El usuario de Twitter @donni__69 es un neumólogo que trabaja en un hospital del sur de Madrid cuyas opiniones son escuchadas con mucha atención porque en marzo, cuando casi nadie podía imaginar lo que iba a ocurrir, adelantó con precisión todo lo que pasaría después con el coronavirus.
Ahora, el experto ha celebrado la llegada de la vacuna, pero ha avisado de que todavía hay que esperar “unos meses” para decir adiós a la pesadilla del coronavirus, que ha convertido este 2020 en uno de los peores años de las últimas décadas.
En un hilo que ha publicado en Twitter, el médico explica que el virus seguirá siendo un problema de salud pública hasta que se consiga la inmunidad de rebaño.
“El umbral de inmunidad de rebaño depende del número de reproducción básica (R0) y se define como 1 – 1/R0. El R0 del SARS-CoV-2 se estima entre 2 y 6. Asumiendo un R0 de 3, el umbral de inmunidad de grupo sería del 67% de la población”, señala.
El neumólogo subraya que, por tanto, hay que lograr que, al menos, el 67% de la población sea inmune y para conseguirlo hay dos vías: la inmunización natural tras pasar la infección o la vacunación masiva.
Según el último estudio de seroprevalencia, cerca de un 10% de la población ha pasado el virus, pero el experto recuerda que no se sabe si todos los que pasan la infección desarrollan anticuerpos o se detectan. Además, “tienden a desaparecer con el tiempo”. “Pero no tener anticuerpos no significa que no se sea inmune ya que parece que la inmunidad celular también protege”, añade.
Por todo ello, el neumólogo concluye que la inmunización natural presenta demasiados interrogantes, por lo que se ha optado por vacunar a toda la población.
“La mayoría de las vacunas que han comunicado resultados de Fase III tienen una eficacia del 95% en evitar la infección sintomática. Eso significa que de 100 vacunados, conseguimos 95 inmunes en ensayos clínicos. En la vida real serán menos”, prosigue explicando.
Con esas cifras, el experto calcula que para lograr que el 67% de la población sea inmune habría que vacunar a 33 millones de españoles. Para llegar a esa cifra en verano, sería necesario inmunizar a millón y medio de personas cada semana.
El problema aquí, según señala, es que cada vacunado precisa dos dosis, por lo que España necesitaría 66 millones de dosis antes de 22 semanas. Dice que a España le corresponden unos 200 millones, una cifra suficiente si todas estuvieran disponibles y autorizadas. Pero, por ahora, solo han acabado su desarrollo clínico las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
“La de J&J estará en 2-3 meses pero las de Sanofi y Curevac tardarán. Y solo está autorizada la de Pfizer”, recuerda.
“No hay capacidad de producción suficiente, los países ricos acaparan las compras, algunos países las autorizan antes, etc lo que está ya provocando desigualdades en la intensidad de vacunación por países”, prosigue el neumólogo, que advierte de que “puede que no nos quede otra que comprar también las vacunas chinas o rusas”.
Por todo ello, el especialista pide paciencia: “Esto va a ser un proceso lento y hasta verano no tendremos inmunidad de grupo. Puede que un poco antes ayudados por ese 10-15% de la población con inmunidad natural. Lo que SÍ vamos a ver es un descenso progresivo de casos a lo largo del primer semestre”.
Todo ello, avisa, “asumiendo que la inmunidad de la vacuna sea duradera, lo que está por ver”. “Así que durante los próximos meses es vital que no descuidemos las medidas de protección individual”, concluye.
Al hilo de ese hilo, un usuario le ha preguntado: “Si quisieras organizar tu boda y tener barra libre a tope, ¿¿diciembre del 2021??”. “Yo creo que en diciembre tendrás una boda como Dios manda… jaja”, ha replicado el neumólogo.
El 8 de marzo, cuando el Gobierno todavía lanzaba mensajes de calma y la mayoría de los españoles no se imaginaba lo que venía, el médico aseguró que en su hospital llegarían a 2.000 infectados a finales de abril y que se ocuparían todas las camas de UCI de su centro a mediados de ese mes.
Habrá que suspender todas las cirugías programadas y decidir no ingresar muchas patologías no tan graves que hoy no se envían a casa”, avisó e incluso llegó a advertir de que habría que “tomar decisiones éticas muy difíciles”. “Habrá que decidir a qué pacientes ventilar y a quienes dejar morir porque no habrá ventiladores ni camas de UCI para todos”, reflexionó.
“Estos datos son extrapolables a cualquier otro hospital y área del país. Todo esto ocurrirá si seguimos sin hacer nada como hasta ahora, en la ’fase de contención”, añadió antes de asegurar que la única solución sería limitar los movimientos de las personas.
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.