Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

El descalabro en ventas de la gira de Kylie Minogue

Kylie Golden Tour

Kylie Minogue termina el año ‘Golden’ con resultados bastante agridulces. La menuda cantante ha protagonizado una de sus eras más controvertidas para sus fans. Algunos están encantados porque por fin Kylie vuelve con un disco conceptual que tiene un hilo conductor, otros aún no se recuperan del espanto de haber tenido que vivir el lanzamiento de un disco ‘country’ de Kylie.

Los datos la acompañan según dónde se miren: en Reino Unido ha tenido un funcionamiento bastante bueno (aunque nada comparable con lo que Kylie solía cosechar hace una década) pero en el resto del mundo ha pasado casi sin pena ni gloria, que es casi peor que ser repudiada por tu disco. Eso se refleja en las ventas de su gira ‘Golden Tour’ que según Wikipedia ha vendido «solo» el 70% de sus localidades.

Esto para una cantante local puede ser un buen resultado pero se convierte en un desastre para una gira internacional con el presupuesto que arrastra para su producción (aunque para este ‘show’ Kylie ha gastado bien poquito). Hay recintos como el Gran Teatro Geox de Padua en Italia, la pequeña australiana solo vendió 1.800 entradas de un aforo de 4.200. Un fracaso que probablemente no cubrió ni los gastos de producción. En Newcastle, por ejemplo, vendió más entradas llegando hasta las 7.600, pero el batacazo seguro que le dolió más en una ciudad de Reino Unido, cuando el aforo era de casi 10.000 personas. De la mayoría de fechas no hay ni siquiera datos por lo que es fácil imaginar que no son demasiado pomposos.

Desde ‘Showgirl’ en sus variantes ‘Greatest Hits’ y ‘Homecoming’, Kylie ha ido descendiendo en ventas de entradas para sus conciertos, si bien es cierto que se mantuvo con un excelente tirón durante las giras ‘KylieX2008’ y ‘Aphrodite: Les Folies Tour’. Con ‘Kiss Me Once Tour’ comenzó el bajón, de 77 fechas en con ‘Aphrodite’ a 35 con ‘Kiss Me Once’, de los 60 millones de recaudación a los 21. Y si bien el ‘Kiss Me Once Tour’ agradó a sus fans más longevos, no parece haber pasado lo mismo con el ‘Golden Tour’. Solo 33 fechas en recintos medianos con una recaudación registrada hasta la fecha de poco más de 6 millones de euros. Tan «sólo» tres fechas en el O2 Arena de Londres cuando con ‘Kiss Me Once Tour’ tuvo 4, con ‘Aphrodite’ 5, con ‘KylieX2008’ 7 fechas y con ‘Showgirl’ 14 fechas en Earl’s Court. En ciudades clave para Kylie como Paris ha pasado de actuar en el mítico Bercy a La Seine Musicale, con aforo para 6.000 personas.

Con estos resultados parece lógico el último movimiento de Kylie: entrar en el circuito de los grandes festivales. Ya ha confirmado para el mítico Glastonbury y también para el multitudinario Cruïlla de Barcelona.

Síguenos