Quantcast
Síguenos, Marijose

Portada

El pin rojo de Alberto Garzón ¿qué significa?

Pin rojo Alberto Garzón

Durante la comparecencia de ministros de hoy ha llamado la atención el pin rojo de Alberto Garzón que ya se le había visto con anterioridad a Pablo Iglesias. ¿Qué significa el pin rojo de Alberto Garzón?

La descripción que ofrecen algunos sites son las siguientes: «Pin Triangulo Rojo, símbolo de la resistencia antifascista en los campos de concertación nazis, emblema que se usaba para clasifica los presos, el triangulo rojo correspondía a los presos políticos»

Y la Wikipedia dice:

Según el sistema de marcado nazi el triángulo rojo invertido era la marca utilizada por los presos políticos en dichos campos de concentración nazis, algunos de los cuales, como Dachau y Buchenwald fueron específicamente construidos para confinar a los comunistas, socialdemócratas alemanes, y strasseristas que seguían existiendo dentro de las filas del partido.

Si bien el color rojo fue el escogido por haber sido asignado primero a los comunistas, también fue usado para demócratas, liberales, masones, socialdemócratas, strasseristas, anarquistas, sindicalistas opositores al régimen y otros opositores políticos, y durante la guerra, a antifascistas y luchadores antinazis en general de otros países.

La conclusión: En la actualidad es un símbolo que utiliza los colectivos y políticos antifascistas.

Síguenos