Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Gobierno de Navarra señala a Amaral como sexistas por ‘Sin Ti No Soy Nada’

El Gobierno de Navarra acaba de lanzar una campaña llamada ‘No Me Cantes Violencias’ que consiste en señalar un listado de canciones y artistas que según ellos, bajo sus parámetros, transmiten «violencia machista». El tema es bastante y desde aquí nos preguntamos incluso si podría ser ilegal tachar a un grupo como Amaral de «sexistas» e incluirlos en una circulas en la que se habla de «canciones que transmiten violencia machista».

El documento que ya circula por las redes lista tres tipos de canciones: las que promueven el sexismo, las que promueven la violencia de género y las que denuncian la violencia de género. Lo primero que llama la atención es lo limitado y redundante del listado y también lo absurdo. Incluyen a Malú en la lista de canciones que promueven la violencia de género con ‘Toda’ y también dicen que la denuncia en canciones como ‘No Voy a Cambiar’.

En el caso de Amaral llama mucho la atención que la canción escogida sea ‘Sin Ti No Soy Nada’, que además fue escrita por un hombre aunque la lista da a entender que es sexista porque habla de una mujer que no es nada sin un hombre. El propio grupo ha emitido un comunicado explicando esto y desmarcándose de este tipo de iniciativas.

¿No sería mejor educar desde los conceptos y no señalando a artistas? Y por otro lado, ¿qué rigor tiene este listado? ¿Por qué se incluyen canciones que seguramente ni conocerá el grupo de edad al que va dirigida la iniciativa? ¿Qué cultura musical tiene la persona que ha hecho la lista? Porque la selección es bastante pobre…

Síguenos