Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

La entrevista en español de Zane Lowe con Rosalía en Apple Music

ROSALÍA habla en Apple Music sobre la privacidad y la necesidad de concentrarse para hacer ‘Motomami’

Creo que depende de la intención con la te muevas, todo depende. Por ejemplo, si realmente quieres mantener tu privacidad, puedes hacerlo, ese es mi punto de vista, si quieres ser discreto, puedes serlo. Casi siento que puedo desaparecer si lo necesito, porque así puedo concentrarme. Necesitaba concentrarme para hacer un álbum como Motomami, necesitaba concentrarme y poner toda mi energía para crear. Seguro que a mi madre le preocupa que no me coja descansos, lo hice un poco en 2020, porque todos lo hicimos, pero eso es todo…Literalmente no hago descansos porque siento que para trabajar a cierto nivel, para obtener cierto resultado, realmente necesitas sacrificarte. Como pasa con muchas cosas, como con las relaciones y con tantas cosas…

ROSALÍA habla en Apple Music sobre el concepto personal y lúdico de ‘Motomami’…

Tiene todo un punto de vista personal, siento que no lo he hecho así en los otros álbumes. Además, eran mucho más serios, si se puede decir así, creo que en este (disco), me dije: «Realmente quiero encontrar la manera de que mi sentido del humor esté presente». El sentido del humor, eso es exactamente, porque también es así como me siento, yo solía ser mucho así cuando era niña y ahora era como decirme a mí misma ¿por qué me olvidé de que yo soy muy juguetona?». Así que todo eso tenía que estar presente, si estoy haciendo un disco ahora mismo y es así como yo me siento… …creo que es como si trataras de hacer un autorretrato de un momento determinado sobre quién eres, cómo te sientes y la forma en la que piensas. Es todo eso, cosas así de específicas…

ROSALÍA habla en Apple Music sobre tomarse su tiempo…

No tuve ninguna prisa, lo prometo, ninguna. Yo pensaba «el plan de Dios es perfecto», y así es como se supone que debe ser para mí. Yo me decía  «oh, no conozco a Rihanna, o no sé ni qué artistas me encantan». Ellos comenzaron su carrera mucho antes que yo, pero yo sabía que en mi caso era diferente, fue algo que acepté desde el principio, creo que eso me ayudó a no hacer un álbum que no quería hacer. También eso me sirvió para hacer un álbum cuando realmente sentí que necesitaba hacerlo, y en el caso de `Motomami´, volvió a ocurrir lo mismo, necesitaba conectar con ese impulso , no quería hacer un álbum sólo porque ahora es el momento de hacer un álbum. No, yo no trabajo así. Tardé una eternidad con las mezclas, para conseguir las mezclas exactamente donde quería que estuvieran… simplemente creo que no voy tarde si voy a mi propio ritmo … te sientes a veces como, «Oh, todo el mundo se está moviendo, hay tantas cosas sucediendo, bla, bla, bla». Pero luego da igual, yo tengo mi propio ritmo y quiero hacer un álbum en mis propios términos, no quiero hacerlo como de cualquier manera. Tiene que ser algo preciso, enfocado.

ROSALÍA dice en Apple Music que «Motomami» ha sido el álbum más difícil que ha hecho y habla de su crecimiento como productora y compositora

Estoy muy agradecida a toda la gente que ha formado parte del álbum, pero este álbum no existiría sin el sacrificio y la dedicación, la sangre, el sudor y las lágrimas, literalmente. Estar lejos de la gente que quiero durante casi dos años, porque nunca he hecho eso en mi vida y no sé si podría volver a hacerlo porque, sinceramente, fue muy duro. Este es el álbum más duro que he tenido que hacer, seguro. Tuve que pasar mucho tiempo escribiendo sola en casa, estando en una habitación sólo escribiendo, escribiendo, escribiendo, escribiendo, mucho tiempo en el estudio sólo con David, insistiendo e insistiendo, tratando de encontrar los sonidos correctos, tratando de encontrar la producción correcta, el arreglo correcto. Sin esa determinación, sin esos días de 16 horas de trabajo, y sin la decisión de hacer este disco hace tres años, cuando decidí que lo iba a hacer, este álbum no existiría. Así que me siento agradecida por todos los que han contribuido,  tanto como productora, como compositora…porque todo eso me ha hecho esforzarme tanto. He aprendido mucho, siento que he crecido como productora y como escritora en este disco.

ROSALÍA dice en Apple Music que Pharrell es su artista favorito para colaborar…

Voy a ser sincera, mi favorito para trabajar fue la primera persona que me dio una oportunidad aquí en Estados Unidos y ese es Pharrell, sí es él. Y luego, dos años después, volvimos a trabajar en `Motomami´ y …él hizo `Motomami´ porque vamos, ese sonido, es el sonido de Pharrell. Me siento muy agradecida de que haya una parte de Pharrell en este álbum. Pasé tiempo con él en el estudio y es realmente especial, lo libre que es, es una persona muy libre, es siempre muy juguetón también, es una persona muy juguetona, creo, la forma en que hace música, se puede ver y se puede decir así, incluso juega con su voz, utiliza su voz como un instrumento de muchas maneras diferentes y es tan hermoso verlo trabajar, es inspirador y aprendo mucho. No sólo porque es un gran compositor, es un gran productor. Además, es divertido estar con él, me parto de risa cada vez que estoy con él, me río mucho y siempre me enseña cosas. Es simplemente el mejor.

ROSALÍA cuenta en Apple Music cómo grabó «CHICKEN TERYAKI» en Nueva York…

Esta canción se grabó en el Hotel Mercer de Nueva York, porque allí no se quejan de que la música esté alta, no lo hacen, nadie se queja. Así que es muy fácil, puedes tener los altavoces y tiene onda. Cuando sales a la calle, ves algo de moda, luego vuelves al hotel. Nueva York en general…todo el mundo se viste increíble, es Nueva York. Me siento como, ¡wow!. En París también, París y Nueva York.

ROSALÍA dice que ‘SAOKO’ es la última canción que hizo…

¿Sabéis que “Saoko” es la última canción que hice para el disco?, ¿te lo puedes creer? Creo que es cuando realmente juntas las piezas, entiendes lo que estás haciendo, entiendes  la dirección, tienes claro lo que estás haciendo y también eres más libre porque tienes ya el resto de las piezas, así que eso te da confianza, supongo. Estaba en Nueva York, trabajando en “Electric Lady” y fue una noche recuerdo, estaba trabajando con Uzi y se puso enfermo, así que se fue y nos quedamos solos David y yo, el ingeniero con el que había estado trabajando desde que empecé con “Motomami”, y que ha estado ahí como nadie,  entonces me puse al piano y empecé a improvisar un poco, encontré el riff y luego pensé, venga vamos a distorsionar esto, pongamos algo de distorsión, hagamos que suene más fuerte.

ROSALÍA cuenta en Apple Music lo que aprendió trabajando con Frank Ocean…

Creo que es muy libre en su forma de crear, creo que es exactamente como yo solía hacer mis discos, pienso que debido a este entorno a veces, hay muchas cosas que se hacen a la misma hora todos los días y se podría olvidar esa libertad, que es habitual, que es natural, pero tal vez en algún momento se puede llegar a olvidar. Siento que se trata de  estar rodeada de gente que se siente libre como por ejemplo, mi hermana, que siento que es una persona así también, muchos de mis amigos son así y eso siempre es bonito e inspirador.

ROSALÍA le cuenta en Apple Music lo que le gusta de las giras…

Me encanta descubrir cosas nuevas, me encanta estar en diferentes lugares y descubrir, aprender. Cuando estoy viajando, eso sucede, quiero divertirme, así que si estoy en Italia y quiero visitar ese museo, pues voy, y si tengo que hacer lo que sea, si quiero montar en bicicleta y estoy en Berlín, lo hago, si quiero hacer esto o lo otro, lo hago. Porque al final del día, pasas tal vez dos años de gira o así, y eso es mucho tiempo, y no quiero sentir que no estoy viviendo mi vida.

ROSALÍA dice en Apple Music lo que le gusta de James Blake…

Es único, su sonido es único. Cuando escuché su primer álbum, me dije, esto es realmente auténtico. Recuerdo ir en bicicleta en Barcelona y escuchar el álbum de James, o cuando paseaba, he escuchado ese álbum hace muchos años, siento que siempre me emociona cómo piensa y cómo va toca…Me encanta la forma en que besa el teclado y cómo armoniza las cosas. Es especial.

ROSALÍA le dice a Apple Music su lugar favorito para escuchar música…

Sí, en el coche, es la mejor manera de escuchar música. No me gusta cuando la gente dice «Oh, venga una listening party«. No, no, no, eso para mí no es una fiesta ni de coña, no, no es una fiesta.

ROSALÍA cuenta en Apple Music sus planes fuera de la música…

Me emociona pensarlo, pero no me anticipo, pero sí sé cómo será, voy a sembrar cosas, voy a cuidar animales y sembrar plantas…Me veo teniendo tres, cuatro hijos. Pero me he dado cuenta de que siento mucho amor por la música y me apasiona, así que por eso sigo haciéndolo, porque incluso me he dado cuenta de que al principio me podía mover una razón u otra, pero sigue teniendo sentido, aunque, ahora, incluso la razón por la que me muevo es diferente, porque ahora lo hago porque no puedo imaginarme un día sin hacer música o sin hacer lo que estoy haciendo. Cuando sea mayor, si hago otra cosa lo haré con amor. Como te decía, me ocuparé de otras cosas, voy a poner amor en otras cosas de la misma manera que pongo amor en la música ahora.

Síguenos