Ana Torroja nos deleitó anoche con un espectacular programa especial en el que repasó canciones de su carrera con Mecano y también de su estapa en solitario. La cantante abría la noche con ‘El 7 de septiembre’ y luego iba en lazando con otros éxitos que ya son parte de la cultura popular española. La voz de Ana está genial y nos sorprendió gratamente, porque la habíamos visto en algunas ocasiones en los últimos años en los que en directo no estaba muy allá, pero ahora está perfecta.
Ana Torroja recibió la visita de Pablo López, Rozalén, Malú, Aitana, Raphael, Miss Caffeina, Alaska, Fredi Leis, Sara Baras y también de gente como Mario Vaquerizo y Millán Salcedo. De todos los artistas que la visitaron, sorprendió una cosa: más de la mitad están representados por RLM, la empresa de management fundad por Rosa Lagarrigue. Una mujer pionera en el mundo de la industria musical española que ha sido gran responsable del éxito durante años de Miguel Bosé, Alejandro Sanz o la propia Ana Torroja.
El programa estaba producido por RLM y SATISFACTION, ambas empresas relacionadas con Rosa, manager de Ana Torroja
Al término del especial, los títulos de crédito aclaraban algo más la situación: el programa estaba producido por RLM y SATISFACTION, ambas empresas relacionadas con Rosa. Queda claro no entonces que no es casualidad que en el especial viéramos nombres como Fredi Leis, un talentoso compositor que acaba de empezar relativamente con su carrera, de hecho en Instagram cuenta con algo más de 40.000 seguidores. ¿No había otros cantantes más famosos que se hubieran tirado de cabeza a actuar con Ana Torroja en un especial así? Pues probablemente, pero al final, cada empresa mira por sus propios intereses, como es natural.
¿Cobró Ana Torroja por el especial?
Entonces, la gran pregunta que se pueden hacer los espectadores es: ¿cobró Ana Torroja por el especial? ¿o pagó por quedarse con ese espacio televisivo tan preciado en el que la gran mayoría de espectadores sintonizaron Televisión Española? Pues la respuesta no es sencilla. No es algo tan fácil como decir: Ana Torroja cobró tanto por actuar. Ni tampoco se puede decir que Ana Torroja pagara para salir. Da la impresión de que podría ser un equilibrio entre las dos respuestas.
Ana Torroja con Rozalén, también de RLM
Es más que evidente que Ana Torroja podría estar planeando una gira de conciertos para 2022
Es más que evidente que Ana Torroja podría estar planeando una gira de conciertos para 2022 (ya tiene confirmadas fechas en Starlite Marbella), ya que además de este especial de Nochebuena en Televisión Española, hace unos días hizo un especial similar de la mano de Ferrero Rocher en México, donde Ana tiene también una cantera de fans (incluso más fieles que los españoles). Entonces, ¿qué mejor manera de comenzar a promocionar una hipotética gira que con dos especiales en los que repasa todos sus éxitos, sale divina, cante mejor que nunca y aparece rodeada de rostros famosos?
Ana Torroja y Raphael, miembros de RLM
Es por eso que sería disparatado pensar que RTVE le ha hecho ese regalo por gusto, y que le ha pagado a ella además de darle un espacio televisivo de máxima audiencia, por lo que todo nos hace pensar que es una especie de sinergia entre RLM y RTVE.
¿Quién gana qué?
¿Quién gana qué? Pues RTVE probablmente gane la posiblidad de tener un nombre tan potente como Ana Torroja, dispuesto a hacer un programa así, que Ana a su vez atrae a otros artistas y que su empresa de management se encarga de producirlo. Probablemente a un coste muy inferior a lo que costaría en realidad si se lo vendieran a una cadena privada.
Ana Torroja, por su parte, gana un escaparate inmejorable en el que mostrar todo su arte
Ana Torroja, por su parte, gana un escaparate inmejorable en el que mostrar todo su arte (es que de verdad, qué bien estuvo anoche) y de alguna manera decir: «Ey, que el año que viene salgo de gira». Es un ‘win-win’ absoluto que beneficia a todos, a la cadena, a la empresa de management, a los artistas y también a la audiencia. Y da gusto que se hagan este tipo de especiales (solo hay que ver los refritos que hicieron otras cadenas).
Las discográficas y las televisiones, un matrimonio de conveniencia
Es tradicional en la industria audiovisual que las discográficas hagan negocios con las cadenas de televisión. Un ejemplo claro es la relación comercial que tuvieron Vale Music y RTVE a principios de los 2000 con ‘Operación Trifunfo’ y cómo años más tarde otras discográficas han entrado a apostar fuerte por este tipo de formatos.
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.