Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

¿En quién se inspira el personaje de Asier Etxeandia en ‘Dolor y Gloria’?

‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar ha arrasado este fin de semana en taquilla y también ha dejado con la curiosidad a flor de piel a muchos de sus espectadores. La película, aunque no es autobiográfica, sí que contiene elementos de la vida real del director y el personaje principal, Salvador Mallo, en algunos momentos se confunde con el verdadero Pedro Almodóvar.

Uno de los personajes que más curiosidad ha despertado ha sido el de Asier Etxeandia, que interpreta a un actor que vive enganchado a la heroína y que triunfó en los años 80 con una película titulada ‘Sabor’. En las entrevistas, Pedro Almodóvar ha dicho que ese personaje no está inspirado en nadie en concreto y que es más una especie de personaje ‘Frankenstein’ que mezcla sus malas experiencias con «dos o tres actores». ¿De quiénes habla?

Una de las frases de la película nos ha hecho pensar directamente en Eusebio Poncela, que interpretó ‘La Ley del Deseo’. El personaje de Antonio Banderas reprocha al de Asier que él escribió un personaje que era un cocainómano divertido y que él lo arruinó todo porque consumió la droga opuesta, la heroína. Pues bien, Eusebio Poncela ha contado en varias ocasiones que fue consumidor de heroína y su personaje en ‘La Ley Del Deseo’ consumía coca con regularidad.

Eusebio también insinuó una tensa relación con Almodóvar cuando en una entrevista dijo: «Para empezar, yo no veo las películas nunca. Nada, no, no, no. Ni las vuelvo a ver ni las veo. Y muchos se me han cabreado porque no veía su obra magna, ¿sabes? Pero no.»

Otra de los paralelismos del personaje de Asier Etxeandia con la realidad está conectado con Carmen Maura. En la película, Banderas le ofrece a Etxeandia ir a presentar juntos la película que rodaron hace 32 años porque la filmoteca la ha repuesto. Esto mismo ocurrió con la propia ‘La Ley del Deseo’ y fue el reencuentro en público de Pedro Almodóvar y Carmen Maura.

La tercera mala experiencia con actores aún no la hemos descubierto y probablemente la inspiración sea tan sutil que no nos demos cuenta nunca. Es conocido que otros de los actores con los que Almodóvar no fluyó en el rodaje fueron Lluis Homar y Gael García Bernal, pero no sabemos la realidad del asunto y no vemos niingún ápice de ellos en el personaje.

Síguenos