oscar, sin duda no podría ni imaginar lo que se le avecinaba…

Cuando en un momento en que cada película tiene que demostrar el mas difícil todavía y donde parece que está mal visto el cine de evasión sin más pretensiones, es refrescante ver una película que tiene como único objetivo el entretener al espectador sin necesidad de grandes efectos especiales ni golpes de efecto, simplemente contando una buena historia. Puro cine de evasión, dinámico, sin paja, sin trampa ni cartón y donde la hora y media escasa que dura la película se te pasa en un suspiro. No se puede pedir mas.

LO MEJOR: La labor de dirección, que como en toda película de suspense y como manda el tópico, funciona como el engranaje de un reloj Suizo.

LO PEOR: Si lo que queremos es pasar un buen rato…NADA, es perfecta con unas palomitas y una Coca Cola.


LA ACTRIZ:
Lupita Nyong’o en un papel minúsculo, anterior a su repentina fama. En la actualidad, Lupita no tiene proyecto confirmado para su comeback post Oscar; todo indica que se debate entre las secuelas de Star Wars y la adaptación de la novela ‘Americanah’.

LAS CIFRAS: El presupuesto fue de 50 millones de dólares. Su estreno fue en el fin de semana de los Oscar, donde fue número uno. Hasta la fecha, y solo en EEUU ha recaudado 70 millones de dólares.

¿POR QUÉ… apenas se menciona a Jaume Collet-Serra en los medios de nuestro país cuando se habla de directores Españoles que triunfan en Estados Unidos?

Síguenos