Quantcast
Síguenos, Marijose

Televisión

«Desaparecían pendientes y bolsos de marca, solo podía ser ella»


El diario El Español ha publicado un artículo en el que habla de hurtos en el Colegio Mayor que Cristina Cifuentes dirigía: «Primero fueron unos pendientes de bisutería. Luego una bufanda marca Burberry guardada para el invierno. El rumor de los pequeños robos, de cosas que desaparecían de las habitaciones de las colegialas sin que nadie supiera su paradero»

En Semana Santa de 1999, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, una de las alumnas denunció el robo de dos bolsos de Agatha Ruiz de la Prada de su habitación. Dos complementos que desaparecieron de su cuarto cuando el centro estaba cerrado al público y todas sus colegialas en casa por vacaciones. De ahí que, a partir de ese momento, todas las sospechas se centraran en la directora.

Tal fue el revuelo, que trece años después de los hechos, cuando Cristina Cifuentes, ya delegada del Gobierno, fue entrevistada en el diario El Mundo y «abrió su armario» al periódico, las mujeres que pasaron por el colegio y seguían en contacto, se intercambiaron mensajes en los que ironizaban sobre «el fondo de armario que había ido acumulando durante los últimos 20 años».

El nombre de Cristina Cifuentes comenzó a sonar cuando los dos bolsos desaparecieron de la habitación y se acrecentó cuando corrió la voz de que también habían desaparecido pequeñas cantidades de dinero, pulseras y otros enseres que algunas alumnas habían dejado a la vista en sus habitaciones o en los cajones más accesibles.

Pasaron casi seis meses desde que desaparecieron los bolsos hasta que las alumnas se reunieron por primera vez para poner en común el problema de los robos en una asamblea celebrada entre noviembre y diciembre de 1999. Sin embargo, dos de esos meses no fueron lectivos ya que en el período de verano la mayoría de ellas se marchó a casa. Al reanudar el curso escolar, las desapariciones arrancaron de nuevo, igual que la alarma entre las alumnas. De ahí que decidieran reunirse para atajar el asunto de los robos.

Según confirman varias fuentes presentes en aquel encuentro, varias alumnas señalaron directamente a Cifuentes como la única culpable de los robos secundadas por la mayoría. También hubo voces discordantes, que consideraron aquello un ataque personal contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid por ser una reconocida figura del Partido Popular madrileño.

Sin embargo, el sentir mayoritario de las alumnas fue tal que se creó una delegación de colegialas. Una representación de las 150 personas que allí convivían encargada de hablar directamente con Cifuentes y señalarla como presunta culpable de los robos que se estaban sucediendo en las habitaciones desde hacía meses. Esa segunda reunión, según confirman estudiantes que residían en aquellas fechas en el colegio dirigido por Cifuentes, se produjo unos días después de la asamblea. Fue una charla tensa, donde las enviadas trasladaron a la directora sus sospechas de que ella era la culpable de los robos. Desvelaron incluso la decisión de alguna de las afectadas de denunciar los hechos al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y en manos de la Justicia.

A los pocos días de este segundo encuentro, Cristina Cifuentes dejó la dirección del Colegio Mayor Antonio Caro por «motivos personales» según varias de las fuentes consultadas. No hubo más explicaciones. «Su salida fue muy brusca, no hubo despedida alguna. Cuando volvimos de las vacaciones, los cuadros pintados por su marido, semejantes a los cómics de Tintín, desaparecieron de los pasillos del colegio que antes decoraban», cuenta una de las fuentes.

Cifuentes negó que su dimisión tuviera que ver con los robos. Las alumnas, por el contrario, todavía hoy lo relacionan de manera directa. Cuando explicó su marcha a parte del personal del centro, dijo algo muy concreto: «No me echan las colegialas. Me voy yo». Un mensaje parecido al que comunicó a los medios este miércoles cuando anunció su renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos