Quantcast
Síguenos, Marijose

Entrevistas

Cosmen Adelaida: «Si Los Planetas salieran ahora no serían ni de lejos lo que fueron entonces»


Esta mañana hemos estado hablando con Javi, de Cosmen Adelaida, que acaba de lanzar su tercer disco ‘Dos Caballos’. Esta noche telonean a Chucho en la Sala Ochoymedio.

El disco

Después de 3 años ¿cómo surge la grabación de ‘Dos Caballos’, vuestro nuevo disco?
Surge en un momento realmente de crisis. El grupo estaba en un punto un poco raro porque salíamos mucho a tocar y lo pasábamos muy bien juntos tocando pero luego había un momento raro a la hora de componer. Las canciones, igual que en ‘La Foto Fantasma’ surgieron de una forma más colectiva, en ‘Dos Caballos’ hay una experiencia más íntima con ellas. Sobre todo por mi parte, 8 de las 10 canciones son mías… surge más de un trabajo de yo querer tirar adelante con el proyecto. Es un relato de cosas que para mi era muy importante poner en música.

¿Ya no funcionaba igual la fórmula de composición colectiva?
Sí, Elisa que había participado mucho de las composiciones estaba distanciándose mucho de la iniciativa de comoponer y Luis que era un bajista que se había incorporado con ‘La Foto Fantasma’ no dejaba de ser una persona más sátelite… Pasamos de ser grupo de 5 personas en el que todo era una democracia a ‘mamporrazos’, como decía Elisa, que siempre estábamos discutiendo porque todo el mundo quería opinar, a verme yo luchando contra las circunstancias para seguir adelante. Elisa y Luis participaron en la creación del disco pero con la intención ya de irse.

Como guinda a su paso por el grupo…

Sí, eso es, más o menos.

¿Es más fácil componer en solitario?
Bueno, la composición no es que haya sido toda en solitario, pero el inicio sí que ha salido de forma individual. Antes era como una especie de puzzle y ahora yo llevaba una idea muy concreta y la gente terminaba de participar creativamente.

O sea, tú desarrollabas una demo y junto al grupo hacíais una pre producción antes de pasar al productor…

Sí, así ha sido.

¿Teníais alguna intención concreta para diferenciar este disco de los dos anteriores?
Nosotros no hacemos nada de eso… ¿para qué íbamos a hacer eso? Cada canción necesita de un enfoque diferente porque quieres comunicar cosas diferentes. En cuanto a estilos musicales y leches con las que están obsesionados muchos grupos nosotros no comulgamos nada. No somos un grupo que diga «somos un grupo de garage» ni nada de eso.

¿Por qué elegisteis a Paco Loco como productor?
Le conociamos porque había trabajado para grupos de amigos como Rusos Blancos y Templeton. Y teníamos muchas ganas de vivir la experiencia Paco Loco, el campamento de verano de Paco. Fue casi un capricho el ver qué hacía Paco con nuestra música. El estar allí con él y conocerle y todo eso fue casi tan importante como la música en si.

¿Le disteis muchas pautas a él u os dejasteis llevar?
Depende de quién te lo cuente… Yo tengo la sensación de habernos metido en la centrifugadora de Paco y ha salido lo que ha salido. Tengo la sensación de que ha metido mucha mano y ha cambiado canciones de arriba abajo… Él te dirá lo contrario, que soy muy cuadriculado y que no le dejaba hacer cosas… (risas)

¿Cuáles son tus influencias a nivel musical y cuáles de ellas creen que pueden haber influido en vuestro último disco?

Yo a la hora de hacer música no tengo en cuenta las influencias musicales. La mayor parte de influencias para mi no son musicales. Yo concibo la música como una forma de expresión como cualquier otra y hay influencias artísticas o literarias que son igual de importantes que las musicales. Hay influencias pictóricas en ‘Piranesi’.

Veo una estructura muy poética en algunas de las letras…
También hay poesía que ha influido. Yo siempre he sido muy de poetas como Lorca. Pero no me gusta decir nada en concreto porque cada canción ha sido una búsqueda de una cosa en concreto y no sé… ‘Contra la Pared’ es un texto muy simbolista. ‘Hermanos Wright’ es una metáfora mucho más sencilla…


A mi algunas canciones me han recordado a cosas como Azul y Negro o los Héroes del Silencio de finales de los 80…

Sí, algunas de esas nos han dicho pero para nosotros ha sido Décima Víctima los que han influido en el enfoque de muchas cosas que hemos hecho. Para esa cosa tan ochentera nos han influido también más Ataque de Caspa, cosas más ‘underground’ que Héroes del Silencio. Musicalmente hay cosas de los 80 que nos fascinan. Se nos ha vinculado en algún sitio con Mecano o Héroes del Silencio y son cosas que evidentemente hemos escuchado de pequeños pero nos influyen más otras bandas menos conocidas.

¿Qué expectativas tenéis cuando lanzáis un nuevo disco?
Hay una parte de intentar llegar a más gente, de cambiar cosas en tu entorno… El tema es que no a cualquier precio y siempre sin poner nuestra integridad artística de lo que hacemos. Hemos tardado 3 años para hacer este disco porque cada canción surge de una vivencia personal o de sentimientos que quieres expresar…

O sea, que ha hecho falta vivir mucho para escribir este disco…
Sí, porque si te empiezas a dejar llevar por las dinámicas del mercado se puede desvirtuar. O puede que no, puede que tú estés en un momento creativo que coincide con las necesidades del mercado. Nos hubiese encantado sacar el disco en año y medio, que hubiera sido ideal… Si el disco, como nos ha dicho mucha gente, suena a que hay una verdad detrás, es porque no hemos dejado que nos obnubilen las necesidades del mercado.

Panorama

¿Como ves el panorama actualmente?
Cuando nosotros empezamos no había tanta gente haciendo canciones buenas como ahora. Toda la gente con la que nos hemos cruzado en festivales o incluso gente que conozco personalmente está haciendo discazos. Tengo la sensación de que todo el mundo está haciendo ahora cosas de una calidad increíble. Nunca ha habido tantos grupos haciendo discos tan buenos como ahora en el pop español.

Aprovecha para recomendarme un par de discos.

Pues sin ir más lejos, Elisa (ex miembro del grupo), ha hecho un disco con el nombre de Caliza que es alucinante. Un proyecto super único y personal. Es muy bueno. Los Rusos Blancos no paran de hacer discos con temazos. Kokoshca acaba de hacer un disco super bueno, Tigres Leones…

Los grupos de mi entorno están haciendo discos que no tienen nada que envidiar a discos que hemos considerado míticos. Hasta los 2000 había mucha precariedad y falta de medios. Tampoco había tantos referentes porque hacías un grupo de música habiendo escuchado 4 grupos. Ahora con Internet has podido escuchar todo lo que se ha hecho en la historia… Cuando empezó el indie en España que salieron grupos como Chucho o Los Planetas que destacaban mucho por su calidad, el resto de grupo no estaban a ese nivel.

¿Crees que si hubieran salido ahora tendrían la misma entidad que tienen?

Si hubiesen salido ahora se hubieran mezclado con el resto. Los Planetas han sido el grupo de mi adolescencia. Hicieron 3 primeros discos, sobre todo el primero y el tercero, que son de lo mejor de la historia del pop español. A día de hoy seguirían siendo buenos discos, seguirían estando entre los mejores, pero ni de lejos serian lo que fueron entonces. No tuvieron comparación a nivel creativo.

Industria

¿Qué te viene a la cabeza si te digo ‘royalties’?
La palabra ‘royalties’ me sugiere estafa. Yo creo vivimos un cambio global que se debe a los nuevos usos de la tecnología y que los únicos que estamos pagando el pato somos los creadores. Los taxistas salen a la calle y consiguen frenar a Uber, a nosotros nos piratean y no pasa nada. En un futuro se encontrará un equilibrio de compensar a autores y editores pero de momento ¿quién quiere un disco? A mi abuela se lo vendes, pero ¿quién más quiere un disco?

Incluso así habéis editado el disco en vinilo.
Sí, pues eso, para los tarados que compran vinilo (risas). O para los que quieren colgar el dibujo de Elisa en su pared. Hemos hecho pocas copias para esa gente que lo valora. Nosotros pasamos de los royalties. Pedimos porcentajes en las copias y en los cachés. Realmente los conciertos en lo único que puede mantener a un artista. Si encuentras un buen circuito y te hacen un buen booking tienes unos ingresos, pero vamos…

¿Cual crees que es el ingrediente secreto para tener un buen booking como grupo?
Depende del grupo, de cómo se proyecte el grupo en prensa… Lo fundamental supongo que es el cuánta gente piensa el festival que vas a congregar. También de la imagen que quiera dar el festival. Tengo la sensación de que muchos festivales han pecado de ‘Indie-tex’ (en referencia a Inditex), Love Of Lesbian, Vetusta Morla, Izal, Lori Meyers…

El Directo

El jueves 6 tocan junto a Chucho en la Sala Ochoymedio y el 16 de junio presentamos el disco en el ciclo Estrella Galicia.

Síguenos