Quantcast
Síguenos, Marijose

Agenda

Orgullo en Israel: el Pride en Oriente Medio

El Pride ha vuelto este año a Tel Aviv por todo lo alto con una celebración a la que acudieron más de 170.000 personas según fuentes oficiales y ha demostrado ser una ciudad solvente a la hora de albergar un macroevento de estas características, con todas las garantías para la comunidad LGTBIQ+.

En Tel Aviv, y también en Jerusalem, te sientes seguro como parte del colectivo, más allá de los prejuicios, está la constatación práctica de que esto es una realidad.

¿Qué hacer en Tel Aviv por el Gay Pride? Pues los planes son de lo más variado. Nosotros llegamos un miércoles y ya desde ese mismo día había eventos por todas partes.

Una fiesta Drag en el Parque de la Independencia, fiestas privadas de todo tipo… Solo hay que consultar las webs locales o buscar en algún hashtag de Instagram para enterarse de donde está la marcha.

Las playas
Son muchas y variadas. Hay una exclusiva para hombres gay (muy cerca del Hotel Hilton) pero también tienes playas mixtas y playas de las de toda la vida. Las playas en Tel Aviv han sido una de nuestras mayores sorpresas. Nos imaginábamos un mar tipo Barcelona o Málaga pero nos encontramos más bien con una mezcla entre Mallorca y el Mar Menor de Murcia. Aguas cristalinas a una temperatura ideal y con movimiento. Llévate una buena protección solar porque el Sol es potente.

Jaffa
No todo va a ser ‘Sol, Arena y Mar’ como la canción de Luis Miguel. Si quieres viajar en el tiempo puedes visitar Jaffa, una ciudad pegada a Tel Aviv (con la que comparte municipalidad). Conocida como la parte árabe es una zona actualmente habitada heterogéneamente por cristianos, judíos y musulmanes. Tiene callejuelas en las que te puedes perder aunque también es cierto que algunas partes están un poquito gentrificadas. Pero vamos, como en cualquier ciudad del mundo a día de hoy.

El Parque de Agua
Las celebraciones durante la semana son variadas, hay pedagogía pero también hay tiempo para lo puramente lúdico como por ejemplo la fiesta en un parque de agua, más orientada al público gay masculino donde estuvimos unas horas chapoteando en piscinas y deslizándonos por toboganes. Nos fuimos temprano porque teníamos otros compromisos pero la fiesta duró hasta que cayó el sol.

Nightlife
Tel Aviv cuenta con una gran cantidad de bares gay o ‘gay friendly’. En la semana del Pride, muchas terrazas de hoteles se convertían en zona gay. Como recomendación te diremos que te pases por Shpagat, un bar gay bastante amplio, en el que se puede tomar algo a sus puertas o en el interior. Por la noche parece una verbena popular. También el ‘rooftop’ del BROWN Tel Aviv Hotel, muy cerca de Shpagat y con unas vistas estupendas.

La marcha del Orgullo

Tel Aviv ha recuperado la celebración del Orgullo LGTBQ dos años después y el evento principal ha sido todo un éxito con más de 170.000 personas marchando a través del nuevo recorrido que conectaba el Boulevard Rokach y el grandísimo parque Gane Yehoshua donde había varios escenarios con diferentes programaciones como si se tratara de un festival de música.

El clima fue espectacular, cielos despejados, temperaturas cálidas y una agradable brisa acompañaba la manifestación, eso sí, era imprescincible la crema de protección solar para no llegar a Gane Yehoshua achicarrado.

El escenario Pride incluyó una actuación sorpresa de la leyenda de Eurovisión Dana International y actuaciones del semifinalista de Eurovisión Michael Ben David, artistas locales de renombre como Static y Ben-El Tavori, Harel Skaat, Zehava Ben, Nasrin Kadri, Valerie Hamati, Agam Buhbut, local artistas de arrastre y bailarines y muchos más

No pierdas la oportunidad de escaparte a Jerusalem, menos de dos horas en coche de Tel Aviv

Jerusalem es una ciudad que llena miles de titulares al año casi nunca por sus bondades turísticas. Todo cambia cuando pones un pie en la ciudad y te das cuenta del poder que tienen los medios de comunicación.

Jerusalén es una ciudad gigante y variada y suele incluirse en itinerarios del estilo Jerusalén más Mar Muerto y Tel Aviv. Y la verdad es que si vuelas a Israel merece la pena visitar estos tres destinos para llevarte una idea más global de lo que allí te puedes encontrar.

Los mitos turísticos de Israel

Cualquier persona que se ponga a buscar en Internet información sobre turismo en Israel se va a encontrar con un montón de informaciones llenas de prejuicios, exageraciones y escenarios que nada tienen que ver con nuestra experiencia. Es cierto que existe un conflicto entre Israelíes y Palestinos, bueno, mejor dicho: entre los Gobiernos de ambos. También es cierto que reducir todo un país lleno de diversidad y riqueza cultural a un conflicto político es simplista. Sin querer quitar importancia al conflicto, nos vamos a centrar en destacar la parte del país de la que nunca se habla.

Tarjeta Sim para tener datos

La mejor opción en 2022 que encontramos es una tarjeta de Pelephone, la compañía telefónica más grande de Israel. Por unos 25 euros conseguimos 100GB de datos. Una maravilla.

Dinero
Desde 2022 hay Apple Pay en Israel y casi todos los establecimientos admiten ya el pago via NFC. Es conveniente, en cualquier caso llevar una cantidad en efectivo de Shekels para micropagos callejeros. Procura sacarlos en un cajero automático que sea de una entidad bancaria.

Cómo llegar


Air Europa tiene vuelos diarios a Tel Aviv y sus aviones son una maravilla porque viajas en los nuevos Dreamliner de Boeing. 100% recomendable. Desde el aeropuerto a Tel Aviv no hay mucha distancia por lo que encontrarás diversas maneras de llegar al centro de la ciudad.

Dónde alojarse
Pues como en cualquier ciudad del mundo. Busca en Booking o Airbnb en relación a tu presupuesto y exigencias. Nosotros te vamos a recomendar el Brut Brown Hotel, justo enfrente de la playa.

Dudas más comunes al viajar a Israel

Los controles en el aeropuerto
Habíamos leído un montón de historias truculentas sobre controles exhaustivos en los aeropuertos. Primer mito derribado. En nuestro embarque con Air Europa en el Aeropuerto de Barajas no hubo ni una sola pregunta, nada. A la llegada las mismas preguntas que te hacen al llegar a un montón de países como Estados Unidos o Canadá: “¿dónde te vas a alojar?, ¿cuál es el motivo de tu viaje?”.

Nos han dicho que con otras aerolíneas puede haber preguntas en el aeropuerto de origen, pero preguntas muy similares. A la salida del país sí que es cierto que hay más control. Tres en concreto. Primero haces cola durante unos 30 minutos, te preguntan qué zonas del país has visitado, si alguien te ha regalado algo, cuál ha sido el motivo de tu viaje.

Todo con un tono perfectamente normal. De ahí pasas a dejar la maleta. Luego te escanean el equipaje de mano como en todos los aeropuertos del mundo y pasas a un tercer control: lectura de pasaporte con reconocimiento facial. Vamos, que son unos controles muy similares a los de otros países.

La seguridad en las calles
Seguramente hayas leído que las calles de Israel están llenas de militares con ametralladoras. Pues no, tampoco vimos tantas. De hecho en Tel Aviv vimos como mucho un par. La cosa cambia en ciudades como Jerusalem, sobre todo en zonas de paso a áreas palestinas.

Síguenos