Quantcast
Síguenos, Marijose

Entrevistas

Al teléfono con Paula Vázquez

El capítulo final de 'El Puente' se emite el próximo lunes. Todos los episodios están disponibles en Movistar +.

Llamadas como la que hemos recibido hoy no son nada habituales en las redacciones: «Hola buenos días, soy Paula Vázquez». Nuestro equipo publicó ayer una noticia en la que se hablaba de que Paula había sugerido a Ecoteuve usar una foto diferente en una información publicada por la web de televisión. En la sugerencia incluía un ‘selfie’ de ese mismo día «a cara lavada».

Este lunes 17 se estrena el último capítulo de 'El Puente' en #0.

Este lunes 17 se estrena el último capítulo de ‘El Puente’ en #0.

Nuestra noticia se preguntaba qué tenía de malo la foto y Paula nos contestó en Twitter: «Pues que no me gusta». Acto seguido nos bloqueó en la red social. El redactor que hizo la noticia se quedó un poco en ‘shock’, uno de sus ídolos televisivos había bloqueado a la web en la que trabaja por una noticia suya. Él no terminaba de comprender qué había pasado ya que en la noticia escribía: «Paula hija, si es por estar guapa no te preocupes que tú estás guapa siempre.»Ella había indicado que esa foto no le gustaba y quizás no fue muy acertado por nuestra parte volver a reproducirla.

Hoy, por sorpresa, Paula nos ha llamado por teléfono para hablar sobre el ‘incidente’ y lo que en principio era una llamada de contacto se ha convertido en una intensa charla sobre un montón de temas interesantes.

Paula Vázquez y la mujer en los medios

Es evidente la presión mediática que hay sobre las mujeres para que mantengan una imagen que entre dentro de los cánones de lo correcto. Si una mujer famosa tiene 60 años algunos medios dicen que debería envejecer con dignidad, si una de 20 no entra en la talla 36 se escribe de ella que está rellenita y si una de 42, tiene complexión delgada: es una anoréxica. Este último caso le ha pasado a Paula en más de una ocasión y cuando habla sobre el tema de la imagen se le nota especialmente harta. Y no es un hartazgo violento o lleno de enfado, es más bien ese tipo de hartazgo que consume tu energía y te hace preguntarte ¿qué más puedo hacer para luchar contra esto?

«Es muy duro lidiar con este tipo de comentarios constantemente. Se han dicho cosas de mi que si se aplica un poco la lógica se sabe que son imposibles y aún así se dicen. ¿Cómo me voy a haber hecho una operación para quitarme las costillas? Además, si lo hubiese hecho no tendría problema en decirlo», nos explica Paula con un tono firme. «No sabes lo que es volver a trabajar en televisión después de 3 años y que todos los titulares hablen de tu aspecto físico. Evidentemente no voy estar igual que hace 20 años, nadie tiene la misma cara después de 20 años, claro que no», explica la presentadora de ‘Fama ¡a bailar!’. Nosotros en tono jocoso le decimos: «Bueno, Madonna sí». Ambos nos reímos.

Girl Power!

Girl Power!

 

Y le sacamos el tema de Madonna porque mientras hablamos sobre el tema nos viene a la mente el discurso que dio hace unos meses hablando sobre su carrera y sobre los obstáculos que había tenido solo por ser mujer. En el fondo, el discurso es muy similar a lo que nos está narrando Paula. Y esto es la prueba de que los medios de comunicación, de la mano de la sociedad, han tratado y siguen tratando muy mal a las mujeres cuando toca hablar de imagen y de físico.

Paula además tiene que lidiar con una decisión que tomó hace tiempo: no hacer un tipo de televisión que hable de la vida privada de los demás. En la televisión actual esto es muy complicado y la presentadora de ‘No te olvides el cepillo de dientes’ ha rechazado varias ofertas muy jugosas por que tiene muy claro sus principios. Su posición nos parece muy interesante y le decimos que echamos de menos que no la haya desarrollado en una entrevista hablando largo y tendido sobre el tema. Ella nos dice: «hace unas semanas estuve con la prensa, hablé largo y tendido de todos estos temas y algunos medios sacaron las cosas de contexto y le dieron la vuelta a algunas de mis palabras». Paula se refiere a la promo de ‘El Puente’ donde algunos medios publicaron titulares con palabras que Paula no había pronunciado: «Lo que yo dije es que hay mujeres muy válidas relegadas a puestos secundarios» . Nos lo cuenta con cierto tono de impotencia porque por su parte se entregó a los medios en cuerpo y alma, quedó exhausta tras la jornada de entrevistas. Luego vio cómo algunos medios habían tergiversados sus palabras.

Que la mujer ha sido relegada en algunos programas durante muchos años puede sonar obvio pero es que es más que cierto. Por suerte en la televisión esto ha cambiado algo, pero ¿cuántos ‘late night’ o programas de entrevistas en ‘prime time’ hay en la televisión en abierto presentados por mujeres? Ninguno. Paula lo certifica: «Solo Mayra Gómez Kemp presentó uno (‘Simplemente Mayra’) y más tarde Eva Hache con ‘Noche H’, en algunas cosas hemos involucionado.»

Paula y la privacidad de las ‘celebrities’

La conversación se torna cada vez más interesante y una cosa lleva a la otra. De repente uno se da cuenta de que está hablando con un ser humano real y no con una imagen en una pantalla y recuerda que la gente que sale en la tele también tiene una vida fuera de ella.

Le planteamos a Paula que nos parecería complicadísimo soportar el acecho de las cámaras y los móviles en nuestro día a día y nos cuenta una anécdota que ilustra muy bien el problema de privacidad que tienen algunas ‘celebrities’: «Yo estaba con una pareja de amigas lesbianas en una terraza en Barcelona y vi cómo un fotógrafo comenzaba a hacernos fotos. Estas amigas no habían contado a su familia que eran lesbianas y le pedí al fotógrafo que por favor borrara las fotos y no las publicara porque mis amigas no trabajan en la tele y tienen derecho a vivir su vida de forma privada» ¿y como reaccionó él?, le preguntamos: «Pues mal, que quién era yo, que no me conocía de nada, que no estaba haciendo fotos…». En este momento nos damos cuenta de que los personajes conocidos no solo tienen que lidiar con su falta de privacidad sino que también ven cómo a veces se implica a sus seres queridos.

Cuando escuchas esto te da rabia porque siempre hemos tenido una imagen amable de Paula para con la gente. Para salir de dudas le preguntamos directamente sobre si le gusta que la paren por la calle: «Yo con la gente estoy encantada, me gusta que me hablen por la calle. Si no me gustara el contacto con la gente no me dedicaría a esto. Pero siempre con respeto», aclara. Y qué razón lleva, si ella está dispuesta a hacerse una foto ¿para qué se la vas a hacer a escondidas?.

Paula en moto por las calles de Madrid.

Paula en moto por las calles de Madrid.

Paula y la política

Paula lleva un tiempo muy activa en redes sociales hablando de temas políticos. Está harta de la corrupción y de las injusticias y lo deja claro en todos sus ‘tuits’. Hablamos de cómo en otros países la gente se posiciona políticamente sin sufrir represalias en los medios y cómo en España se encaja a la gente en bandos si osan manifestar su ideología. «Es alucinante, a mi por hacerme eco de casos de corrupción ya me dicen que soy «podemita». Y perdona pero yo soy de cualquiera que quiera luchar contra la corrupción y las injusticias», nos cuenta bastante molesta. Hablamos de la inquina que cierto medio le ha cogido. «No todo vale por los ‘likes’…».

Desde nuestra posición de medio de comunicación le ejemplificamos cómo un artículo de 20 párrafos tiene unas 10.000 visitas mientras que una noticia sobre un cambio de imagen llega a las 70.000. Le decimos que el problema es global y que implica también a los lectores. Ella se muestra en desacuerdo: «Yo no creo en la teoría de Paolo Vasile de «lo que hacemos es lo que quiere la audiencia» y nos recuerda unas sabias palabras de su mentor Chicho Ibáñez Serrador: «Una vez me dijo que hacer audiencia es muy fácil, solo tienes que mezclar bebés, animalitos, sangre y sexo». Nos reímos por la vigencia que las palabras de Chicho tienen a día de hoy y luego intercambiamos algunos ejemplos usados hoy mismo en la prensa que incluyen descaradamente esos elementos para ganar visitas.

Paula junto a Chicho Ibáñez Serrador.

Paula junto a Chicho Ibáñez Serrador.

Paula y la tele hoy

En el transcurso de la charla llegamos al presente y el presente televisivo de Paula es ‘El Puente’, una evolución del ‘reality’ que ha dejado a crítica y público con la boca abierta. La producción del programa es de una factura realmente espectacular y el formato, ideado por el gallego Javier Pereira, es muy novedoso.

Le preguntamos a Paula cómo llegó este proyecto a sus manos: «Recibí una llamada de Pilar Blasco de Zeppelin con la que ya había trabajado en ‘Fama ¡a Bailar!’ y ‘El Juego del Euromillón’. Son como familia para mi así que sabía que iba a estar muy cómoda en el formato. La grabación ha sido espectacular, en la Patagonia. He aprendido muchísimo de tele viendo a un equipo trabajar al aire libre en un ambiente en el que la temperatura cambia bruscamente en un solo minuto, cuando se pone el sol», nos explica. Otra de las personas clave de la vuelta de Paula a la tele ha sido Fernando Jerez, con el que Paula había trabajado en ‘Pekín Express’.

Nos sorprende la franqueza con la que Paula nos cuenta que pensaba que ya no volvería a la tele: «Yo ya tenía todo organizado como si me hubiese retirado de la tele. Las cosas que me ofrecían no me encajaban y yo ya pensé: bueno han sido 25 años de tele y ya está. Ya me había organizado mis negocios y mis cosas».

«¿De verdad que pensabas que no volverías a la tele?», le preguntamos sorprendidos: «De verdad. Yo ya me veía retirada». Y estas palabras realmente sorprenden viniendo de Paula Vázquez, que solo hay que ver el tirón mediático que tiene estos días con cualquier declaración o programa que hace. Sobre ‘El Puente’ habla con muchísimo orgullo y pasión, se nota que este proyecto no tiene nada que ver con otras cosas que le han ofrecido en el pasado, programas a los que tuvo que decir que no porque no se veía defendiéndolos.

Este próximo lunes se emite el último capítulo y se desvela quién ganará los 100.000 euros del premio. Paula como concursante hubiese tenido muy claro su estrategia: «Hubiera convencido a todos mis compañeros de que compartiría el premio con ellos y al terminar les diría. Lo siento, era una estrategia, estos 100.000 euros son para pagar la hipoteca, que yo he venido aquí a ganar el premio y no hacer amigos», nos cuenta entre risas. Y nosotros de acuerdo con ella. 

El futuro de Paula en la tele pinta muy interesante. Tiene un  proyecto secreto pendiente de estrenar y otro proyecto de entretenimiento sobre la mesa.

Paula

Tras más de media hora de charla con Paula desgranando un montón de temas nos damos cuenta de lo valiente que ha sido con su gesto. Quizás para ella hubiese sido más fácil pasar del tema y seguir su vida tranquilamente pero ha decidido mojarse y dedicar un rato de su vida a aclarar un tema que le preocupa con un medio de comunicación.

Al final nos hemos entendido a la perfección y hemos conocido a la Paula más personal. Desde el comienzo de la llamada ha sido clara y concisa, pero también muy amable y respetuosa. Hacia el final de la llamada todo ha sido entendimiento y buen rollo y nos ha dejado una muy buena sensación.

Querido lector, la próxima vez que leas una noticia sobre la vida de una persona conocida no te olvides de que esa persona es muy parecida a ti. Sobre todo si es una persona como Paula que ha rechazado enriquecerse contando su vida personal. Gracias Paula por tu llamada.

El capítulo final de 'El Puente' se emite el próximo lunes. Todos los episodios están disponibles en Movistar +.

El capítulo final de ‘El Puente’ se emite el próximo lunes. Todos los episodios están disponibles en Movistar +.

Síguenos