Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

Depeche Mode en Apple Music: «Si quisiéramos, podríamos dejar de sacar música y limitarnos a tocar los éxitos»

Entrevista Depeche Mode Apple Music Zane Lowe

Dave Gahan y Martin Gore de Depeche Mode se unen a Zane Lowe en el estudio de Apple Music 1 para hablar de Memento Mori, su primer álbum en seis años, que sale a la venta esta semana. Hablan en Apple Music sobre seguir evolucionando después de más de 40 años de carrera, la simplicidad del nuevo proyecto, el fallecimiento del querido miembro fundador Andy «Fletch» Fletcher, sus primeras influencias, cómo Violator en 1990,  que lo cambió todo para ellos, escribir con Richard Butler de Psychedelic Furs en este proyecto, su tremenda actuación en el Rose Bowl de 1998 y mucho más.

Depeche Mode actuarán en el Primavera Sound

Depeche Mode cuenta en Apple Music sobre el Nuevo disco Memento Mori, la muerte de Andy “Fletch” Fletcher, su continua evolución, las primeras influencias y mucho más.

Martin Gore sobre el legado de Depeche Mode y su evolución tras más de 40 años de carrera…

Si quisiéramos, podríamos dejar de sacar música y limitarnos a tocar los éxitos, pero no es eso lo que queremos.

Dave Gahan sobre la sencillez del nuevo álbum de Depeche Mode, Memento Mori…

Algunas de las mejores canciones de gente como Bob Marley o John Lennon y su simplicidad es lo que realmente se queda contigo para siempre. No complicar las cosas en exceso…a veces es necesario tirar todo al fregadero de la cocina, todo lo que estás componiendo, a veces se trata sólo de despojarlas de todo, tomar distancia. Cuando grabamos este disco, Martin y yo éramos muy conscientes de que no debíamos complicarlo todo. Hicimos un gran equipo con James Ford y Marty Salogni. Al final, solo éramos nosotros cuatro. Funcionó muy bien, ellos también estaban de acuerdo con nosotros, intentando casi simplificar todo.

Depeche Mode reflexiona sobre la pérdida de Andy «Fletch» Fletcher…

Martin Gore: Bueno, creo que Dave dijo recientemente que era el mayor fan de la banda y lo creas o no, pienso sinceramente que disfrutaba más en Depeche Mode que Dave o yo. Quiero decir que para él era lo más grande en la vida. 

Dave Gahan: Creo que echamos de menos a Fletch y le lloramos durante el todo el proceso de hacer el disco porque su presencia estaba ahí. Sé que suena raro, pero así fue y continúa cuando estamos ensayando ahora y cuando estamos haciendo cosas o estamos fuera en un viaje de promoción haciendo cosas. Todo lo que hacemos sin Fletch es nuevo para nosotros..

Martin Gore: El primer show va a ser un poco.. demasiado, espero que no. Podría ser raro para nosotros estar allí con el público por primera vez. No va a ser fácil, va a ser algo en lo que pensemos todo el rato. Ya no está aquí. Físicamente, no está aquí. Siempre estaba a mi lado izquierdo, incluso ahora cuando estábamos ensayando miraba ahí a menudo o cuando hemos estado haciendo cosas, como cuando hemos hecho nuestra primera TV. Hicimos una TV en Italia, San Remo Pop Festival, hace poco y esa fue la primera vez que subimos al escenario e interpretamos “Ghosts Again”, en realidad, yo durante esa experiencia me se sentía terriblemente. Todo estaba mal y aunque todo el mundo después dijo: «Oh, fue genial, fue genial.» Todas ese tipo de cosas, pero yo no dejaba de pensar en lo extraño que era no tener a Fletch allí detrás de mí.

Depeche Mode sobre sus primeras influencias…

Dave Gahan: Creo que al principio ambos éramos grandes fans de Bowie y mucho del glam, T-Rex, Kraftwerk. Cuando Kraftwerk apareció, fueron una gran influencia. Íbamos a clubes y escuchábamos esa música, Roxy Music, todo ese tipo de cosas, también me gustaban los Stones. Me gusta Jagger, me gusta su maldad, cuando digo maldad, quiero decir que eran como los villanos y eso me gusta.

Martin Gore: Siempre he escuchado todo tipo de música y creo que como compositor es importante estar al tanto de todo lo que hay ahí fuera. Si eres músico electrónico, no deberías escuchar sólo música electrónica. Todo es interesante… Me gustan cosas como Kurt Vile, por ejemplo, y los acordes raros, eso siempre ha sido muy importante para mí, también me gustan mucho las letras. Así que obviamente me gusta gente como Bob Dylan, me gustaba mucho Neil Young, todavía me gusta Neil Young. 

Dave Gahan: Me encanta Neil Young. Me sigue gustando Neil Young.

Depeche Mode sobre cómo Violator de 1990 cambió todo para la banda…

Dave Gahan: Sí, lo cambió todo porque nunca habíamos vendido tantos discos ni habíamos tocado para tanta gente y todo despegó. Así que decir que nada cambió, sería una mentira. Todo cambió, la percepción de la banda, la presión por mi parte, la presión sobre mí como líder, todo cambió en ese momento. Creo que por eso probablemente, cuando entramos a grabar Songs of Faith and Devotion con Flood como productor, él dijo: «Tenemos que hacer un disco completamente diferente. Intentar alejarlo de lo que conocemos como Depeche Mode» y creo que lo hicimos. Nos las arreglamos para hacerlo y fue algo inesperado, también fue un momento increíblemente difícil para la banda, probablemente. Llegamos a un punto en el que las cosas empezaban a ir mal.

Martin Gore: Sí, creo que el éxito de Violator, obviamente, añadió presión extra sobre nosotros. Sentí una presión increíble con Songs of Faith and Devotion  para crear un montón de canciones que pudieran igualar a eso,. Creo que eso probablemente me hizo empezar a beber un poco más, luego Dave siguió su propio camino en aquel momento. También creo que existe esa falacia que todos pensamos, que las drogas y la bebida nos hacen más creativos. Es muy fácil caer en esa trampa.

Dave Gahan habla de las drogas y la bebida para interpretar a un personaje…

…por supuesto que es autodestructivo. Siempre, en mi caso, con ciertas drogas, quería sentirme otra vez como parte de algo, como que me permitía sentir que pertenecía a algo, hasta que no era así. Entonces simplemente estabas solo. Creo que todo es lo mismo, alcohol, drogas, lo que sea…llegas a un punto en el que ya no puedes consumir más sin que ocurra algo terrible, también para los que te rodean. Pero hay una especie de creencia al principio, que yo también tenía, de que todo era parte del personaje que estaba creando.

Martin Gore habla de su colaboración con Richard Butler de Psychedelic Furs en el nuevo álbum de Depeche Mode…

Escribí cuatro de las canciones del álbum con Richard, algo que nunca había hecho antes, trabajar con alguien ajeno a la banda. Él se puso en contacto conmigo alrededor de abril de 2020. La pandemia había golpeado y él sólo me envió un mensaje y dijo: «Deberíamos escribir algunas canciones juntos.»  En realidad ya me dijo eso una vez antes, hace como 10 años o algo así, nunca salió nada de aquello. Pero estábamos en la pandemia, y pensé, si voy a tratar de hacer algo diferente, ahora es un buen momento para experimentar. Así que lo hicimos, empezamos a escribir canciones juntos, y terminamos escribiendo seis que realmente me gustaron. Pensé que sería un desperdicio utilizarlas como proyecto paralelo, porque Richard y yo podríamos haber hecho un álbum juntos, escribir otras cuantas y sacarlas como álbum. Pero creo que se habrían perdido. Así que lo llamé y le dije: «Esto puede sonar un poco loco«. Y le dije: «Pero, ¿qué te parece si uso las canciones para Depeche?» Y él dijo: «Sí. Me encanta Depeche».

Dave Gahan sobre la canción que abre el álbum «My Cosmos Is Mine»…

En realidad es una de mis favoritas del álbum, pero no inicialmente… cuando Martin me envió por primera vez la demo, no me llamó la atención. Pero a menudo son las que me llegan más tarde con las que más me identifico por alguna razón y esa canción era una de esas. Recuerdo cantarla, recuerdo entrar en casa de Martin y en su estudio y supe que lo habíamos captado. Habíamos captado algo, la combinación de todo eso en la canción y yo había encontrado un lugar en el que quería estar en ella. Siento que encontré un significado en la canción con el que me identifiqué y no lo hago a menudo, no es algo que hable con Martin. Quiero decir, él podría tener un concepto completamente diferente sobre el contenido lírico de la canción, pero yo encontré mi lugar en esa canción. Sabía que iba a ser una gran introducción a Memento Mori.

Dave Gahan sobre el cierre del álbum «Speak to Me»…

Bueno, es extraño, porque al principio la idea me vino y la canción fue increíblemente elevada a un lugar diferente por Martin, James y Marta Salogni, a otro mundo, a otro lugar y ahí es exactamente donde yo también quería que fuera la canción, llegó más allá de lo que podría haber hecho yo mismo. Era una canción muy sencilla, pero honesta y real. Para mí, fue una llave que me abrió la puerta para querer seguir haciendo un disco con Martin de nuevo, que fuera un disco de Depeche Mode. Para mí, fue como la respuesta a esa pregunta. No sé si esto tiene algún sentido, es un poco sarcástico, pero al mismo tiempo hay una paz y una alegría absolutas en el vacío del final.

Martin Gore habla de otras cuatro canciones ya terminadas

En realidad grabamos 16 canciones para este álbum y fue muy difícil elegir las 12 que entraron. Así que tenemos otras cuatro, lo que es no es propio de nosotros, que fueron terminadas y mezcladas y todo. Están listas para salir. No solemos tener nada en la caja fuerte, créeme.

Dave Gahan sobre el álbum debut de Depeche Mode de 1981 Speak & Spell…

…éramos tan jóvenes… Cuando lo recordamos ahora, es increíble lo que conseguimos en esos primeros cinco años. Esas canciones, por ejemplo, ese primer disco cuando Vince estaba escribiendo todas las canciones, más o menos, aparte de un par que Martin escribió, tocábamos aquellas canciones. Así es como nos formamos juntos. Ya tocábamos en clubes en Inglaterra y tratábamos de ir a otros lugares, incluso antes de hacer aquel primer disco. Así que entramos a grabarlo, por suerte con la ayuda de Daniel Miller, que produjo el disco y compró un par de equipos que utilizamos sin descanso para ese disco…sin él, definitivamente no habríamos sobrevivido a esos primeros años. Nos ayudó a tener valor y también a conseguir la capacidad de crecer.

Depeche Mode sobre la importancia de la célebre actuación en el Rose Bowl de 1998…

Martin Gore: Probablemente nos convencieron mayormente. Obviamente, la gente nos dijo: «Las cosas han cambiado en Estados Unidos. El mercado alternativo es ahora enorme. Podéis tocar en el Rose Bowl».

Dave Gahan: Siempre quisimos terminar con un show especial o algo así, tal vez se nos presentó esa idea de que se podría hacer… volver a California y hacer un gran show. Había cambiado la percepción de la banda, pero no éramos realmente eso, no éramos realmente una banda de estadio, pero de repente los medios de comunicación y todo aquello acrecentaron la idea de que éramos enormes… Nos iba mucho mejor que antes, tocábamos para 15 o 20.000 personas cada noche, pero en el Rose Bowl había 70.000 o algo así. No estábamos preparados, no lo estábamos. Probablemente me obligué a ser mejor intérprete porque sabía que tenía que llenar el espacio. Estaba solo, así que luchaba por esa conexión constante con los fans, con el público, con la gente que escuchaba nuestra música, yo sentía esa conexión. Era tangible, así que me aferré a eso, aprendí a trasladar eso al escenario y sentir esa unión, son esos momentos en los que realmente sucede eso cuando estás actuando y hay esta unión, todo el mundo está unido.

Síguenos