Quantcast
Síguenos, Marijose

Televisión

Adiós a ‘La Pantoja de Puerto Rico’

Ruddys Martínez, conocida artísticamente como La Pantoja de Puerto Rico, falleció el pasado 26 de noviembre a los 62 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. Martínez era un ícono del transformismo y la cultura queer en la isla, donde imitaba a la cantante española Isabel Pantoja con gran éxito y carisma.

Además de su faceta artística, Martínez se destacó por su labor social y su activismo en favor de los derechos de las personas LGBTIQ+, acogiendo en su casa a decenas de jóvenes que habían sido rechazados por sus familia.

Martínez recibió varios reconocimientos por su trayectoria, entre ellos una moción de felicitación del Senado de Puerto Rico en enero de 2023, donde se le agradeció su contribución a la equidad y la diversidad en el país

Martínez estaba felizmente casado con José Luis, con quien compartía su vida desde hace más de 20 años, y era muy querido por sus amigos, familiares y seguidores, que le han rendido homenaje en las redes sociales.

¿Era hombre o mujer?

Muchos se preguntan si La Pantoja de Puerto Rico era una mujer, un hombre, una mujer trans… La realidad es que La Pantoja de Puerto Rico a veces decía que era una artista de transformismo, es decir, que se vestía y actuaba como una mujer sin cambiar su identidad de género. Más tarde dio el paso y se identificaba con el género femenino.

Salto a la fama en España en ‘Crónicas Marcianas’

Su primera aparición en el programa de Telecinco fue en el año 2000, cuando Cárdenas la descubrió en un local de Barcelona y la invitó a participar en el espacio nocturno.

Desde entonces, se convirtió en una de las colaboradoras más populares y queridas del programa, donde interactuaba con otros personajes como Boris Izaguirre, Carlos Latre, Paz Padilla o Santi Millán. 

Su éxito fue tal que incluso Carlos Latre empezó a imitarla en sus sketches, creando un divertido juego de espejos entre la Pantoja original, la de Puerto Rico y la de Latre.

Síguenos