Spiriman, como se conoce al Doctor Candel, trabaja en las Urgencias de un hospital granadino. Hace años que inició una cruzada contra la fusión hospitalaria en Granada. En octubre de 2016 logró sacar a la calle a más de 40.000 granadinos.
En julio de 2019, el Juzgado de lo Penal 6 de Granada condenó al médico Jesús Candel al pago de una multa de 6.480 euros y a indemnizar a la expresidenta andaluza Susana Díaz por un delito de injurias.
El médico cargó con dureza contra la presidenta de la Junta en un vídeo que colgó en Facebook poco después de descubrir las amenazas. “Susana, eres una hija de puta. Esto no se admite ya —seguía—, no tenéis vergüenza; sois unos mierdas, socialistas de mierda, nazis de mierda, no afrontáis la puta realidad”.
El incidente a las puertas de su casa coincidió con varios expedientes contra el médico abiertos por el Colegio de Médicos de Granada, ciudad en la que ejerce. También con otros del Servicio Andaluz de Salud y dos denuncias en los juzgados. Una veintena en total.
No sabe el número exacto de expedientes que obran en su contra. Y a juzgar por el desdén con el que se refiere a ellos, no les da mucha importancia. Pese a que en uno de ellos, ya archivado, se pedía su inhabilitación. Tampoco parece inmutarse cuando habla de las denuncias en los juzgados interpuesta por dos nefrólogos. “Uno es el jefe del servicio, el cabrón Antonio Osuna, que me pide 40.000 euros por faltarle al honor; y otra es de su mano derecha, su lameculos número uno, Magdalena Palomares”. Y tan pancho.
Según diarios digitales: “Han dicho de él que es homófobo, pesan sobre Candel unas ochenta acusaciones de acoso machista a las que quita trascendencia recomendando a las presuntas víctimas que acudan a los tribunales si se creen agraviadas“

Periodista y Graduado en Derecho, combina la solidez académica con una mirada crítica y analítica sobre la cultura contemporánea. Su formación jurídica le aporta rigor y capacidad de contextualizar los fenómenos sociales, mientras que su experiencia periodística le permite comunicar con claridad, frescura y cercanía.
Experto en televisión, música y cine, ha seguido de cerca la evolución de la industria del entretenimiento durante más de una década. Su mirada se centra tanto en los grandes nombres como en las nuevas voces que marcan tendencia, ofreciendo un análisis que mezcla conocimiento técnico con pasión por la cultura popular.
Ha escrito en los principales medios de comunicación en España, participando en secciones de actualidad, crítica cultural y reportajes especializados. Su versatilidad le ha permitido cubrir desde entrevistas con artistas de primer nivel hasta análisis de fenómenos mediáticos y sociales.
Además, publica en Internet desde 2007, consolidándose como uno de los primeros periodistas de su generación en comprender el poder de lo digital como espacio de creación y conversación. Su trabajo en la red ha contribuido a abrir debates, difundir tendencias y acercar la cultura a una audiencia global.
Con un estilo propio que combina profesionalidad y cercanía, sus textos buscan siempre informar, entretener y provocar reflexión en quienes los leen.
