Quantcast
Síguenos, Marijose

Agenda

El IVAM presenta ‘Contracultura: Resistencia, utopía y provocación en Valencia’

Contracultura IVAM

El IVAM presenta este jueves 14 de febrero la exposición ‘Contracultura: Resistencia, utopía y provocación en Valencia’ que hace un recorrido por las corrientes contraculturales valencianas entre los años sesenta y ochenta.

La muestra del IVAM plantea cómo desde la alta cultura y desde la cultura del pueblo se propusieron alternativas a todas las ortodoxias de la época.

La contracultura rehace las ficciones que una sociedad se cuenta a sí misma. Puede que no siempre encuentre la verdad, pero sí busca alternativas a las mitologías oficiales que tratan de consolidar ciertos “nosotros”.

En Valencia, en España, existieron narrativas muy claras sobre ese nosotros, y existió una resistencia a tomarlas demasiado en serio. El talento mediterráneo que glorificaba la propaganda oficial tuvo así su contrapartida en la contracultura, que insistía en que las cosas no tenían que ser así.

La contracultura se opone no sólo a los contenidos de la cultura oficial, sino también a sus formas: trabaja con otros materiales y se manifiesta en circuitos alternativos.

En este muestrario de actitudes presentes en la exposición del IVAM se pone de manifiesto cómo el arte se empeñó en superar los límites de las presiones políticas. Cómo la calle habló.

Cómo algunos artistas se expresaron contra las convenciones que se imponían a la sexualidad o la educación. A lo largo del recorrido expositivo veremos propuestas de relectura de una identidad valenciana que iba mucho más allá de los clichés. En definitiva, veremos una sociedad en busca de nuevas libertades expresivas y de nuevas experiencias vitales.

Síguenos