Quantcast
Síguenos, Marijose

Televisión

Por qué en ‘Sálvame’ dicen «la revista del saludo» y no ¡HOLA!

Muchos telespectadores del programa ‘Sálvame’ se preguntan por qué muchas veces, o casi todas, se evita citar el nombre de la revista ¡HOLA! y en su lugar dicen «la revista del saludo». La razón (más bien las razones, porque son dos) son bastante claras. Vamos a explicarlas las dos detalladamente.

La principal es que Telecinco tuvo que afrontar el pago de más de 170.000 euros por dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por nombrar reiteradamente el nombre de la revista Lecturas, así decía el texto:

“Durante la emisión del programa “Sálvame Limón/Sálvame Naranja” se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado»

«Además, la presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos. Este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma”.

¿Qué debemos entender por publicidad encubierta? Para la CNMC deben darse tres elementos: inclusión de una comunicación comercial en un programa; con un propósito publicitario; y que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de la inserción porque el mensaje publicitario no es reconocido como tal.

Si se cumplen estos elementos, la emisión de publicidad encubierta se tipifica como una falta administrativa de carácter importante y puede costar hasta 500.000 Euros.

“La publicidad encubierta se prohíbe para proteger al espectador porque busca inducir a error a los destinatarios. Para conseguir este objetivo, se enmascara bajo un contenido informativo o de otra índole, como en este caso, donde se aprovecha que el artículo promocionado es la fuente de la noticia debatida en el magacín»

«Ello otorga mayor credibilidad frente a los destinatarios, a los que se les crea la falsa impresión de que las referencias al producto publicitado son manifestaciones de un tercero imparcial, como el presentador, los colaboradores, los tertuliano o incluso un preceptor que es presentado como experto en la materia”.

¿Cómo debe procederse? Superponiendo una transparencia con la indicación “publicidad” de forma clara, permanente y legible. Cumplido este principio, nada impide acudir a las telepromociones, publirreportajes u otras formas no tradicionales de publicidad como una forma más que lícita a la hora de financiar contenidos televisivos.

La otra razón

La otra razón es también sencilla. ¡HOLA! puede reproducir información que se emite en ‘Sálvame’ pero en cambio en el programa de televisión no pueden emitir las fotografías del interior de la revista, por lo tanto, tampoco es voluntad de Mediaset la de hacer promoción de un negocio que aunque no sea competencia estricta sí que es una pieza dentro de la misma industria.

Síguenos