Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

Los Rolling Stones retiran sus demandas de plagio a Richard Ashcroft de The Verve


The Verve, y Richard Ashcroft como autor, lanzaron en 1997 su mega hit ‘Bitter Sweet Symphony’ que incluía un ‘sample’ de cinco segundos de una versión sinfónica de la canción ‘The Last Time’ de los Rolling Stones. El grupo trató de licenciar el uso de esa parte y lo consiguió pero cuando la canción se convirtió en el himno generacional que conocemos el manager de los Stones vio un filón y comenzó la guerra.

Allen Klein, el manager que los Stones tenían por la época, les convenció para denunciar que el uso del ‘sample’ no había sido el acordado y que se habían excedido de los cinco segundos prometidos. Keith Richards y Mick Jagger, autores de la canción, hicieron caso a su manager y fueron a los tribunales. A The Verve se les prometió un 50% de los ‘royalties’ en un acuerdo extra judicial y aceptaron pero la cosa fue a más cuando Allen Klein vio que el éxito de la canción no paraba de crecer.

Fue entonces cuando lanzó el órdago definitivo: o The Verve les daba el 100% de los ‘royalties’ o demandarían para que la canción no pudiera reproducirse ni en disco ni en directo. The Verve sucumbieron y desde 1997 todos los derechos de autor que ha generado la canción han ido a parar a los bolsillos de Mick y Keith. Incluso cuando la canción fue nominada a los Grammy, fueron los Rolling Stones los que aparecían como autores, una situación completamente anómala.

Ahora la guerra ha terminado y Richard Ashcroft ha anunciado que tanto Mick Jagger como Keith Richards han decidido revertir la situación y a partir de ahora todos los ingresos serán íntegros para el ex cantante de The Verve. También han aceptado no aparecer como co autores, por lo que la canción, finalmente, es una obra de Richard Ashcroft.

La versión de orquesta de la cuál Richard Ashcroft sacó el ‘sample’:

‘The Last Time’ en su versión original de los Rolling Stones:

‘Bitter Sweet Symphony’ de Richard Ashcroft para The Verve:

Síguenos