No ha podido ser, el Papa Emérito Ratzinger no ha llegado a ver el 2023 y ha emprendido su viaje para encontrarse con Dios.. O eso esperaba él. Su estado vital ha sido comentado con intensidad en los últimos días y las informaciones no eran demasiado claras. Finalmente El Vaticano ha confirmado la noticia.
En la tarde del viernes y pese a sus condiciones, el papa emérito, Benedicto XVI pudo participar en la celebración de una misa en su propia habitación del convento Mater Ecclesiae, en el que reside en el interior del Vaticano.
Parece que no le sentó muy bien esa misa
Una de sus últimas fotos
Sin embargo, hacía mucho tiempo que se sabía que las condiciones de Benedicto eran frágiles, y su voz era cada vez más imperceptible hasta el punto en el que la mañana de hoy, sábado 31 de diciembre de 2022, se confirma la noticia de su adiós.
Así lo ha confirmado el Vaticano pocos días después de que su sucesor, el papa Francisco, pidiese una “oración especial”por él. “Está pidiendo al Señor que lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, había dicho Francisco al final de su audiencia general de cada miércoles.
Después de las palabras de Bergoglio, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que en las últimas horas se había verificado un “agravamiento debido a su avanzada edad”, añadiendo que la situación estaba bajo control, seguida atentamente por profesionales. Tras la audiencia, Bergoglio acudió a visitarle por última vez.
Este pasado jueves se celebró una misa en nombre de Benedicto XVI y los fieles rezaron el rosario presidido por el párroco de la Iglesia, el Luigi Lani, que como ha manifestado él mismo a algunos medios locales, Benedicto XVI ha forjado «un vínculo muy fuerte con la comunidad de Casal Bertone».
En la toma de posesión del título de cardenal, Ratzinger «dijo varias veces que se sentía como en casa», según Lani. Hasta su elección como pontífice en 2005, «estuvo muy presente en la parroquia», ha señalado Lani, que ha recordado que «dio el sacramento de la comunión y la confirmación a muchos fieles y bendijo muchas bodas».
La parroquia de Santa Maria Stella dell’Evangelizzazione en el barrio del Torrino, a las afueras de Roma, fue, en cambio, la primera en la que Benedicto XVI celebró la liturgia de dedicación, el 10 de diciembre de 2006.
Gran amigo del Rey Emérito, Juan Carlos I
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.