Quantcast
Síguenos, Marijose

Top

Gepe: «Para llegar a la gente hay que ser súper honesto, súper sencillo y súper sintético»

Foto: Festival Charco
Foto: Festival Charco

Foto: Festival Charco

Gepe actuó el viernes en el Festival Charco y dejó al público con ganas de más. El cantante chileno apareció en el escenario como una bomba atómica y derrochó energía durante casi una hora que duró el show. Bailó acompañado de dos bailarinas con un vestuario realmente espectacular («el vestuario es una mezcla de Chile, Perú y Bolivia, de toda esa zona andina», me comentaba más tarde), tocó la guitarra y también la batería en algunas canciones. Todo ello sin perder la voz ni un segundo y sin parar de moverse de un lado a otro del escenario. Fue el mejor concierto de la noche sin ninguna duda. Los Planetas a su lado resultaron de lo más aburrido. Después del concierto hablamos con él durante un rato:

Pura energía #hambre #estilolibre

Un vídeo publicado por José Isaac Mercader (@joseisaac85) el

 

¿Qué tal tu llegada a España? ¿Es tu primera vez?
Ya habíamos tocado en el Primavera Sound en 2011, en el Día de la Música. Luego algunas fechas en Madrid y Barcelona hace años, como en 2007.

¿Cómo va tu nuevo disco? Pensé que estaba aún grabándose pero durante el concierto has anunciado la fecha y el título del album.
Sí, se llama ‘Estilo libre’ y sale el 10 de agosto. Ya está grabado y masterizado. Así que por lo menos en digital estará el 10 de agosto. Las copias físicas ya están hechas pero me da la impresión de que el mismo 10 quizás no esté aún en todas las tiendas.

¿Cómo sueles componer? ¿Te pones horarios o vas grabando según te viene la inspiración?
Mi forma de componer es bastante espontánea. Con el teléfono. Le canto al teléfono. Mi momento más proactivo y menos enredado es por la mañana, como hasta las 5 de la tarde. Yo soy super poco nocturno, o sea, en la noche a mi me gusta ir de fiesta. Trabajando en la noche como que me enredo mucho. Suelo grabar por la mañana y trabajar las canciones por la tarde. Pero tampoco es que tenga un horario super estricto. Yo creo que casi todas las canciones me han salido de día

¿Y tus mejores canciones, te han salido rápido?
Sí, así como que están ya hechas.

Foto: Festival Charco

Repites con Christian Heyne como productor…
Sí, con Christian Heyne y también con Fernando Herrera, que era asistente de él y finalmente se ha convertido en productor del disco también.

Christian produce a otros artistas, como Javiera Mena o Denver, pero sonáis muy diferente. Parece que tú también te involucras en la producción…
Sí. Él te da el espacio para que tú le digas… y el se involucra de distintas maneras. Puede ser consultor, o músico… conmigo hace un poco de todo. De repente programa cosas, o de repente me ayuda a mi a programar, o me asiste a mi. Ocupamos todos los matices con él. Él por ejemplo con Denver sólo hace de consultor y da su opinión y con Javiera se mete en un 80% con la producción.


‘Hambre’ y ‘TKM’ suenan diferentes pero mantienen el espíritu de tu último disco, ¿qué novedades respecto al sonido crees que se va a encontrar la gente?
No hay una intención per sé en el sonido del disco pero sí que plasma las ganas que tenía de grabarlo. Tenía muchas ganas de grabar estas canciones, como que «las quiero grabar ya, así y así», con mucha urgencia. Eso es algo clave en este disco. Tengo poca paciencia, soy muy ansioso. Es por eso que grabo hartas cosas. Incluso las letras, la mayoría hablan de la ansiedad. ‘Hambre’, por ejemplo. El sonido es más pop porque tiene un aparato técnico mucho más profesional. Yo diría que es el disco más profesional que hecho en términos de que grabamos en el mejor estudio de Chile, con buenos micrófonos, teníamos a nuestra disposición lo mejor que había en Chile.

¿Y ese salto cualitativo en lo técnico es el resultado de tu consagración como artista o a ti como músico te apetecía evolucionar a otro nivel?
Yo creo que ambas cosas. Había un desafío circunscrito a lo que hemos logrado, a lo que hemos llegado, los espacios que se nos han abierto… Pero por otro lado, en un plano más íntimo, la música que yo quiero hacer quiero que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Y me di cuenta en este camino que para llegar a la gente hay que ser súper honesto, súper sencillo y súper sintético. Y para esa síntesis (que me obsesioné con la síntesis en cuanto a la letra, los arreglos musicales…) tiene que estar grabado de la manera más prístina posible, y la manera más prístina según mi entender era grabar con ‘este’ micrófono, en ‘este’ estudio, de ‘esta’ manera… Por eso nos demoramos 8 meses haciendo este disco.

Otra novedad es tu colaboración con Wendy Sulca ¿cómo surgió? Yo la veo como una especie de mecenazgo tuyo hacia ella pero habrá gente que no lo haya entendido igual…
A mi esas diferencias que ven algunos me parecen de chiste. Porque yo no siento que haya diferencia con lo que ella hace… A mi lo que hace ella no me parece de chiste. Sé como lo entienden algunos desde un lado más snob… pero yo simplemente la conocí, creo que lo que ella hace me fascina, y de dónde ella viene me encanta. Lo que ella hace, la fonética, la letra, la manera de cantar chillona es de una parte peruana muy específica. Yo lo agarré, lo tomé y luego al sacar la canción me di cuenta de que algunos por internet lo vieron de otra forma, pero al final esas cosas caen por su propio peso y lo que importa es la canción.


¿Qué opina ella del resultado?
Ella está muy, muy contenta. Yo creo que le ha dado harto impulso a lo que ella está haciendo ahora. Ella está haciendo un disco y quiere renovar esa imagen… Y está más grande también, ten en cuenta que cuando hizo ‘La Teta’ o ‘La Cerveza’ tenía 13 años…

Bueno, ahora te voy a hacer la típica pregunta de periodista español. ¿Qué diferencia encuentras entre tu público chileno y el español?
A mi me da la impresión de que mi público en chile es más joven (risas) y como más eufórico, pero porque también entienden el lenguaje de una manera más… hablamos el mismo idioma. Mira, yo considero personalmente que el estilo musical más expresivo del mundo es el Flamenco, tiene como gracia, sensualidad, y algo que el latino no tiene, como prestancia. Una sensualidad con algo de frialdad que yo creo que es la mejor mezcla. Yo he tocado en China y ahí si que noté la diferencia máxima, que al final es tan distinto que parece ya igual.

Se os ve muy unidos a los artistas que venís de la industria musical de Chile y sois una mezcla muy heterogénea: Alex Anwandter, Javiera Mena, Pedropiedra, como que cubrís todos los targets musicales. Da la impresión de que sois un grupo de amigos:
Claro, mis partners en esta historia son la Fakuta… Pedropiedra es como mi hermano, con Javiera soy super cercano, con Alex también super cercano. También Manuel García, que es de otro ámbito, Camila… siempre hay momentos que estamos todos en un camerino y perfectamente compartimos. Y yo creo que es súper lindo lo de la competencia sana, lo encuentro bueno. Porque te nivelas con tus compañeros. Además, todos hacen un trabajo súper bueno, profesional, rico, expresivo…

Los artistas chilenos que estamos nombrando están muy bien posicionados en Chile pero también tenéis mucha presencia en medios españoles, y otros artistas de latinoamérica no consiguen eso ¿a qué crees que se debe?
Yo creo que es por lo siguiente,por ejemplo: cuando tú hablas de la escena underground de Nueva York en los 80 tú hablas de Sonic Youth, Swans… tú hablas de una escena. Los grupos suenan distintos pero tienen un trasfondo que es común. Y creo que es lo que pasa con nosotros, que por mucho que nuestras canciones sean distintas hay un lenguaje que es transversal. Si por ejemplo, tu escuchas a Javiera y luego escuchas Gepe hay cosas que te conectan, y al mismo tiempo te sorprenden. Cuando la escena viene es más rica en información, tiene más peso y más prestancia. Esa es la clave creo yo…

Para terminar, y siguiendo con Chile, dime cuál es tu canción favorita de los siguientes grupos y artistas chilenos:

Lucybell
‘Cuando respiro en tu boca’

Los Prisioneros
‘Con suavidad’

Jorge González en solitario
‘Esas mañanas’

Javiera Mena
‘Otra Era’

Francisca Valenzuela
‘Armadura’

Los 3
‘Traje de Sastre’

Inti Illimani
El mercado Testaccio

Foto: Festival Charco

Síguenos