Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

‘Madame X’ de Madonna, canción por canción


Medellín
El primer adelanto de la era ‘Madame X’ fue todo un shock para gran parte de su fan base en un primer momento cuando se supo que su comeback venía de la mano de Maluma y que tenía todas las pintas de ser un tema de reggaetón. El fantasma de «Madonna es una vendida y está desesperada» resucitó con todas las fuerzas del inframundo aunque… ¡menuda novedad! ¿Acaso no le ha perseguido ese fantasma casi desde ‘Erotica’? Una vez estrenada la canción, el shock para algunos fue mayor «¿cómo puede Madonna volver con una canción de cinco minutos en la que el estribillo no aparece hasta casi el final?» se preguntaban algunos. El fantasma de «está desesperada» fue mutando poco a poco de forma casi generalizada y las tornas cambiaron.

‘Medellín’ no es un tema estrictamente de reggaetón aunque contiene algunos de sus elementos rítmicos retocados por Mirwais y tras la publicación completa de ‘Madame X’ (y de ver todo lo que tenía Madonna preparado promocionalmente) queda clarísimo porque fue elegido como carta de presencia. Su objetivo era descolocar y lo consiguió y lo hizo con un grower que a día de hoy apasiona casi de forma unánime a toda su fan base y que sin la presión propia de «¿cómo será lo nuevo de Madonna?» se ha convertido en una canción de lo más disfrutable. Además, aunque parezca mentira, es una canción que describe muy bien el album de manera global: lo más bizarro que ha hecho Madonna en su carrera (junto con ‘I’m Going Bananas’ y ‘Spanish Lesson’).

Dark Ballet
La continuación de ‘Madame X’ confirma que el adjetivo bizarro es el que mejor se ajusta a la descripción del album. De la canción ya conocíamos algunos trozos: el de ‘Beautiful Game’ de la MET Gala y el spoken word de Eurovisión. Cuando aún no había salido el album y algunos fans andaban desesperados por las decisiones de adelantos de Madonna (‘Crave’, ‘I Rise’ y ‘Future’) tenían en ‘Dark Ballet’ puestas todas sus esperanzas. Con su publicación se despejaron todas las dudas: Madonna ni está desesperada ni nada de nada. Y las canciones que había adelantado estaban escogidas de manera muy inteligente para contentar de manera formal a los sedientos de música madonnil y guardarse el pelotazo final para la publicación del disco.

Muchos la han descrito como el ‘Bohemian Rhapsody’ aunque a nosotros nos ha parecido más bien un compendio de todo lo que describe a Mirwais como co productor: cortes abruptos, mezclas de géneros, voces ultraeditadas minuciosamente con ‘auto tune’. Una locura maravillosa que es disfrutable de maneras diferentes. ¿No os ha pasado que cuando va a terminar la primera parte de la canción volvéis al comienzo porque se os hace corta? ¿O que rebobináis una y otra vez el ‘spoken word’ de la sudadera Supreme?.

Para esta canción Madonna vuelve a inspirarse en Juana de Arco (que va camino de convertirse en una de sus mayores ídolas junto a Frida Khalo y Nina Simone) y en la parte del Madonnabot recita unos versos que bien podría haber pronunciado Juana de Arco antes de ser quemada viva: «I will not renounce my faith in my sweet Lord. He has chosen me to fight against the English». Mirwais, como francés, se habrá quedado en la gloria con esta mención explícita a los ingleses.

God Control
La del vídeo de las travestis. Así es como se la venía conociendo a esta canción desde hace semanas, cuando nadie podía esperar que Madonna rodara casi 4 vídeos musicales de forma prácticamente simultánea. Buenmo, ahora que está apunto de estrenarse se la sigue conociendo como la canción del vídeo de las travestis aunque también por ser otra de las locuras del disco.

La canción comienza con una Madonna que no sabes si está cantando con la boca o con la vagina, luego viene un glorioso coro y de repente…Studio 54 all over the place! ‘God Control’ es una de las joyas del album por su forma, su temática y sobre todo por su producción, que en este caso además de a Madonna y a Mirwais incluye a Mike Dean. ¿Cómo se habrán puesto de acuerdo Mirwais y Mike Dean? Es raro que Mirwais co produzca con una tercera persona y es muy interesante pensar en qué partes habrá metido Mike Dean. Hay quien dice que la aportación de Mike Dean han podido ser precisamente las cuerdas Disco aunque por otro lado le pegan mucho a Mirwais también. Apunte ¿a ti también te ha recordado a ‘Superpop’ la parte del 4:38?

Future
¿El mayor grower del album? Diríamos que sí. Cuando lo publicó como adelanto no es que no nos gustara pero nuestros prejuicios hacia el Diplo más trompetero se pusieron en pie de guerra. Además, desentonaba bastante con los otros tres adelantos que había publicado. Ahora, semanas después, ‘Future’ se ha convertido en una de nuestras favoritas del disco y ¡hasta la desidia de Quavo nos gusta! La letra es una de las más interesantes que Madonna trae a ‘Madame X’, por sencilla y directa. Justo lo contrario a la parte de Quavo, que parece que podría invertir un poquito más en libros y menos en oro.

Batuka
Llega la controversia a este review. ¿Puede el primer minuto de una canción arruinar sus geniales últimos cuatro? En nuestro caso, arruinar del todo no, pero pedir a gritos que la saltemos sí que lo consigue. Y es una pena, porque a partir del infernal primer minuto en el que Madonna parece una entrenadora de un equipo de fútbol infantil o la conductora del autobús de un campamento, llega una magistral producción de Mirwais que recuerda mucho a su disco ‘Production’. ‘Batuka’, por cierto, es otro de los temas de los que se rumorea que ya hay vídeo rodado.

Killers Who Are Partying
Uno de los mensajes más claros de Madonna en este disco, aunque para muchos la letra sea ¿demasiado sencilla?. Madonna deja claro que no se casa con nadie y que los sectarismos no van nada con ella: si tiene que ponerse del lado de Israel lo hará, si lo tiene que hacer con el Islam, también. Esto es algo que escuece a muchos de sus haters, que viven instalados en una corriente de pensamiento único, esa que promueve gente como Roger Waters y que critica que Madonna, Thom Yorke o Lana del Rey puedan ir a TOCAR MÚSICA a Israel.

Crave
Otro de los adelantos, con un vídeo muy cuco en el que ella sale espléndida y que parece estar inspirado en aquellas fotos que Madonna se hacía en azoteas de Nueva York con Jean Michel Basquiat. La producción de Mike Dean y Billboard es otra cucada, como el vídeo, y convierte a ‘Crave’ en uno de los hits instantáneos del disco. Es curioso que una canción que coquetea con el Urban y el Trap suene tan a Madonna clásica, incluso con la colaboración de Swae Lee, que curiosamente funciona a la perfección y le da un toque cándido al tema, algo que a priori sorprende porque no es lo que la sociedad espera de un cantante de trap tatuada viva.

‘Crave’ es la primera canción del disco que habla de amor y es interesante en un disco en el que por primera vez en mucho tiempo Madonna no está ni enamorada hasta las trancas ni desenamorada viva. Quizás sea ‘Ray Of Light’ la última vez que Madonna hizo un disco como ‘Madame X’ en este aspecto. ‘Crave’ junto a ‘Crazy’ (que además van juntas en el album) sumado a unas declaraciones de Madonna en una reciente entrevista nos han hecho preguntarnos: ¿está Madonna enamorada y es la primera vez que está llevando una relación en casi secreto? ¿Sería Dino D’Santiago el afortunado?

Crazy
Es la segunda canción que nos hace preguntarnos si Madonna está enamorada aunque por otro lado también podría ser el resultado de sus sesiones de escritura con Starrah, ya que tanto ‘Crave’ como ‘Crazy’ hablan de sentimientos muy generales, con los que casi todo el mundo puede sentirse identificado, aunque sí que es cierto que las partes en portugués en ‘Crazy’ hacen saltar todas las alarmas de que, como comentábamos hace unas líneas, Madonna esté o haya estado con algún muchacho en su etapa lisboeta.

Come Alive
Otra de las cucadas del album, producida junto a Jeff Bhasker y Mike Dean aunque con un mensaje de Madonna también muy clarito: «Mouth closed, I don’t want your opinion, who you talking to?». La canción contiene trompetas, organillos, percusión chatarrera, coros celestiales e incluso castañuelas. ¡¿Qué más quieres?!

Extreme Occident
Desde que se anunció que Mirwais trabajaría de nuevo con Madonna el año pasado estábamos seguros de que el nuevo disco valdría la pena, lo que no sabíamos es que entre los dos pudieran llegar a un nivel tan superior sin caer en la repetición o en el refrito de ideas del pasado. ‘Extreme Occident’ es el ejemplo perfecto de que ambos siguen teniendo la creatividad a punto de caramelo.

‘Extreme Occident’ es otra canción de estructura poco convencional pero que funciona de una manera sorprendentemente teatral (qué casualidad que su próximo tour vaya a ser en teatros). La letra repite algunos de los mantras que Madonna lleva repitiendo toda su vida: «Life is a Circle» y parece hablar de los malos momentos que pasó al trasladarse a Lisboa, habiendo sido «abandanada» por Rocco, con sobrepeso moderado y acribillada por los comentarios sobre su edad. Pero Madonna es eterna y mira lo bien que está ahora con este discazo debajo del brazo.

Faz Gostoso
Una versión de una canción que Madonna debió de escuchar en la radio (ya sabéis que ella es muy de poner la radio en el coche) un día cualquiera en Lisboa en la que debió de ver todo un filón. Y desencaminada no iba, porque añadiendo a Anitta ha conseguido que ‘Faz Gostoso’ sea la canción más reproducida del album en los primeros días de vida del disco. También es cierto que el ejército de fans de Anitta nació haciendo F5 en YouTube. A nosotros no nos ha convencido, quizás por lo impersonal de la canción en un album precisamente tan personal.

Bitch I’m Loca
Al contrario que ‘Faz Gostoso’, ‘Bitch I’m Loca’ sí que nos ha fascinado y creemos que Madonna podría haber hecho un megamix de las dos para tener un temazo absoluto que reventase los charts. ¿No te quedaste de piedra en la primera escucha cuando oíste a Madonna cantar «Quiero ser tu perra»? No sabemos si aún estamos recuperados del tremendo shock. La producción de Billboard es también interesante y no desentona del todo con los otros productores del album. Se nota también la mano del equipo de escritores de Maluma.

I Don’t Search I Find
Dios mío, Madonna. Cómo te pasas. ¿Cómo has conseguido mezclar ‘Vogue’ con ‘Justify My Love’ con ‘Erotica’ con el aura de ‘Ray Of Light’ y conseguir una canción tan genial? «We live between life and death». Pues eso.

Looking For Mercy y I Rise
Después de todo este discazo y de la entrega total de Madonna, la cantante no quiere que te olvides de que aunque sea una Diosa también tiene elementos de ser humano. Es el baladón del album junto ‘I Rise’ si bien esta tiene una estructura pop más perfecta (en el sentido neutro del adjetivo) suena más obvia que ‘Looking For Mercy’. Ninguna de las dos nos convence después de todo lo que llevan por delante ambas aunque claro, es imaginarlas en el ‘Madame X Tour’, con una Madonna bien actriz, y la cosa cambia.

Síguenos