– ¿De qué va exactamente ‘Internacional’? Por momentos parece que se trata de una banda de extrema izquierda planeando un atentado contra el sistema
‘Internacional’ es una canción que habla de cambios sociales. Lo de una banda de extrema izquierda planeando un atentado lo dices tú que eres un radical. Pero yo que no soy radical en nada le doy otro significado. Además es una canción un tanto metafórica, no cuenta nada en concreto, la puedes interpretar de la manera que tú quieras. Me gusta mucho la letra, cómo está escrita por Benelux, con metáforas sencillas y positivas que no nombran a nadie, ni a ningún partido ni a ninguna ideología. Lo que pasa es que se puede relacionar con algún partido político, o incluso con alguna época. Por eso es una de las canciones que más me gustan, porque cada uno la puede interpretar a su manera. Quizás la gracia de la canción sea el momento en el que ha salido, sacarla en mayo de 2015 días antes de unas elecciones en España. Pero podría estar vigente en cualquier momento y con cualquiera, sinceramente, porque visto lo visto…
– Es la segunda vez que te pones activista después de ‘Terechkova’ que parecía feminista. ¿Te gusta el activismo o te da igual? ¿Qué causa te activa más?
Yo me siento activista, pero no de estar en una agrupación, sino de las de día a día. Cuando veo una injusticia yo no me callo, me sale el barrio que llevo dentro. Es un activismo tan efectivo como cualquier otro y tan importante como el político o social. Con ‘Terechkova’ era algo poético, me encantaba la idea de homenajear a la primera mujer astronauta. A mi las causas me importan todas, no sólo la causa LGTB, todo lo que esté en contra de la igualdad para mi es una injusticia. Estoy en contra de cualquier segregación o prejuicio. Pero si quieres que hables de activistas te diré que mis referentes son Carla Antonelli y Mónica Oltra. Gente que ha entregado su tiempo y su energía, que entrega su vida constantemente para que la sociedad mejore. Al fin y al cabo yo sólo soy un artista que se expone de vez en cuando. Para mi los verdaderos protagonistas son gente como Carla o Mónica.
– ‘Fenómenos Astrales’, si no fuese por la producción, parece más de tu anterior disco. ¿Existía en aquel momento y al final no la incluiste?
Puede parecer de mi anterior disco y también del primero, porque intento guardar una coherencia con las cosas que me gustan. Es un tema de Loud, un compositor maravilloso con quien tengo una estrecha amistad y una confianza total y esta canción fue escrita por un deseo mío de hablar de este tipo de cosas. Porque están omnipresentes en mi carrera. Surgió de la afinidad que tenemos y la confianza mutua.
– En ‘La Colina Luminosa’ hay una relación con un extraterrestre y tú te fascinas por sus “tres ojos”… ¿Eres una romántica? Porque si tiene tres ojos, por abajo tendrá algo más
Es una canción muy metafórica aunque tú quieras ver los tres ojos y algo más abajo. Pero tiene que ver con romper las barreras de la distancia y de la ideología, cualquier distancia que separe a dos personas que se quieren. Habla de eso, de que a pesar de la distancia se pueda encontrar la forma de viajar al lugar en el que cada uno está, a sus circunstancias… Hay algo más que una relación de un extraterrestre y un humano de la Tierra. Tienes una mente muy sucia.
– ‘Zapatos de tacón’ es la canción más dulce que has hecho nunca ¿no? Es tan bonita como la cabecera de una serie de dibujos animados. ¿Es más autobiografía o más ficción basada en la experiencia?
Pues sí, es autobiográfica. No hay nada que se pueda parecer más a mi vida que esta canción. Un niño que en la escuela sólo te entiende si le hablas en su idioma, que sueña con ser artista, con vestirse de astronauta… Está claro que nunca conseguiré ser astronauta pero me he acercado bastante pudiendo jugar a ser Valentina Terechkova en un videoclip . Todos tenemos nuestros sueños cuando somos niños y todos queremos que se cumplan. No tienes porque hacerte travesti, puedes haber tenido un sueño de niño y que este sueño se haya cumplido. Tiene más que ver con eso.
– En ‘Mujer de bien’ rindes homenaje a la mujer manchega de toda la vida aunque en algunas partes parece sarcástica. ¿Qué te llamo la atención de la canción cuando la escuchaste a Borrachas Provincianas? ¿Con qué otro tipo de mujer española te identificas?
Borrachas Provincianas para mi fue un grupo muy importante porque tenían un discurso super interesante. Para mi han sido de las bandas que más me han gustado y siempre que podía les ponía a actuar conmigo porque me encantaba el mensaje y la forma de actuar que tenían. A pesar de que se han disuelto su obra sigue online y la podéis disfrutar. Me llamaba mucho la atención ‘Mujer de bien’ porque desde el principio me parecía muy perfecta y un hit desde el principio. Me encantaba la ironía sobre los valores tradicionales de la mujer conservadora, y punto de vista sarcástico. Lo que hicimos fue retocar algunas frases que eran demasiado españolas, las sustituimos para que también se entendiera en Latinoamérica. Me identifico con cualquier mujer del mundo pero creo que si tuviera que escoger una sería la vasca. La mujer vasca, que es muy directa y muy maja al mismo tiempo. Maja y directa, es con la que más me identifico.
– ‘Baloncesto’ es junto a ‘Internacional’ la canción que más éxito está teniendo (basándonos en las reproducciones de Spotify) Es una canción muy dual, por una parte hay una mujer fría, pero por otra se muestra cierta preocupación por la otra parte “¿Dónde vas tú si corazón?”. ¿Te pareces tú a La Reina del Invierno?
«Bosque helado que hace tiempo ardió en un antiguo incendio” es una metáfora muy clara del sentir de cada uno en un determinado momento. Que puede arder y se incendia y luego no queda absolutamente nada, sólo un invierno muy duro. Es muy profunda y está basada en hechos reales por lo que yo sé. Yo la interpreto como esa sensación que te queda después de una crisis emocional muy fuerte, que nos deja congelados y no tenemos capacidad de sentir. Venga quién venga no estás para nadie… es muy triste esta canción. Los productores y yo decidimos hacerla así para bailar, me gustan mucho las canciones tristes que se pueden bailar. Es una canción de Algora y todo lo que hace Algora me parece bonito. Está obteniendo mucho reconocimiento por su autoría y me alegro muchísimo. Soy muy fan de él desde ‘Planes de Verano’. Que esto le esté sucediendo a él a partir de ‘Baloncesto’ me regocija. Cada elogió a su trabajo es un regalo para mi. Y bueno, yo no me parezco a la Reina del Invierno pero sí he podido serlo en algún momento, muchas veces… Todos hemos sido reinas y reyes de nuestro invierno.
– ¿Qué son los espejos del Infierno? Porque hay unas metáforas que se entienden perfectamente y son geniales y otras que o no entiendo o son una licencia que se toma el autor.
Pues cuando una está completamente fría y devastada lo que ve en su propia imagen es el infierno… o sea, me parece una metáfora bastante clara y sencilla, no? El espejo del infierno es cuando estás fatal, te miras en el espejo y ¿qué ves? Pues eso…
-¿Qué te ha dicho Nacho Canut de tu versión de ‘Erotismo e Informática’? El otro día escuché la original y suena moderna, pero no suena tan bien como esta revisión.
Nacho no me ha dicho nada y espero que su visión sea positiva porque me olvidé de ponerle en los créditos del disco. Por suerte ya lo hemos corregido para la próxima edición. Imagínate la cara que se me quedó. Nacho que siempre me ha apoyado tanto y yo voy y no le pongo en un crédito. Yo espero que le guste, no le he visto porque está viajando mucho y también tengo cierto pudor en preguntarle porque es su trabajo y es su letra. No le he enviado ningún mensaje para preguntárselo pero espero que cuando le vea y le pregunte qué le ha parecido me diga que le guste. Pero bueno, Nacho tiene una visión muy buena sobre mi trabajo y siempre me ha apoyado mucho. Mi carrera no se podría concebir sin la ayuda y el apoyo de Nacho Canut, entre otros.
– ‘Ganas de Matar’ te ha quedado muy Camela. ¿Te gusta o te disgusta esta opinión?
Pues me encanta porque Camela es un referente. Lo mismo en las fiestas de Fuenlabrada como en ¡Que trabaje Rita! ellos son aclamados y amados. Son representantes y conocedores del lenguaje del pop. Según mucha gente ‘Ganas de Matar’ y ‘Baloncesto’ son las mejores del disco. Leticia con Z, los autores que son de Murcia, trabajaron mucho para que la letra quedara redonda.
– ‘La Pubblicità’ es un ‘hit’ instantáneo y parece también un poco crítica con el mundo actual… Pero tú puedes presumir de ser toda una ‘outsider’ que hace su propio camino. No pareces muy condicionada con lo que pasa en el mainstream.
De lo que habla realmente es de los modelos de comportamiento. Estoy a favor de los modelos de comportamiento positivos pero no estoy a favor de los standares. Cuando los modelos de comportamiento son dos o tres la verdad es que me toca un poco el coño, porque el mundo es muy variado y muy variopinto. No pueden ser uno o dos o tres… Yo más que una ‘outsider’ he sido una persona muy libre, siempre he hecho lo que me ha salido de la peineta y eso me ha dado mucha tranquilidad de coinciencia.
Esta nueva era es como todas. Internet lo que ha hecho es dar la posibilidad de que cada uno se exprese como quiera y presentarse ante el mundo. Permite la agrupación de la gente por afinidad, la nueva era se ha visto muy favorecida por el uso de la comunicación.
– ¿Pensaste en algún momento en otros productores? ¿Cuando seleccionaste los temas ya los visualizabas en clave italodisco?
Italo Connection me encantan desde la primera remezcla que me hicieron. Me parecen dos maestros y he tenido mucha suerte con ellos porque han puesto mucho de su parte. Y sí, los temas ya los concebía italodisco, los escuchaba, los estudiaba, los cantaba y los hacía míos. Me gustan las melodías y esa rítmica y los sintetizadores las favorece tanto… Si no hubiese sido por ellos el disco creo que no hubiese salido tan bonito. Ha sido un poco dura la grabación porque cada dos o tres semanas tenía que ir a Milán a grabar. El proceso fue muy interesante y muy bonito, son muy profesionales. Me esperaban siempre en el estudio en Milán con muy buen rollo y luego nos íbamos a cenar por ahí. Yo creo que esa afinidad se refleja en el disco.
– Cuando tú sacas disco suele salir reseñado en webs musicales “serias”, llegas al Top10 de albums en iTunes… eso no pasa con los lanzamientos de otros artistas de tu entorno ¿A qué crees que se debe?
Pues no te puedo decir… Hay webs que me sacan porque les parezco interesante, no se… Las que quieran poner bien el disco bienvenidas y las que lo quieran poner mal también. Quizás prefiero más las que hablan mal porque es un trabajo de promoción y sirve para afianzar a los admiradores, además se les ve mucho el plumero… Gracias a mi Facebook y mis redes sociales yo tengo toda la promoción que tengo y no necesito más. Es cierto que he sido Top 10 en albums en iTunes de España durante unos días, nunca había estado antes y me sigue sorprendiendo. En el caso travesti no lo sé. Hay algunos blogs escritos por gente que va mucho por Chueca y para este tipo de blogger soy una travesti más y hablan con el respeto que les tienen a las travestis de Chueca (que yo me siento una de ellas, me parece uno de los trabajos más difíciles que hay) pero musicalmente no me tienen tan en cuenta. Luego hay otros blogs más libres, con menos prejuicios, que consideran mi trabajo como un trabajo musical más y lo ponen mejor peor pero sin el prejucio del travesti…
No lo sé… yo creo que el público tiene la razón. Si una canción te gusta, por mucho que hablen los blogs, al final te la vas a comprar o te lo vas a bajar y lo vas a escuchar. Los blogs y las críticas tampoco son tan importantes. Eso me pasó con ‘Flash’ y con ‘Sr. Kubrick ¿Qué haría usted?’. Hubieron muchas opiniones negativas pero al fin y al cabo cuando te llaman de tantos sitios, pues que sigan hablando, tampoco importa tanto lo que digan. La ley del Pop es una ley justa y no hay ningún blog que pueda contra eso. Mira por poner un ejemplo a Pérez Hilton toda la promo en contra que hizo de Lady Gaga, por poner un ejemplo, ya ves tu el daño que le hizo…
– Pero parece como cuando los futbolistas agradecen a Dios y dan todo su crédito a Dios. ¿No crees que tu visión a la hora de hacer las cosas tiene algo que ver en que se te tenga en cuenta como artista musical independientemente de las etiquetas?
Me dan igual las etiquetas, el tesón que le pongas… Hay cosas que le he puesto mucho tesón y no han llegado a nada. No hay una clave para nada. No hay una ley para esto, no hay un secreto, así son las cosas. Hay canciones que si no las hubiese hecho con este productor o no las hubiera modificado no hubiese gustado tanto, o quizás sí. El arte es así, no hay una técnica, porque si hubiese una técnica seríamos todas millonarias y número uno. El tesón y la coherencia con tu trabajo seguramente tenga que ver, pero tampoco estoy segura… Te puedo contar el cómo pero no por qué han sucedido así las cosas.
– ¿Cuál es el primer single?
El primer single es ‘La Colina Luminosa’ y el vídeo sale en julio. Ya estoy en pre producción con Yago Partal y va a quedar precioso, porque todo lo que hace él es precioso.
‘100k años de Luz’ está disponible en iTunes y en edición física.
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.