El ilustrador Iván Soldo ha inaugurado su exposición «Ballroom» en el Hotel Ocean Drive de Madrid para celebrar el mes del Orgullo LGTBIQ+. La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de julio, rinde homenaje a la cultura ballroom y al voguing, un estilo de baile nacido en la comunidad LGTBIQ+ afroamericana y latina de Nueva York.
«Ballroom» se compone de trece obras originales, algunas de ellas inspiradas en trabajos anteriores de Soldo publicados en Shangay. La exposición incluye retratos de Carmen Xtravaganza y Roberta Marrero, dos artistas trans recientemente fallecidas y amigas del ilustrador.
Hemos hablado con él sobre el impacto del ‘vogueing’ y la cultura Ballroom:
Amenzing: ¿Te imaginaste en los 90 cuando comenzaste a conocer la cultura Ballroom que
años después, en los 20’s, sería algo que puede llegar a considerarse incluso
mainstream?
Ivan Soldo: Pues, por una parte, sí porque pensaba que nos habíamos quedado demasiado cortos y que teníamos que vivir un revival del Vogueing porque había mucho que explorar en este movimiento, sentía que nos habíamos quedado muy cortos y que las masas no acaban de entender su significado. Tenía que transcender más allá de la cultura del BALLROOM pero aún era pronto.
Quedaban muchas libertades y derechos por reivindicar, estábamos aún intentando dar forma y visibilidad a la comunidad LGTB, la cual afortunadamente pudo ir consolidándose e ir evolucionando y haciéndose cada vez más inclusiva. Así que en parte, si me lo esperaba, lo que quizás no me esperaba es que si hiciera una serie sobre el tema y que familias en el mundo entero pudieran verla en las comodidades de sus hogares.
A: ¿Qué crees que tiene el ‘vogueing’ que se mantiene vigente años después, y que sigue impactando tanto en las nuevas generaciones?
I: Por encima de su belleza casi plástica, veo la esencia del Vogueing como una manifestación, una exaltación irónica del poder y de la belleza. Pero no habla de narcisismo, es algo más aspiracional , una búsqueda casi mística de la belleza. Es lo creo que lo convierte en un baile muy auténtico y en un grito de libertad, la libertad de ser lo que uno desea o haya soñado de sí mismo.
Por lo que no es de extrañar que las nuevas generaciones lo vivan y lo reivindiquen como una forma de empoderamiento. Creo que gracias a las nuevas generaciones el Vogueing por fin ha trascendido y ha cobrado su hueco atemporal tanto en la cultura Queer como mainstream.
A: ¿Cuánto de decisivo crees que fue el hecho de que Madonna lanzara ‘Vogue’ para que la cultura Ballroom esté presente ahora en todas partes? (La gira de Beyoncé e incluso la de Bad Gyal incluyen una sección Ballroom)
I: Y no te olvides de Bad Bunny sampleando Vogue en Vou 787…pues tiene todo que ver, sin Madonna y su atemporal temazo el recorrido del Vogueing hubiera sido seguramente distinto.
Y no lo digo yo, lo dice la historia, lo dicen sus propios bailarines como Jose Xtravaganza quien recuerda que, en aquella época, nadie apostaba por la cultura del Ballroom y sobre todo por sus integrantes y todos sabemos por qué motivos…pero que ahí estuvo ella dándoles una oportunidad y creando de paso una de sus mayores obras maestras.
Madonna ha sido y sigue siendo una de las artistas musicales más valientes y comprometidas nuestra época. A estas alturas del partido creo que sería absurdo cuestionar o intentar minimizar su impacto como artista catalizador de la cultura Queer.
Tenemos mucho que agradecerle y como dijo recientemente Gaultier, tenemos mucha suerte que siga ahí, luchando contra la falocracia.
Sobre Ivan Soldo
Nacido en Casablanca y de origen croata, Iván Soldo lleva más de dos décadas dedicándose a la ilustración gráfica para prensa y publicidad. Inicia su carrera como ilustrador en la revista Shangay en 1997 y desde entonces ha publicado en algunas de las revistas nacionales más prestigiosas: El País Semanal, El Mundo, Vogue, Vanidad, Glamour, GQ, Cosmopolitan, Hola Decor, Instyle o Yo Dona.
También ha colaborado con medios franceses como Madame Figaro y Grupo EDITORIAL para el que he
diseñado una serie de postales Iván Soldo distribuidas exclusivamente en Francia.
Por otra parte, también ha realizado trabajos de carácter más gráfico para firmas como Hugo Boss, Biosca & Biottey, Virgin, Blanco y el grupo Inditex. Algunos de sus trabajos han sido incluidos en libros como ILLUSIVE volumen II (Alemania) y en Fashion Illustrators Today (Alemania) y mostrados en exposiciones como Paper Chic celebrada en el Circulo Bellas Artes de Madrid en la que se reunían a quince de los ilustradores más importantes de España.
En 2003, expuso una gran parte de la obra gráfica en una retrospectiva en IED Madrid y fue premiado
como mejor artista plástico en los premios Shangay el mismo año. En la actualidad, sus ilustraciones se pueden ver en la cuenta de instagram @ivan_soldo_official
La exposición «Ballroom» es una oportunidad única para conocer más sobre la cultura ballroom y el voguing, y para disfrutar del talento de Iván Soldo, uno de los ilustradores más destacados de la escena LGTBIQ+. Puedes verla en el Hotel Ocean Drive de Madrid hasta el 15 de julio.
Daniel Martín es un periodista apasionado por la música, la televisión y la cultura pop. Con una amplia experiencia en el sector, ha escrito para diversos medios de comunicación, tanto online como impresos.