Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

One Love Manchester, el veredicto

Ariana Grande y Miley Cyrus
Ariana Grande y Miley Cyrus

Ariana Grande y Miley Cyrus

Ayer se celebró el concierto benéfico One Love Manchester, organizado por Ariana Grande tras el atentado terrorista de hace unos días en su concierto de Manchester donde murieron 22 personas. Ariana canceló algunos conciertos inmediatos en su gira pero anunció que ayer sábado se realizaría un macro concierto con grandes estrellas. ¿Qué tal salió la cosa? Pues partiendo de todo lo que sea ayudar a alguien que lo necesita nos parece fenomenal no terminamos de comprender el concepto del concierto.

¿Era demasiado pronto para montar un concierto homenaje con tan poco tiempo para organizar un espectáculo coherente, con un mensaje claro y potente y con más variedad de artistas? Pues parece que sí. El concierto, de hecho, fue básicamente un punto de encuentro entre artistas del manager Scooter Braun (Ariana Grande, Justin Bieber y Usher (aunque este último no salió a cantar sin saber todavía el motivo)), Katy Perry, que se encuentra de promoción en Reino Unido y este fin de semana sacó a la venta las entradas de su gira europea, Coldplay que también están de gira, Take That y Niall Horan que cantaron los singles que están promocionando actualmente, y Liam Gallagher, que también está de pleno lanzamiento.

Como hemos apuntado al comienzo, cualquier forma de ayuda para alguien que la necesita está bien pero quizás con un poco más de tiempo se hubiera conseguido algo más compacto y potente. En el concierto de ayer por momentos al espectador se le olvidaba cuál era el motivo del show. Y realmente un día después no sabemos si tenemos claro el mensaje que se transmitía. ¿Era un duelo por las víctimas? En este caso no terminamos de comprender canciones como ‘Happy’ de Pharrell Williams. ¿Era una celebración por la vida y un mensaje a los terroristas de que la vida sigue y nadie va a dejar de vivirla por miedo?

Pharrell y Miley Cyrus cantando 'Happy'. Sí, 'Happy'.

Pharrell y Miley Cyrus cantando ‘Happy’. Sí, ‘Happy’.

Luego, de repente, aparecía en las pantallas el mensaje de solicitud de donaciones para la Cruz Roja. Aquí también nos quedamos un poco patidifusos porque la Cruz Roja está pidiendo fondos para los familiares de las 22 víctimas y uno se pregunta si en un país del Primer Mundo que además es potencia económica no tendría que ser el Gobierno el que se encargara de cuidar de las familias y asegurarse de que no les falte nada. ¿No sería mejor recaudar fondos para invertir en educación, que es la base de todo? Pues seguramente sí pero no ese tipo de requerimientos no apela a sentimientos primarios del ser humano.

Por otro lado estaba el mensaje patriótico: la palabra «Manchester» no paraba de sonar (y está muy bien, oye, que están en su ciudad y pueden gritar su nombre) y en un escenario global en el que el terrorismo ya no entiende de ciudades en concreto sonaba demasiado ombliguista. Era como si mucha gente quisiera seguir viviendo tranquilamente en su burbuja local sin importarle mucho lo que pase en el resto del mundo. Por supuesto todo esto son apreciaciones personales.

Justin Bieber hablando de Dios.

Justin Bieber hablando de Dios.

Y ya, la repanocha fue la insistencia de algunos de los músicos en hablar de Dios. ¿A santo de qué se pone Justin Bieber a decir que Dios les cuida y que siempre está ahí? Todo el mundo tiene sus creencias pero sacar los argumentos de Dios en una situación como la de ayer es como querer enfrentar a buenos contra malos, a Dios con Ala, a Ala contra Dios. Un sinsentido total.

En definitiva: un bonito gesto que ¿quizás se organizó con demasiadas prisas y sin un mensaje claro?.

Síguenos