Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

Alex de la Iglesia, contra Almodóvar y Bayona en Twitter

Álex de la Iglesia ha contestado a un ‘tuit’ de Bayona en el que el director catalán citaba a su vez unas declaraciones de Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Premios Goya. Almodóvar declaró: «Se han cerrado 500 cines en los últimos 4 años… es desastroso. Pensar que hay comarcas que no hay un solo cine. Mi infancia hubiera sido imposible en un lugar así. No son buenos tiempos». Álex ha tirado por el argumento fácil y ha dicho que tiene conexión a Internet y que «Basta ya de nostalgia», sin valorar siquiera la posibilidad de pensar que a lo que se refiere Almodóvar no es solo al drama del cierre de 500 salas de cine sino de la privación de la experiencia que proporciona el visionado de una película en una sala de cine. Y puede parecer superficial y muchos dirán que si Pedro fuera ahora un niño tendría acceso a YouTube y a Netflix pero él es precisamente un amante del cine y lo disfruta más en una sala de proyecciones.

Es curioso que la petición de «Basta ya de nostalgia» se la lanza también a Bayona, un director que podríamos decir que pertenece a una generación mucho más cercana en el tiempo a las nuevas tecnologías. ¿Qué nostalgia va a tener Bayona en este aspecto? Todo esto nos ha hecho preguntarnos el por qué del «ataque» de De La Iglesia y se nos ha ocurrido chequear las recaudaciones en salas de cine de su filmografía. Varias de sus películas ni siquiera han cubierto los gastos: según Wikipedia, su película ‘El Bar’ costó 5 millones de euros y recaudó 3.6 millones. ‘Balada Triste de Trompeta’ costó 7 millones y «solo» recaudó 2.2 millones. Sí que cubrió gastos con su última película, un ‘remake’ que Telecinco Cinema le encargó: ‘Perfectos Desconocidos’. Coincide también que Álex de la Iglesia se encuentra rodando una «serie de terror» para Movistar+. ¿Será por eso que lanza este alegato a favor de las nuevas plataformas?

Muy distintos son los números de Bayona. Recaudó 78 millones de dólares con ‘El Orfanato’ (costó 4.5 millones). ‘Lo Imposible’ recaudó 180 millones y costó 30, según Wikipedia. ‘Un Monstruo Viene a Verme’ recaudó 46 millones y ‘Jurassic World: Fallen Kingdom’ es ya una de las películas más taquilleras de la historia con 1.300 millones de recaudación. Por su parte, Almodóvar con su último film, ‘Julieta’, recaudó 22 millones de dólares, 11 con ‘Los Amantes Pasajeros’, 30,8 millones con ‘La Piel Que Habito’, 31 con ‘Los Abrazos Rotos’, 85 millones con ‘Volver’, y así sigue la lista. Estos datos no aclararían y sentenciarían nada, pero es curioso que de los tres directores en cuestión, el que apuesta por las nuevas plataformas (que no dependen tanto de la asistencia de la gente a una sala previo pago) sea el que menos recaudación de los tres ha tenido en toda su filmografía.

Síguenos