Quantcast
Síguenos, Marijose

Portada

10 himnos gay para bailar en el mes del #Pride

Finally – CeCe Peniston


‘Finally’ fue la primera canción que lanzó CeCe Peniston, y la única que ha pasado a la historia. La canción no estaba pensada para ser el himno gay que es, de hecho la letra de la canción (que CeCe escribió a modo de poema durante una clase en el instituto) no habla de nada particularmente gay. Habla de enamorarse, de cómo es el hombre de sus sueños… La comunidad gay hizo suyo el estribillo, que es más sutil y puede ser adjudicado a otros significados.

La versión original no es la que triunfó realmente en los clubs, fue el remix que hicieron con el bajo de una canción de CeCe Rogers titulada ‘Someday’. Esa es la versión que probablemente hayas escuchado siempre.Con ‘Finally’ probablemente encuentres sentimientos encontrados entre el público. Habrá quien la catalogue de horterada y habrá quien, como nosotros, reconozca que es un ‘hit’ perfecto.

Su éxito fue tan arrollador en la escena gay que en 1994 formó parte de la banda sonora de ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’:

Deeper And Deeper – Madonna


‘Deeper and Deeper’ tampoco habla de nada explícitamente gay aunque sí habla del amor irracional, del romanticismo, del volverse loca del coño por alguien, y eso en la pista de baile gusta mucho. Más aún si la canción es un trallazo ‘house’.

La canción fue el segundo ‘single’ de ‘Erotica’ (un poco a modo de salvavidas tras los discretos resultados de ‘Erotica’ canción como primer sencillo) y según Shep Pettibone, co productor, fue un dolor de cabeza terminarla porque Madonna nunca estaba contenta con ella. Y no estuvo contenta hasta que convenció a Shep de meter un solo de guitarra española en mitad de la canción. Pues oye, Madonna, todo un acierto, es una de las partes más reconocibles del tema.

Your Disco Needs You – Kylie Minogue

Ojo al ‘look’ de la Kylie…

No sabemos a ciencia cierta si esta canción fue escrita pensando en convertirse en un himno gay pero todo parece apuntar a que sí. Escrita por Robbie Williams, Guy Chambers (productor de toda la vida de Robbie) y por la propia Kylie, la canción tiene coros a lo Village People, una mujer gritando contundente y de manera épica «Your disco needs you» y una producción pseudo-disco. Esto son los ingredientes de manual, presuntamente, para un himno gay.

La confirmación de que es un himno gay es que se grabaron versiones en varios idiomas, incluido el español con el famoso: «Tu discocheca, tche nesesita».

Together Again – Janet Jackson


‘Together Again’ fue el segundo ‘single’ del mejor album de la carrera de Janet Jackson, ‘The Velvet Rope’. La canción está co escrita por Janet y dedicada a un amigo que falleció a causa del SIDA. La canción inicialmente estaba producida a modo balada pero a alguien se le ocurrió meterle ese ‘beat housero’ que te infecta el cerebro en dos segundos y convertirla en un ‘hit’ mundial. La canción es la segunda más escuchada de Janet Jackson en Spotify.

Espada – Javiera Mena

Más claro, el agua.

‘Espada’ fue el ‘hit’ internacional con el que Javiera Mena se consolidó fuera de Chile. La letra, de lo más explícita a la vez que elegante, repite en varias ocasiones «quiero que tu espada me atraviese solamente a mi», que curiosamente la comunidad gay masculina recibió con jolgorio por la interpretación fálica penetradora de la espada.

Javiera, para reforzar la imaginería y estética de himno gay, llenó su espectacular videoclip con referencias sexuales lésbicas bastante explícitas.

Dancing On My Own – Robyn


La canción más escuchada de Robyn (con mucha diferencia) en Spotify es también un himno gay desde poco después de que la lanzara en 2010. La producción electrónica con un ‘beat’ entre lo bailongo y lo reflexivo sumado al dramático «I keep dancing on my own» entra en relación directa con ese discurso gay clásico de la persistencia, el poder de superación y la lucha contra los factores ambientales. Vamos, que es una canción de las que hacen que se te caigan las bragas hasta el suelo mientras la bailas y escuchas.

Por cierto Robyn, cariño, a ver si lanzas ya tu nuevo disco o tu nuevo lo que sea.

You Spin Me Round – Dead Or Alive


Primer canción interpretada por un hombre en el ranking. Fue el primer éxito masivo de Dead Or Alive y también el primer sencillo producido por Stock, Aitken & Waterman para el grupo. Los motivos por los que esta canción se convirtió en himno gay son más evidentes que en otras de esta lista. Un hombre andrógino, cantando a grito pelado con unos ‘looks’ y una peluquería de lo más moderno de la época… ¿Qué más quieres? Como curiosidad, el propio Pete Burns confesó que había escrito ‘You Spin Me Round’ basándose en la música de ‘I Wanted Your Love’ de Luther Vandross aunque si la escuchas tampoco encontrarás muchas similitudes.

La confirmación de que la canción es un himno gay llegó años después cuando Dannii Minogue hizo un ‘mash-up’ con su ‘I Begin To Wonder’:

Se A Vida É – Pet Shop Boys

Las PSB, encantadas de la vida.

Quizás sea la más ‘down tempo’ de la lista y quizás no sea el himno más gay que tienen Pet Shop Boys pero la historia detrás de la canción la hace merecedora de que la incluyamos. La canción la escribió Neil Tennant para animar a un amiguito gay que estaba deprimido. Sororidad gay, ¿te parece poco?

Ayuda a su catalogación como himno gay el videoclip realizado por Bruce Weber, lleno de músculos en un parque de agua. Y por supuesto toda la letra, una oda a vivir la vida, que es lo que nos gusta.

La trilogía: ‘All Or Nothing’, ‘Strong Enough’ y ‘Believe’- Cher


Íbamos a poner ‘Believe’ de Cher pero nos parecía que podía quedar demasiado obvio (como si el resto de la lista no lo fuera) además de que nos negábamos a permitir que eclipsara a los otros dos rompe pistas del album que Cher lanzó deliberadamente para arrasar en las listas y afianzar aún más a su ‘target’ gay: ‘All Or Nothing’ y ‘Strong Enough’, que además tienen todos los ingredientes ya mencionados para cocinar un himno gay. Por si te has saltado esa parte: mujeres gritando con decisión y ganas de vencer, puentes épicos, despecho y superación a partes iguales.

Vogue – Madonna

A ver ¿qué te pensabas, que nos íbamos a dejar ‘Vogue’ fuera? Pues no, que esto no es GagaDaily. ‘Vogue’ es quizás el mayor ‘hit’ discotequero de Madonna, uno de sus himnos gays más perfectos y una canción que como casi todas las anteriores, no envejece nunca.

Madonna apropiándose de la cultura gay ‘underground’, una letra que canta a bailar en la pista y nombre a divas y actores del Hollywood clásico… Es que lo tiene todo. Encima habla de la inclusión gay sin ser tan evidente como Lady Gaga en ‘Born This Way’:

«It makes no difference if you’re black or white
If you’re a boy or a girl
If the music’s pumping it will give you new life
You’re a superstar, yes, that’s what you are, you know it»

Además del magistral e implacable:

«Beauty’s where you find it»

Síguenos