Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Se aprueba la venta en España de este medicamente contra la obesidad: 270 euros al mes

diet
Esta semana se ha presentado en Madrid un nuevo fármaco frente a la obesidad, que se une al único principio activo aprobado en España para esta enfermedad crónica, el orlistat. Pero lejos de ser esa piedra filosofal, el medicamento, cuyo principio activo es la liraglutida, viene con peros.

Su precio, alrededor de 270 euros al mes no financiados por la seguridad social, evitará que las hordas de obesos acudan a la farmacia a agotar las existencias de Saxenda, su nombre comercial. Tampoco la forma de administración ayuda: al contrario que orlistat, que se toma en comprimidos, el nuevo fármaco se inyecta por vía subcutánea. Se pone, así, como los fármacos para la diabetes.

Para el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Salvador, debería de ser financiado al menos para algunos pacientes. «Supondría un ahorro para la sociedad», apunta.
saxenda

Según los ensayos clínicos en los que se han basado las autoridades sanitarias para aprobar el nuevo fármaco, la administración diaria de Saxenda acompañada de dieta y ejercicio hizo perder a los participantes una media del 9,2% de su peso en un año. Así, una persona que pesara 80 kilos pasaría a pesar aproximadamente 72 a los 12 meses.

Además de este nuevo fármaco, se espera otra novedad en este campo para antes de final de año: se trata de un comprimido que combina dos principios activos: naltrexona y bupropion. El medicamento está aprobado en España pero falta que las autoridades sanitarias establezcan el precio. «El abordaje es completamente distinto, aunque también actúa reduciendo la ingesta»

Síguenos