Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Los 4 tipos de amor más dañinos

amor
El psicólogo Walter Riso acaba de publicar su libro ‘Enamorados o esclavizados’ y le ha contado a Abc cuáles son los 4 tipo de amor más dañinos que existen. También ha explicado cuáles son los 4 pilares del amor perfecto: Lo primero la confianza, es básica. Luego el erotismo, la amistad en pareja y el deseo de proteger al otro.

Estos son los 4 tipos de amor más dañinos:

1.El amor obsesivo

«La obsesión implica que el amor se vuelve insaciable en la relación. Uno de los miembros de la pareja nunca está satisfecho con su relación,no puede hacer nada sin su pareja, y demuestra una gran dependencia», explica Riso. El amor obsesivo es empalagoso y no tiene límites por lo que genera adversión con el tiempo.  Es una de las sensaciones que sentirá la persona que sufre una relación así: al final se verá obligada a dar lo que quiere o no puede ofrecer, a estresarse por lo que exige esa relación amorosa, y hasta sentirse acosada «Los que aman demasiado no soportan estar lejos de la persona amada ni un minuto, una separación de días se les convierte en un suplicio», afirma el autor de «Enamorados o esclavizados». Eso conlleva a que sienten la necesidad de estar cada vez más tiempo junto al otro; a tener pensamientos obsesivos (¿qué estará haciendo ahora?); a magnificar las virtudes del amado y creer que roza la perfección; e incluso a aumentar la frecuencia e intensidad de las relaciones sexuales.

2.El amor fusionado

«Una pareja totalmente fusionada implica que ha perdido la identidad de uno mismo, se pierde el amor propio. Una persona no puede renunciar a lo que es. Si ese rol se establece en la relación es que uno no ama o ama mal: amar significa dejar que el otro sea como es y uno mismo ser como es. Muchos enamorados de este tipo terminan adoptado los mismos gestos, chistes y hasta la forma de vestir de su pareja. La imitan. Pero puede llegar a más: a un instinto de posesión y a pensar que uno mismo es parte de la otra persona.

3.El amor temeroso

«El miedo a la pérdida de la relación denota una persona insegura que tiene miedo al fracaso y al abandono», cuenta Walter Riso. Ese mismo miedo trae consigo otros muchos: el miedo a que la persona amada decepcione, a que el amor decaiga sin razón aparente, a que nos sea infiel y a que nos abandonen. «Este es el miedo que más caracteriza a los dependientes emocionales», afirma Riso. Para hacer frente a todos estos temores, el psicólogo recomienda aceptar y concienciarse de que en el amor no hay certezas, de que es necesario asumir la incertidumbre.

4.El amor opresivo

Para Walter Riso «el amor debe respeta la Carta de los Derechos Humanos, en el sentido de respetar la libertad de cada uno». Es uno de los principios fundamentales para un amor sano e inteligente según aconseja este psicólogo. Y eso consiste en «respetar que el otro tenga sus propios amigos, actividades, sus propias preferencias, gustos y opiniones». En definitiva, que cada uno respete el desarrollo de la libre personalidad, sus principios, valores, metas esenciales y vitales.

Síguenos