Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Reino Unido descubre que lavar el pollo con agua es peligroso

pollo
Reino Unido ha dejado boquiabiertas a miles de personas con su nuevo consejo: no lavar el pollo con agua antes de cocinarlo. ¿Y por qué? Advierten de que representa un auténtico riesgo para la salud.

Según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA), lavar el pollo el pollo antes de cocinarlo entraña el riesgo de extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua. La campylobacter constituye la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, que afecta anualmente a unas 280.000 personas. El pollo contaminado está detrás de cuatro de cada cinco casos, según datos del FSA.

La enfermedad causada por la bacteria puede provocar vómitos y diarrea y, en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable, síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad del sistema nervioso «Nuestra investigación ha descubierto que lavar el pollo crudo es un riesgo», declaró Catherine Brown de la FSA. Campylobacter es, junto con Salmonella, una de las bacterias más implicadas en casos de toxinfecciones alimentarias en todo el mundo. La campylobacteriosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta como la causa bacteriana más común de gastroenteritis, cuya evolución ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en los países desarrollados. No sólo puede causar una enfermedad grave y la muerte, sino que cuesta a la economía cientos de millones de libras al año como consecuencia de las bajas.

La FSA también ha escrito una carta a los programas de cocina de la tele inglesa para pedirles que no muestren cocineros lavando pollo con agua.

Síguenos