La Comunidad de Madrid ha revelado el caché que ha cobrado Mario Vaquerizo, marido de Alaska, por protagonizar el anuncio de FITUR de la Comunidad de Madrid
20 de enero. Mario Vaquerizo, cantante y showman, se encuentra en Fitur con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “¿Te ha gustado? Muchas gracias por contar conmigo”, le dice él. “¡Me ha encantado! ¡Qué alegría!”, contesta ella.
El objeto de la conversación es un anuncio que financia el Gobierno regional con motivo de la feria del turismo. Bajo el lema “Quédate con el mejor estilo del mundo” se fotografía un Madrid tan paradisíaco como artificial.
Casi un mes después, ya se conoce la factura de la promoción. El vídeo ha costado 44.880 euros más IVA, y Vaquerizo ha cobrado 11.000 euros más IVA por su intervención, según información proporcionada por el Gobierno autonómico.
Las dos tarifas se elevarían a los 54.305 euros y 13.310, respectivamente.
La grabación del vídeo requirió de la firma de cuatro contratos menores (uno para Vaquerizo, otro para la actriz protagonista, el del guion y el de la producción). Esa categoría permite adjudicar los trabajos a discreción de la Comunidad, es decir, a dedo, y sin que se convoque un concurso al que se presenten varias empresas para competir entre ellas con sus ofertas.
Como resultado, la actriz María Bestard acabó cobrando 4.827,90 euros, casi tres veces menos que Vaquerizo, según adelanta la web Público.
Para la realización del anuncio la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid firmó cuatro contratos. Todos ellos contratos menores, que permiten adjudicar a dedo sin tener que pedir ni recibir ofertas de distintas empresas. Los contratos fueron dos para la participación de los actores y otros dos con dos empresas distintas.
Uno con Chester Media Producciones, SL, que se ocupó de la idea creativa y del guión del anuncio y otro con Phaidon Producciones, SL, que se encargó de la búsqueda de localizaciones y la realización del rodaje.
Aunque son dos empresas distintas, las dos tienen el mismo administrador único. Javier Miguel Magariños, según consta en el registro mercantil. La Comunidad de Madrid firmó un contrato menor con Chester Media Producciones por 14.930 euros sin IVA (18.065,30 con IVA) y otro con Phaidon Producciones por 14.960 sin IVA (18.101,60 con IVA).
El primero se quedó a 70 euros de los 15.000 de límite que, por ley, tienen los contratos menores de servicios y el segundo, a 40.
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.