Quantcast
Síguenos, Marijose

Top

Las 15 mejores canciones del año (y las 10 peores que también nos han engatusado)

TOP 15 2013

15. The Fox – Ylvis

Hemos estado a punto de clasificarla en la lista de las 10 peores canciones de 2013 pero la génesis de la canción nos pareció tan interesante que no podíamos permitirlo. Una pareja de cómicos que consiguen ejecutar una canción llena de tópicos musicales y encima la produce uno de los productores que más tópicos utiliza en sus producciones para Rihanna y otros artistas mainstream… Directita al #15 de las mejores.

14. Dramas y Comedias – Fangoria

Algo español tenía que entrar en esta lista y pocas opciones barajábamos, sin embargo ‘Dramas y Comedias’ se merece su puesto porque es una de las canciones más fresquitas que ha hecho Fangoria en muchos años y porque ha sido uno de los éxitos comerciales más importantes de 2013.

13. Applause – Lady Gaga

Al principio nos pareció un auténtico horror sin ningún sentido (hay que tener en cuenta que Lady Gaga tampoco es muy santa de nuestra devoción) pero a base de escucharla en todas partes y tras un montón de actuaciones diferentes la canción comenzó a crecer en nuestros cerebritos. La producción machacona de DJ White Shadow nos sigue pareciendo bastante antigua y la letra, con las referencias a Koons metidas con calzador, nos parece más que nada… ¿entretenida? Bueno, que hubiera sido injusto dejar a Gaga fuera del Top 15 de 2013 (por todo el tiempo de entretenimiento que nos ha dado)

«Pequeñito… ¿eh?»

12. Treasure – Bruno Mars

El disco ‘Unorthodox Jukebox’ es de 2012 pero el single ‘Treasure’ se lanzó en junio 2013, así que es una canción de 2013. Este ha sido el año que hemos descubierto a Bruno Mars (antes pensábamos que era un autor de baladas pegajosas tipo Justin Bieber). ‘Locked Out Of Heaven’ nos enamoró y ‘Treasure’ nos ha convencido del todo. Qué mono es… y qué pequeñito.

11. Black Skinhead – Kanye West

Otra de las sorpresas que nos hemos llevado este año ha sido la de nuestra introducción a la música negra y a los hypes tipo Kanye West. Y lo de hype nos lo hemos tenido que comer con patatas porque vaya discazo que es ‘Yeezus’. De entre todas las canciones que nos encantan nos hemos decantado por ‘Black Skinhead’ porque aúna todo lo mejor del disco. No es ni demasiado rara como ‘On Sight’ ni demasiado standard. Es perfecta.

10. Radioactive – Imagine Dragons

Jamás hubiésemos gastado 3 minutos de nuestra vida en escuchar una canción del grupo (por la imagen preconcebida que teníamos de ellos) pero ‘Radioactive’ nos ha quitado la venda de los ojos. Hay que ver la de prejuicios que hemos vencido este año.

9. Espada – Javiera Mena

De Javiera Mena nos esperábamos algo estupendo para su vuelta (aunque pensábamos que hasta 2014 no tendríamos nada de nada) y así ha sido. ‘Espada’ es un single perfecto que muestra la evolución hacia la electrónica más cañera que Javiera comenzó con ‘Mena’ y que introduce cambios en su forma de cantar («la mochiii-lahhh») y en la forma de componer sus letras. Sobre las connotaciones de la palabra «espada» ya le preguntaremos cuando tengamos ocasión.

8. Holy Grail – Jay Z feat. Justin Timberlake

La mezcla perfecta del mundo del pop con el mundo del rap. Eso sí, aún no hemos establecido mucha relación entre los versos de Justin (tipo canción de amor) con los de Jay Z («nigga» en bucle y críticas a los paparazzi)

7. Mirrors – Justin Timberlake

Hemos dudado si poner ‘Mirrors’ antes o después que ‘Holy Grail’ pero al final lo hemos tenido claro: nos gusta más ‘Mirrors’… a poder ser la versión editada de 4 minutos y no la de 8. Preciosa la letra y preciosa la melodía. Y como te decimos una cosa te decimos la otra: es calcada a ‘Cry Me A River’ y tienes reminiscencias de ‘Miles Away’

«¿Sólo el 6? Bueno, pues nada…»

6. Young & Beautiful – Lana del Rey

Ay Lana, que buena vida nos das, cómo nos has hecho felices desde que lanzaste ‘Born To Die’. ‘Young & Beautiful’ es una preciosísima canción co escrita con Rick Nowels (‘The Power Of Goodbye’, ‘Scream If You Wanna Go Faster’, ‘Heaven Is a Place On Earth’…) que te hace olvidar, incluso, el aburrimiento de película que es ‘El Gran Gatsby’. Sigue así Lana, que te vamos a hacer un monumento que la estatua de Koons para Gaga se va a quedar en pelufa de caña.

5. Hold On, We’re Goin Home – Drake

Cómo mueve Drake la naricilla, nos tiene locos perdidos. Y menudo temazo que es ‘Hold On’… una estupenda canción de amor, sencilla (un poquito machista para nuestro gusto) y con una producción clásica con algunos guiños a la modernidad. Nos hemos quedado con ganas de meter también ‘Started From The Bottom’

4. Safe And Sound – Capital Cities

Sí, la canción es más vieja que los tornos de salida del Metro de Barcelona pero se ha hecho archi famosa este año, así que es de 2013. Capital Cities como grupo no han conseguido infectarnos del todo pero ‘Safe And Sound’ nos ha parecido uno de los mejores ejercicios de pop del año. Y oye, no te comas de vista el éxito que han tenido en Billboard, que nadie se cree todavía que un dúo electro pop europeo haya sido #10 en la lista.

3. Get Lucky – Daft Punk

Mira, por muy aborrecida que la tengamos no podemos negar que es una de las mejores canciones de 2013. Hemos estado a punto de darle el número 1 pero no… Muy poca gente habría apostado por este proyecto viéndolo en papel: Pharrell (que estaba más denostado que ‘Britney Jean’ y Will.I.Was), Nile Rodgers y Daft Punk volviendo después de unos añitos tocándose el potorro. Y mira tú por dónde que salió uno de los temazos del milenio.

2. New – Paul McCartney

Lo inesperado siempre te hace más feliz (o por lo menos te sorprende más) que lo planificado. No teníamos ni idea de que Paul McCartney tenía intención de sacar disco este año. Bueno, algo habíamos leído pero no le prestamos mucha atención pensando que iba a ser una especie de ‘Kisses On The Bottom’ y no un ‘Chaos And Creation In The Backyard’. Y mira tú por dónde el tío se ha marcado uno de los mejores discos que hemos escuchado en los últimos años y la segunda mejor canción de 2013.

1.Les Chansons De L’Innocence – Etienne Daho

Etienne Daho llevaba muchos años calladito y parece que la espera ha merecido la pena. No sólo se ha marcado la que a nuestro gusto es la mejor canción del año, el disco ‘Les Chansons De L’Innocence Retrouvée’ también nos ha parecido lo mejor del año. Duetos con Nile Rodgers y Debbie Harry ponen la guinda al pastel.

De las 10 peores no vamos a hacer mucha leña:

Síguenos