Quantcast
Síguenos, Marijose

Televisión

LIDLT5: No se dice: «es mi prototipo»

‘La Isla de las Tentaciones 5’ ya está en antena en Telecinco y con las solteras, solteros y parejas ha vuelto una de las frases más repetidas en los programas de «búsqueda de pareja». La archifamosa:

«No es mi prototipo»

Por favor, que alguien les avise a todos los concursantes que no es correcto decir «no es mi prototipo. Un prototipo es el primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica. ¿Y como se dice?

Pues bien, no es correcto decir «no es mi prototipo» y es un error que nos hace sangrar los tímpanos cada vez que lo escuchamos (más allá del horror que nos supone pensar que hay gente que busca pareja pensando en algo como un «prototipo»).

La Fundación Fundéu ya lo ha explicado en más de una ocasión:

«Para el uso que indica, lo aconsejable es decir, en efecto, es mi tipo de persona o, simplemente, es mi tipo.

Se ve más claramente si a la pregunta «¿Te parece atractivo ese hombre?» se responde «No, no es mi tipo» (no se diría «No, no es mi prototipo»).

La expresión ser un prototipo de persona es válida, pero alude más bien a un arquetipo, al modelo primero o ideal que posteriormente otros imitan.

Por ejemplo, a una mujer famosa la pueden imitar otras mujeres, por las razones que sean, y en este contexto sí resulta adecuado decir que es su prototipo.

«También puede decirse que una persona es el prototipo del padre de familia si se considera el ideal y puede servir de modelo a otros padres.

Naturalmente, en una persona pueden coincidir ambos aspectos, pero cuando se refiere de modo específico a que alguien tiene las cualidades necesarias para gustar o atraer, lo recomendable es, tal como recoge el Diccionario del estudiante, de las Academias de la Lengua, ser el tipo de alguien, como «Ese chico es el tipo de mi hermana» o «Las morenas son mi tipo».»

Síguenos